Francia y España estudian hacer de Júndiz la base de la autopista ferroviaria de mercancías a Europa

30 julio, 2015

La autopista ferroviaria traslada camiones en vagones de ferrocarril

El ministerio de Fomento y el gobierno francés han anunciado su intención de prolongar desde Pas-de-Calais (en  Normandía) hasta Vitoria la autopista ferroviaria europea. Este anuncio, aún en fase inicial, supondría un verdadero impulso para Júndiz y toda la plataforma logística en Álava.

En un principio la autopista ferroviaria europea iba a concluir en Tarnos, cerca de la frontera francoespañola pero sin entrar en Euskadi. Sin embargo los problemas de viabilidad y medioambientales para instalar allí la terminal han llevado al Gobierno francés a buscar alternativas. Y la más sólida parece ser ahora su prolongación hasta Vitoria-Gasteiz, como centro logístico del Norte de España. Esta plataforma daría además un impulso al Aeropuerto de Foronda.

Una autopista ferroviaria es un trazado en el que los trenes llevan sobre ellos trailers y camiones. Estos camiones llegan hasta la terminal correspondiente, allí son montados en vagones especiales, y posteriormente son trasladados hasta otra estación de destino. En algunos casos sólo se transportan los remolques, y en otros también las cabezas del camión. Francia ya cuenta con una autopista ferroviaria desde Perpiñán hasta Luxemburgo. Y en este segundo caso la red se extendería hasta el norte de Francia, en Pas-de-Calais.

Esta instalación puede necesitar una elevación de la altura de las catenarias. Además, en su tramo español, debería utilizar las vías de la Y vasca, prevista inicialmente sólo para pasajeros. El diferente ancho de vía de España respecto a Europa en la red tradicional impediría usar el actual recorrido Vitoria-Irún.

Tanto Gobierno Vasco como Ayuntamiento y Diputación ven con agrado el apoyo del Ministerio de Fomento a que el polígono de Jundiz se convierta en el punto referencial de la autopista ferroviaria atlántica para el transporte de mercancías y de camiones y trailers a bordo de trenes especiales como se está haciendo en muchos países.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha reunido hoy con el secretario de Estado de Transportes, del Mar y de la Pesca de Francia, Alain Vidalies, acordando la creación de un grupo de trabajo que se reunirá por primera vez el próximo mes de octubre, con el objetivo de potenciar las autopistas ferroviarias. Vidalies ha indicado que una plataforma común en Vitoria Gasteiz sería “una bonita visión de Europa”, reiterado la voluntad del Gobierno francés de trabajar en la posible construcción de esta autopista ferroviaria.

  • Prolongación hasta Vitoria

El pasado 30 de abril, tras una visita del secretario de estado francés de Transportes Alain Vidalies, a Baiona y región de las Landas, el Gobierno Vasco ofreció la idea de constituir en Jundiz la terminal de la autopista ferroviaria atlántica. En principio, la idea del Gobierno francés era la de construir una autopista ferroviaria Calais/Tarnos (Baiona) “pero, tras las dificultades de acceso al interior de Tarnós el proyecto se redefine para convertirlo en una auténtica red europea de transporte de mercancías que enlace Normandía y País Vasco dando servicio a todo el corredor atlántico como recomienda la Comisión Europea” recuerda la Sailburu Oregi.

Desde el Gobierno Vasco se ha solicitado en reiteradas ocasiones que esa autopista ferroviaria se extendiese con carácter transfronterizo hasta Vitoria-Gasteiz “por lo que si el proyecto sale adelante será beneficioso para el desarrollo económico y sostenible del todo el sudoeste europeo y especialmente para el País Vasco y nuestro entorno”.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad