Más trampas para acabar con la avispa asiática

| 24 abril, 2019

En 2018 se mataron 4.500 reinas y posteriormente se eliminaron 485 nidos

La Diputación Foral de Álava va a aumentar la campaña de trampeo contra la avispa asiática. Y lo hará gracias a la colaboración ciudadana y de las asociaciones alavesas de apicultores. Se trata de una experiencia piloto en la que, no sólo se limitarán a instalar las trampas por parte de la institución, sino que se proporcionarán también a los vecinos y vecinas que quieran colaborar con esta iniciativa.

Gracias a esta experiencia piloto, se pretenden instalar 900 trampas en localidades alavesas con presencia de este insecto, especie invasora que amenaza a la biodiversidad local, con especial incidencia a las abejas. En concreto, se han puesto en marcha en Kuartango, Llodio y Amurrio jornadas dirigidas a la ciudadanía para solicitar su colaboración. Asimismo, en Campezo y la Llanada Alavesa será el personal técnico de las entidades locales el encargado de instalar las trampas.

La campaña de trampeo y captura de las avispas reinas ya tuvo lugar la pasada primavera, y permitió capturar más de 4.495 avispas reinas, así como conocer mejor a esta especie invasora. No se sabe aún la influencia exacta de esta medida, pero se estima que está frenando la expansión ya que una sola avispa reina es capaz de crear un nido secundario con más de 2000 avispones. Es por ello que la Diputación Foral de Álava ve conveniente seguir con el trampeo de reinas este año también.

Se trata de un insecto cuya presencia sigue creciendo de forma notable en Álava, salvo en el año 2017, cuando la helada tardía de finales de abril le afectó y hubo un importante decrecimiento, que no se ha repetido en 2018. En concreto, la Diputación detectó 485 nidos el año pasado, frente a los 426 nidos de 2016 o los 164 nidos registrados en 2015.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. J. dice:

    A mí me gustaria saber desde cuando las avispas reina pecorean o exploran … Me temo que las avispas capturadas -un servidor ya ha matado algunas estos años- son sencillamente avispas asiaticas. Las avispas reinas, en mi opinión, solo se pueden matar cuando se destruye un enjambre.

    Salud!

  2. Joni dice:

    Bah! Racistas……..

  3. Aitziber dice:

    En Galicia un estudio ha demostrado que el abejero europeo es un magnífico aliado en la lucha contra la avispa asiática.

  4. Alb. dice:

    No se si sirven de algo la verdad, todas las que e visto están llenas de todo tipo de insectos… Pero asiáticas ninguna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.