Advertisement
Advertisement

Diferentes colectivos exigen "transparencia" en la reforma de Mendizorrotza

20 agosto, 2019

Elkarrekin Vitoria-Gasteiz y la asociación Munizipalistok quieren ampliar el plazo de consulta pública del proyecto y dudan sobre la necesidad de ampliar el estadio

La reforma de Mendizorrotza sigue dando de qué hablar en Vitoria-Gasteiz, aún con la temporada de fútbol ya empezada y todavía sin haber atisbo de obra. Y es que tanto el grupo político Elkarrekin Vitoria-Gasteiz y la asociación ciudadana Munizipalistok han pedido al Ayuntamiento una mayor "transparencia" a la hora de conocer los detalles del proyecto, así como el aumento del plazo para consultar públicamente.

transparencia reforma mendizorrotza

La coalición de Podemos, Ezker Anitza y Equo considera que estas fechas no son adecuadas para que las personas puedan opinar públicamente sobre la ampliación de Mendizorrotza. El plazo de consulta pública del proyecto finalizó este lunes 19 de agosto. Elkarrekin Vitoria-Gasteiz pide ampliarlo hasta el 19 de septiembre, para que los gasteiztarras tengan más tiempo y puedan aportar "sin sacrificar sus vacaciones".

Por el mismo camino va la plataforma Munizipalistok, que pide ampliar dicho plazo hasta el 31 de octubre por los mismos motivos. En este caso han presentado una alegación que considera el plazo actual (del 22 de julio al 9 de agosto) "inadecuado" por ser durante el verano y con las fiestas de La Blanca de por medio.

Los dos colectivos también ponen en duda la necesidad de reformar y ampliar Mendizorrotza; algo que tanto el Alavés como el gobierno municipal están convencidos de realizar. Elkarrekin Vitoria-Gasteiz solicita al alcalde que publique el proyecto íntegro de reforma para que sea público, y que no haga ninguna modificación urbanística hasta que este se dé a conocer.

El plazo de consulta pública para la reforma finalizó el 19 de agosto

También recuerda que en el pleno del 22 de marzo se aprobó una moción para crear un grupo municipal que evaluara el estado real del estadio y confirmara si son necesarias o no las obras. Algo que todavía tampoco se ha llevado a cabo.

“Pedimos al Alcalde que, con la más absoluta transparencia, informe a la ciudadanía del proyecto, amplíe el plazo de la consulta ciudadana, realice el informe exigido por los técnicos municipales y grupos políticos y contemple todas las alternativas, también la de reparar los desperfectos sin ampliar Mendizorrotza”, resumen desde la coalición.

Por su parte, Munizipalistok también ha presentado una alegación a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana; el primer paso para reformar Mendizorrotza. En ella ponen en duda la necesidad de ampliar el estadio albiazul y sugieren posibles alternativas.

  • Los planes del Alavés

El Alavés ya dejó clara su postura en marzo de este año por medio de su presidente y de su gerente: aseguran que el estadio necesita reparaciones estructurales, y que aprovechando estas se realizaría también la ampliación, tasada en 54 millones. De estos, el club pagaría 32, mientras que las instituciones aportarían los 22 restantes.

Además de aumentar el aforo a más de 27.000 localidades, la ampliación también incluiría un anillo para personas Vip y una zona comercial de 5.000 metros cuadrados. Desde el Alavés también aseguraron que no se iba a perder el módulo de atletismo cubierto, algo que ponen en duda tanto Elkarrekin como Munizipalistok.

En las previsiones del club entraba tener todo completado para el inicio de la temporada 2022/2023, aunque al no empezar este verano las obras es posible que los plazos se retrasen. Por el momento el Ayuntamiento ya dio el primer paso en julio: cancelar la actual concesión del campo para darle al Alavés una nueva que posibilite las obras.