Diferentes colectivos exigen “transparencia” en la reforma de Mendizorrotza

| 20 agosto, 2019

Elkarrekin Vitoria-Gasteiz y la asociación Munizipalistok quieren ampliar el plazo de consulta pública del proyecto y dudan sobre la necesidad de ampliar el estadio

La reforma de Mendizorrotza sigue dando de qué hablar en Vitoria-Gasteiz, aún con la temporada de fútbol ya empezada y todavía sin haber atisbo de obra. Y es que tanto el grupo político Elkarrekin Vitoria-Gasteiz y la asociación ciudadana Munizipalistok han pedido al Ayuntamiento una mayor “transparencia” a la hora de conocer los detalles del proyecto, así como el aumento del plazo para consultar públicamente.

transparencia reforma mendizorrotza

La coalición de Podemos, Ezker Anitza y Equo considera que estas fechas no son adecuadas para que las personas puedan opinar públicamente sobre la ampliación de Mendizorrotza. El plazo de consulta pública del proyecto finalizó este lunes 19 de agosto. Elkarrekin Vitoria-Gasteiz pide ampliarlo hasta el 19 de septiembre, para que los gasteiztarras tengan más tiempo y puedan aportar “sin sacrificar sus vacaciones”.

Por el mismo camino va la plataforma Munizipalistok, que pide ampliar dicho plazo hasta el 31 de octubre por los mismos motivos. En este caso han presentado una alegación que considera el plazo actual (del 22 de julio al 9 de agosto) “inadecuado” por ser durante el verano y con las fiestas de La Blanca de por medio.

Los dos colectivos también ponen en duda la necesidad de reformar y ampliar Mendizorrotza; algo que tanto el Alavés como el gobierno municipal están convencidos de realizar. Elkarrekin Vitoria-Gasteiz solicita al alcalde que publique el proyecto íntegro de reforma para que sea público, y que no haga ninguna modificación urbanística hasta que este se dé a conocer.

El plazo de consulta pública para la reforma finalizó el 19 de agosto

También recuerda que en el pleno del 22 de marzo se aprobó una moción para crear un grupo municipal que evaluara el estado real del estadio y confirmara si son necesarias o no las obras. Algo que todavía tampoco se ha llevado a cabo.

“Pedimos al Alcalde que, con la más absoluta transparencia, informe a la ciudadanía del proyecto, amplíe el plazo de la consulta ciudadana, realice el informe exigido por los técnicos municipales y grupos políticos y contemple todas las alternativas, también la de reparar los desperfectos sin ampliar Mendizorrotza”, resumen desde la coalición.

Por su parte, Munizipalistok también ha presentado una alegación a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana; el primer paso para reformar Mendizorrotza. En ella ponen en duda la necesidad de ampliar el estadio albiazul y sugieren posibles alternativas.

  • Los planes del Alavés

El Alavés ya dejó clara su postura en marzo de este año por medio de su presidente y de su gerente: aseguran que el estadio necesita reparaciones estructurales, y que aprovechando estas se realizaría también la ampliación, tasada en 54 millones. De estos, el club pagaría 32, mientras que las instituciones aportarían los 22 restantes.

Además de aumentar el aforo a más de 27.000 localidades, la ampliación también incluiría un anillo para personas Vip y una zona comercial de 5.000 metros cuadrados. Desde el Alavés también aseguraron que no se iba a perder el módulo de atletismo cubierto, algo que ponen en duda tanto Elkarrekin como Munizipalistok.

En las previsiones del club entraba tener todo completado para el inicio de la temporada 2022/2023, aunque al no empezar este verano las obras es posible que los plazos se retrasen. Por el momento el Ayuntamiento ya dio el primer paso en julio: cancelar la actual concesión del campo para darle al Alavés una nueva que posibilite las obras.


13 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. As dice:

    Es increíble como se va a gastar tantos millones de dinero público en algo tan innecesario como la ampliación de este estadio. Entristece ver como luego no hay dinero para el mantenimiento de los rocodromos. O como estuvieron a punto de cerrar los frontones de mendi debido a la falta de dinero para realizar las obras en mejora de seguridad que marcaba la ley. Y estos son solo dos ejemplos, hay cientos de proyectos más necesarios para gastar tantísimo dinero de todos.

  2. Podemoskaka dice:

    Es muy fácil jugar con el dinero público. De la misma manera que algunos construyen centros cívicos, piscinas públicas y demás. Eso sí, a otros no nos descuentan dinero, por no usar autobuses, ni colegios públicos, ni piscinas ni incluso la sanidad. Pero Ole tus huevos por pensar en todos. Gracias podemitas, vais a acabar como el coletas. En un chalet de 400000€

    • 3 dedos de frente dice:

      Claro, es muy habitual que el español de a pie (lease tambien vasco o vitoriano de a pie), no use ni precise servicios publicos.

      Lo habitual como tu dices es que la gente corriente, la mayoria, usemos solo servicios privados que pagamos de nuestro bolsillo. La mayoria vamos en nuestro Cayenne al Bahk o el Estadio, a Coras o Veracruz, y a Policlinica o a la Esperanza.

      Vaya con Podemos, hombre, que no piensa en todos nosotros, la inmensa mayoria de la ciudad, de la comunidad autonoma y del pais.

      Apreciese la ironia.

      Ya lo del chalet… huele. Informate y no malmetas. Iglesias y Montero viven en una casa con un precio similar a la de Rivera, Casado y Sanchez.

      De donde sacan la pasta Rivera, Casado y Sanchez? ni idea, lo que si sabemos es que Montero e Iglesias se han hipotecado a 30 años por un pastizal. O lo que es lo mismo, si ganan su dinero honradamente (igual que Rivera, Casado y Sanchez) a que viene esa critica pueril? A caso los lideres de izquierda hacen voto de pobreza? A caso en el programa de Podemos dice que los lideres del partido deben vivir bajo un puente?

  3. Es de traka dice:

    Una ampliacion? Venga va iros al carajo no se llena mendizorrotza en ub partido normal y se va a llenar ampliando. Esto es como la ampliacion del buesa arena y no se llena total para que? El que quiera ir al futbol que se lo pague y que paguen la ampliacion los socios no con dinero publico para que encima se lo lleve calentito el señor de siempre el ……..JETA . Ya esta bien de ampliaciones para no llenarse los campos. No con dinero publico

  4. Abonado y accionista babazorro dice:

    No hay dinero público para mejorar los polideportivos de los centros cívicos, no hay dinero para arreglar los campos de fútbol municipales, no hay dineros para construir colegios e institutos en los barrios nuevos, no hay dinero para fomentar el pequeño comercio, no hay dinero para reducir las esperas de la sanidad pública… En resumen, no hay dinero para invertir en una mayor calidad de vida de las personas que pagamos los impuestos y que formamos la sociedad.
    Eso si!!!! Hay dinero para ayudar a multinacionales, a grandes superficies, a bancos, para construir un tranvía innecesario (que nos va a ahorra 2 minutos respecto al bus pero que va a destrozar el tráfico de coches), hay dinero para contratar a mil expertos porque nuestros políticos no están formados y hasta hay dinero para ampliar un recinto deportivo explotado únicamente por una entidad privada durante 38-46 horas al año!!!!
    ¿En serio vamos a gastar un montón de dinero público en ampliar Mendi?
    Que ponga Querejeta el dinero de su bolsillo, que bastante se está forrando…

  5. Angulema dice:

    No sé por qué piden transparencia en la reforma. Si hiciesen el campo transparente los partidos se verían desde fuera y no tendría sentido…

  6. juan ibarrondo dice:

    No he escuchado ningún argumento que justifique la ampliación de Mendi. Este gobierno municipal vuelve a la senda de las obras faraónicas en momento de incertidumbre económica que hace dudar de la posibilidad de cubrir las necesidades básicas, los servicios, las mejoras del transporte públicos… de la ciudad. No estaría mal un poco de prudencia antes de tirar la casa por la ventana en proyectos de más que dudosa rentabilidad social. Digo yo. A menos que primemos la rentabilidad económica de ciertas empresas y personas sobre el bien común.

  7. Juan dice:

    Es totalmente innecesaria la ampliacion. Por favor consulta publica legal.

  8. Francisco Villa dice:

    Esta más que claro qué la reforma no es necesaria…. Quien está detras de este proyecto? Y para que? No se llena agoten primera…. Imaginar cuando vuelta a Segunda…

  9. sancho dice:

    He buscado las cuentas de Municipalistos, no las publican. Imagino que viviran de las subvenciones de dinero público.
    ¿y estos piden transparencia?

  10. Nass dice:

    Yo ponia a los de podemos a trabajar en la construccion del mendizorrotza berria!

    • 3 dedos de frente. dice:

      Yo les ponia a subir el salario minimo interprofesional.

      Ah, no, que eso ya lo han hecho.

      Cualquiera con dos dedos de frente ve que estas peticiones de transparencia no van contra la aficion del Alaves, ni contra sus socios, ni contra los jugadores.

      Pero bueno, tu a lo tuyo.

  11. A si nos va dice:

    Si hay que ampliar que se amplíe, pero como con el soterramiento las alegaciones 4 días y haciéndolas coincidir con agosto.

    Tenemos unos políticos mediocres que van de listos haciendo una y otra vez que las alegaciones a cualquier proyecto pasen lo más desapercibidas posibles y que casualmente coincidan una y otra vez en vacaciones.

    100% Transparencia en temas banales y en temas “dudosos” es imposible encontrar la información aún sabiendo que existe.

    Necesitamos políticos que saquen proyectos útiles adelante y que sean capaces de sumar a la mayoría de la oposición por que es bueno para la ciudad.

    Pero tenemos unos políticos tan cutres, que ya no es que no den la informacion a la poblacion, si no que se la ocultan entre ellos. Y lo peor que lo hacen todos por réditos electorales.

    Consenso vs cutrerio vs ciudad del no

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.