Las medidas de Vitoria y otros ayuntamientos para “prevenir la transmisión del Covid-19”

| 16 julio, 2020

Los ayuntamientos informan del riesgo que suponen las celebraciones e invitan a no realizar fiestas, tan solo actos culturales

Los ayuntamientos de Euskadi han creado un decálogo con medidas que pueden adoptar para “prevenir la transmisión del Covid-19”. Entre estas medidas está no organizar ningunas fiestas, evitar la llegada de personas de fuera, actuar en las áreas de concentración de personas y colocar barreras allí donde se vena concentraciones.vitoria uso mascarilla

Estas medidas están promovidas por Eudel, cuyo presidente es el alcalde de Vitoria. A continuación puedes analizar las 10 medidas:

  • En todas las comunicaciones públicas informar a la población del riesgo que suponen las celebraciones o reuniones de personas para la transmisión de la Covid-19 y aludir a la corresponsabilidad de toda la ciudadanía.
  • Evitar la realización de programas oficiales de fiestas o eventos. No promover carteles u otra forma de difusión de actos festivos.
  • Involucrar a comparsas, cuadrillas de blusas y neskas, peñas, agrupaciones, hostelería, equipos deportivos y agentes sociales para que se impliquen en la NO organización NI celebración de fiestas y actos.
  • Permitir únicamente actividades y espectáculos culturales o de entretenimiento en los que se pueda controlar el aforo y las distancias físicas interpersonales recomendadas (1,5m) estableciendo medidas que garanticen el cumplimiento y en su defecto, tener prevista la suspensión del evento.
  • Evitar la utilización del espacio público par montaje de atracciones de feria, txoznas, puestos de venta ambulante o similares, en los que no se pueda garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad.
  • Cumplir con los horarios de cierre de la hostelería, evitando agrupaciones y el consumo de alcohol en otros espacios públicos.
  • Identificar áreas de mayor riesgo del municipio y horarios de concentraciones de personas, disponer medidas preventivas, organizar la circulación de personas y distribuir o sectorizar los espacios de manera que permitan mantener la distancia de seguridad interpersonal.
  • Recordar y vigilar el cumplimiento de horarios y normativa para txokos, lonjas juveniles, sociedades gastornómicas y espacios de titularidad privada para uso público.
  • Establecer medidas preventivas si se tuviera conocimiento de convocatorias multitudinarias por redes sociales, como colocar barreras mecánicas y establecer vigilancia para impedir su celebración. Incrementar en los días claves la presencia de Policía Municipal y Ertzaintza para vigilar el cumplimiento de la normativa vigente.
  • Ante la sospecha de que pudiera darse una afluencia masiva de personas desde fuera del municipio, activar medidas disuasorias, como dificultar el acceso de vehículos particulares y transporte colectivo.

“El mejor homenaje que podemos hacer a todas las personas de las que nos hemos tenido que despedir y a todo el personal sanitario y de servicios esenciales que lleva meses salvando vidas y trabajando por nuestro bienestar es usar la mascarilla. Esta medida de protección, junto con el mantenimiento de la distancia física y la higiene de manos, son fundamentales para poner freno a los contagios que siguen produciéndose”, ha recordado Gorka Urtaran.


10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jorge dice:

    Pasad por la calle Gorbea hoy jueves tarde noche. Pocos llevan la mascarilla mientras están en las terrazas de los bares. No aprendemos, luego nos quejamos.

  2. Victor dice:

    A ver mañana el numero de multas,pero si paseas por la calle te salen 100 multas a la hora

  3. SIEMPRE LO MISMO dice:

    Ya no me sorprende el grado de cinismo de nuestro Sr. Alcalde que aboga por el uso de la mascarilla cuando el no se la ha puesto más que para hacerse la foto.

    Y que pasa con los espectáculos de Agosto en el Iradier Arena. Es que no va haber concentración de gente antes, durante y después? Y que pasa con su idea, erre que erre, de tirar un chupinazo, me da igual secreto que no, invitando a la gente a la concentración y al festejo? Y que pasa con las fuerzas del orden, que hoy, delante mío y siendo obligatorio su uso, ha pasado a menos de dos metros de 3 municipales una persona sin mascarilla y como si vieran llover? Y que pasa con la dejadez a la hora de sancionar comportamientos incívicos en bares y locales de ocio? Y que pasa con las elecciones al parlamento vasco que había que hacerlas cayera quien cayera? Y que pasa ….

  4. Maria dice:

    Y los columpio llenos de niños madres y padres todos reunidos y juntitos

  5. Ieup dice:

    Vaya. ..y hace 4 días votando estábamos……🤦

  6. Ok dice:

    Evitar que lleguen personas de fuera? De qué fuera? Contrata el ayuntamiento a Resines, para vender Vitoria, pero que no venga nadie?

  7. Jorge dice:

    En ETB todos los presentadores y tertulianos sin mascarilla y en onterior. Y nosotros con mascarilla hasta cuando vamos solos!
    Qué payasada. Nos dicen que los contactos son en familia y entre amigos en interiores y nunca en la calle. Pero nos obligan a llevarla incluso yendo solos, vaya nivel!

    • Lazaro dice:

      No puedo estar más de acuerdo contigo Jorge. Que pasa q los de la tele van aparte o q? Aquí me parece q la igualdad es para los de siempre. A ver si en los partidos de fútbol los entrenadores también la llevan. Porque ni los de la tele ni estos están entre las excepciones.

  8. Yosoy dice:

    Falta hace,hoy el primer dia lo que veo es que soy el unico pringado que la lleva y el resto andan a escondidas que no me vean sin ella ;)

  9. Iñaki dice:

    Podría empezar el señor Urtaran por suspender los conciertos de Agosto en el Iradier Arena.
    Para dar ejemplo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.