Las obras del tranvía a Salburua saldrán a concurso en noviembre

3 octubre, 2019

Las obras para el tranvía a Salburua arrancarán en 2020

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha avanzado esta mañana que la obra para ampliar el tranvía a Salburua saldrá a concurso en noviembre. Esto abre el proceso ya para su adjudicación, y por tanto las obras deberían empezar en 2020, si no hay problemas.

La ampliación del tranvía a Salburua ya está definida: irá desde la Calle Florida por Illíada y Bulevar de Salburua hasta Juan Carlos I. Un recorrido de 2.500 metros que ha aceptado algunas peticiones vecinales para reducir su impacto en el tráfico y optimizar la línea.

  • Recorrido del tranvía

tranvia a salburuaEl tranvía a Salburua tendrá cinco paradas: Santa Lucía, Centro Cívico, Nicosia, Salburua y Juan Carlos I. El presupuesto es de 32 millones de euros y el plazo de ejecución de 24 meses, aunque podría reducirse en la adjudicación del proyecto.

El tranvía partirá de Los Herrán y circulará por el lado norte de la calle Florida. Tras el cruce con la calle Jacinto Benavente continúa por el Paseo de la Iliada, hasta la rotonda de Bulevar de Salburua. El tranvía circularía por su lado oeste hasta llegar a la Plaza de la Unión.

Posteriormente bordeará la rotonda de la Plaza de la Unión por el oeste, cruzando la Avenida Bruselas y continúa por el Bulevar de Salburua hasta paseo del Aeródromo. Atravesará la Avenida de Roma y se adentrará en la Avenida de Juan Carlos I.

En Juan Carlos I la parada definitiva estará en la mediana, más en el centro de lo previsto inicialmente, cuando iba a quedarse junto a las campas y las letras de Salburua. Además, en Plaza de la Unión el tranvía seguirá pegado a la acera y no cortará la rotonda, como ocurre en Duque de Wellington.

Urtaran también ha confirmado que los primeros trenes del ramal Sur comenzarán a circular en pruebas a partir de diciembre.