El tranvía cumple 10 años en Vitoria-Gasteiz

El tranvía se ha consolidado como un referente en la movilidad de Vitoria, aunque aún suscita algunas críticas en parte de la población

El Tranvía de Vitoria-Gasteiz cumple este mes una década. Euskotren lo celebrará con una jornadaen el Palacio Europa en la que se abordará el pasado, presente y futuro del metro ligero. Durante todo el mes, se realizarán diferentes acciones para las personas usuarias, tanto en las paradas como en las propias unidades, así como una exposición conmemorativa que se ubicará en el exterior del centro de congresos de la capital alavesa.

atropello tranvia niñasEl 23 de diciembre de 2008, en una jornada muy fría y lluviosa, el tranvía salió de las cocheras de Ibaiondo para realizar su primer viaje hasta Angulema tras algo menos de dos años y medio de obras. En la actualidad, el tranvía forma parte del día a día de Vitoria-Gasteiz, está consolidado como un medio de transporte fiable, seguro y puntual y ha alcanzado la barrera de los ocho millones de personas viajeras al año.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

De hecho, 2019 va a ser un año lleno de novedades con la entrada en servicio de la ampliación sur (universidades), prevista para el tercer trimestre. Otra novedad será la incorporación de unidades de siete módulos de 44 metros de longitud frente a los 31m de las actuales. En cuanto a la infraestructura, se trabajará en la ampliación de las cocheras y la adaptación de las paradas ya existentes (de los ramales Lakua, Abetxuko y centro) a los nuevos tranvías y a garantizar las necesidades de accesibilidad demandadas por los colectivos con movilidad reducida.

  • 10 años de tranvía en Gasteiz

Las principales instituciones de Euskadi estarán presentes en la jornada, que abrirá la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia. La primera ponencia de la jornada será impartida por Salvador Rueda, director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, y entre otros, autor del Plan de Movilidad de Vitoria-Gasteiz, titulada “El transporte público de Vitoria-Gasteiz como vertebrador de la movilidad de la ciudad”.

Posteriormente, el Alcalde Gorka Urtaran, el Diputado General Ramiro González y el Viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, junto al propio Salvador Rueda participarán en una mesa redonda, donde abordarán los retos del tranvía en la ciudad y las expectativas de crecimiento de futuro.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

“El tranvía, eje fundamental de la movilidad en la conurbación de Burdeos” será la charla impartida por Geraldine de Matteo, de Bordeaux Metropole. Expondrá el caso de éxito del tranvía en Burdeos y la transformación de la ciudad que ha supuesto el metro ligero.

Finalmente, completa la jornada Joseba Ezpeleta, IKERFEL, con la presentación de un estudio realizado sobre la percepción que la ciudadanía tiene sobre el tranvía de Vitoria-Gasteiz.

La jornada es gratuita y está abierta a la participación de la ciudadanía. La inscripción puede realizarse a través del siguiente enlace: http://www.tisasa.es/fomulario_Euskotren/

En el exterior del Palacio de Congresos Europa, la muestra denominada “10 urte bizi-bizi” recorrerá de forma gráfica y amena la historia y el devenir del tranvía en la capital alavesa.

  • Presente y futuro del tranvía

Tras un espectacular 2017 en el que el tranvía tuvo 8.137.654 de usos, Euskotren está en condiciones de alcanzar nuevamente esa cifra ya que a 31 de octubre el tranvía ya ha transportado 1,1% más personas respecto al mismo periodo del año pasado. Angulema sigue siendo la parada más utilizada por los gasteiztarras, seguida por Parlamento, Europa, Honduras y Sancho el Sabio.

Incluso en 2019 es previsible que los números sean aún mejores ya que está previsto que en el tercer trimestre entre en servicio la ampliación sur que aportará tres nuevas paradas en calle Florida, junto al centro cívico Hegoalde y en las proximidades del campus universitario.

Las obras de la continuación del tranvía desde la calle Angulema discurren a buen ritmo y sin mayores contratiempos.A finales de 2019 será habitual ver circular tranvías de 7 módulos y 44 metros de longitud junto a los habituales de cinco módulos y 31 metros.

14 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Patxi dice:

    Para Bilbao el metro, una gozada.

    Para Vitoria el tranvía,un miércoles, alterando la circulación de coches y peatones,alargando las esperas en los semáforos ocasionando pifostios allá por donde pasa.

    Que porque hay tanto accidente con este muermo?? Porque este bicho no puede esquivar como si podria un Bus eléctrico (si señores, también existe el Bus que no echa humo por e escape).
    Siguiendo con el muermo otra cosa que no puede hacer es frenar en menos metros que un Bus para minimizar el impacto.

    Ya sabemos para que se puso el tranvía, para contentar a unos cuantos empresarios de alta alcurnia, amiguetes de la Lehendakaritza.

  2. Beatriz dice:

    Normal que aumente su uso si eliminan autobuses…

  3. lucia dice:

    menuda cagada el tranvía.
    1-meterlo por la calle general alava un cagada porque han estropeado la calle por cmpleto
    2-vitoria no tienen tanta distancia por recorrer lo que resulta el billete caro
    3-nos lo metieron si o si por el c. a la fuerza

  4. Miguel Ángel Ruiz dice:

    Si el tranvía me beneficia es maravilloso, aunque reconocen que el trayecto es malo, que atasca todas las calles, que es peligroso,etc. Pues está claro pulpo animal de compañía

  5. Ok dice:

    Jesús o Jesus,leerte ,hace un daño de la leche. Invierte en libros.

  6. Ana Mari dice:

    Nos dijeron que reduciría el trafico en las calles, y no es así. Tiene un recorrido endiablado que ocasiona accidentes una semana sí y la siguiente tambien. Provoca atascos y entorpece la movilidad… Yo no veo que haya mucho que celebrar.

    Me gustaría saber cuanto nos está costando de verdad al bolsillo de los vitorianos. Aparte de proclamar que lo utilizan milloooooones de usuarios y que es un medio muy “verde” y ecológico, me gustaría que detallaran cuanto nos cuesta la energia que consume, de donde sale esa energía y cuanto contamina (del carbon? de las nucleares??…), cuanto nos cuestan los atascos que genera y cuanta contaminaci´on dejan esos atascos (por ejemplo en Lovaina? en Plaza America Latina?, en La Paz…).

    • Alberto dice:

      Las tres instituciones implicadas en la implantación de la primera línea del tranvía de Vitoria son el Gobierno Vasco, la Diputación de Álava y el Ayuntamiento la capital. El presupuesto para la puesta en marcha del nuevo modo de transporte estaba en torno a los 100 millones de euros. La financiación se repartió del siguiente modo: el Gobierno Vasco paga el 65 por ciento de la obra civil (43 de los 66 millones previstos) y la totalidad de los convoyes y la construcción de las cocheras, 33 millones, a través de Euskotran, el operador público gestor del servicio. La Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz financian la cantidad restante, 23 millones de euros, a partes iguales, a razón de 11,5 millones cada uno (un 17,5 por ciento del coste total del proyecto).
      Después vino el ramal de Abetxuko.
      Por cierto, es curioso que la práctica totalidad de los accidentes que está implicado el tranvía no sea culpa suya sino de algún coche, moto, bici o peatón. Para algo están las cámaras del tranvía que lo ven todo.

      • Ana Mari dice:

        Gracias Alberto por tu aportacion. En cualquier caso, hablas del presupuesto inicial, y no sumas costes posteriores. Y la energia de todos los dias no sale de los railes sin mas. Lo de desglosar por administraciones está bien, pero eso no significa que nos cueste menos: el G. Vasco y la Diputación tambien pagan gracias a nuestros impuestos.

        Que los numerosos accidentes que sufre sean culpa de todos menos del propio tranvia es señal inequivoca de que algo no está bien. A lo mejor quiere decir, por ejemplo, que no está bien ubicado, que atraviesa calles, cruces o vias en las que genera peligro, interfiere demasiado y obstaculiza con excesiva frecuencia el paso del resto de personas y usuarios.

  7. Jesus dice:

    Menuda cagada el tranvia ,de seguro nada y de puntual aver quien lo dice porque bamos .Vitoria es un pueblo grande noes una ciudad para el tranvia .Baya forma de mal gastar el dinero cuando loque mas falta hace son reformas en calles y parques .

    • Txendo dice:

      O en clases de ortografía.

    • John dice:

      10 años de tranvía que transformó la forma en la que nos movemos en Vitoria-Gasteiz. Su implantación supuso modificar también las líneas obsoletas, lentas e impuntuales urbanas; y la ordenanza de la zona azul. Una buena parte de los detractores sucumbieron a la eficacia de moverse por la ciudad rápidamente, sin preocupación de buscar un aparcamiento y, otros, siguen anclados en el pasado gris y contaminante excusándose dónde meter el coche para llevarse un paquete grande.
      Es verdad que se pudieron hacer líneas mejores, como evitar meter el tranvía por el Ensanche (General Alava) y que se paraliza el servicio cada vez que un conductor invade las vías sin percatarse de su presencia, pero las cifras avalan este cambio. TUVISA y Tranvía baten cada año, o se acercan, a cifras records de transporte y, su puntualidad, es bastante alta, si un accidente o una manifestación lo impide.

  8. Íomix dice:

    10 años y aún hay gente que no se ha aprendido el código de circulación referente a estos convoyes y se plantan en medio de las vías.

  9. Salburua dice:

    Buenas tardes, me gustaría saber si alguien de la Asociación Salburua Burdinbide va a acudir para conocer el futuro de la movilidad de este barrio.

    • Haycadauno dice:

      Si se lo preguntas a ellos igual te contestan. Si pones un comentario en un medio si te contestan será de casualidad.
      Por cierto si escribes aquí no te llaman los de Pasapalabra?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.