¿Cómo cogen el transporte público las personas invidentes?

| 11 junio, 2018

La iniciativa pretende concienciar a la gente para que ayude a las personas invidentes a la hora de usar el transporte público

Si las personas con plenas facultades visuales pueden tener dificultades para coger el transporte público por horarios o accesibilidad, la tarea resulta titánica para aquellas con problemas de visión. Subir las escaleras del autobús, acertar con la puerta del tranvía o pagar de manera adecuada los correspondientes billetes parecen labores casi imposibles de realizar sin ver. Y sin embargo, es lo que deben hacer a diario muchas de las personas invidentes de Vitoria-Gasteiz. transporte publico invidente

Algunos de los responsables de los medios del transporte de Álava se han puesto en la piel de estas personas por un día. Josu López, (diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad), Iñaki Prusilla (concejal de Medio Ambiente y Espacio Público), Mariaje Ajuriaguerra (gerente de Tuvisa) y Aitor Etxebarria (director de Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno Vasco) han colocado un antifaz sobre sus ojos para no ver nada. Con él se han tenido que montar en los buses de Alavabus y Tuvisa, además de en el tranvía. Lo han hecho ayudados del personal técnico de la Once, que han actuado de guías para facilitarles los movimientos.

Estos técnicos son los que diseñan aparatos y aplicaciones que ayuden a las personas ciegas a la hora de moverse por la ciudad. Estas reciben un mando para activar los semáforos además de los sistemas de audio de las marquesinas y de los autobuses.

transporte publico invidente

Aun así, desde la Once reconocen que “dependen de la buena voluntad de la gente“, para poder usar el transporte público con relativa facilidad. La colaboración ciudadana se antoja casi indispensable para, por ejemplo, pagar y recoger el billete.

Por ello, el presidente territorial de la Once en Euskadi, Javier Domínguez, ha reconocido que todavía deben mejorar más detalles que faciliten el tránsito de sus usuarios. “Tenemos que mejorar los sistemas acústicos en algunas marquesinas, las máquinas expendedoras que no tienen sistema sonoro o los andenes donde las personas ciegas no pueden saber a qué línea corresponde su vagón”, afirma.

  • Semana de la Once 2018

Esta actividad, denominada Garraio Tour, se ha celebrado con motivo de la Semana de la Once 2018. Desde hoy lunes hasta el sábado la organización pública ha preparado una serie actividades para concienciar a la población de los problemas que sufren las personas invidentes.

El martes habrá un taller informativo en el Boulevard, para enseñar a los comercios cómo asistir a los compradores ciegos. El miércoles se organizarán varias actividades relacionadas con el braille, en las que participarán las escritoras Marta Extramiana y Toti Martínez de Lezea. A las 10:00 se unirán en un magazine matinal, para luego disfrutar de dos paseos turísticos y literarios con ellas. El de Extramiana será a las 17:00, y el de Martínez de Lezea a las 12:30.

El jueves habrá un taller de hacer pan en Mamia, y el viernes la Once ha organizado talleres de lazarillo. Para el sábado quedan los juegos e hinchables para los niños, y el acto inaugural del Día de la Once para los mayores. También una visita guiada al Mrcado de Abastos y otra al Santuario de Estíbaliz.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Ciego dice:

    La afirmación de que las personas ciegas disponemos de un mando que activa todos los semáforos y aviso acústico de los autobuses no es cierta del todo: no todos los semáforos disponen de pitido para personas ciegas, no en todos los autobuses de TUVISA el aviso acústico de paradas funciona por lo que dependemos de que el conductor o conductora se acuerde de avisarnos de que hemos llegado a la parada de destino… no hablemos ya de tener la oportunidad de bajarnos en cualquier otra parada que no sea la indicada… a esto se suma la falta de civismo de la gente que no cede sus asientos ni da la más mínima indicación a las personas ciegas para que puedan acceder a algún punto del autobús que les ayude a no caerse cuando éste se pone en marcha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.