El tranvía está implicado en el 0,5% de los accidentes

17 abril, 2017

Pese a que los accidentes del tranvía suelen ser más aparatosos, su siniestralidad es mínima

El tranvía de Vitoria-Gasteiz sólo está implicado en el 0,5% de los accidentes que Policía Local registra en Vitoria-Gasteiz. Aunque los accidentes en los que está implicado el ‘gusano verde’ son espectaculares y a menudo son noticia, lo cierto es que la siniestralidad de estos vehículos es mínima.

En la inmensa mayoría de los casos los accidentes están provocados por el despiste de conductores o peatones, que invaden las vías sin respetar la señalización o sin advertir la llegada del tranvía.

En 2016 se produjeron 27 accidentes con el tranvía, mientras que en 2015 fueron 25. Sin embargo, en total hubo 4.430 accidentes de circulación (colisiones+atropellos) sólo en 2015, con 8.161 implicados. Sólo en 25 casos estuvo el tranvía, frente a los 6.445 coches que tuvieron algún golpe, las 536 furgonetas, las 360 bicis o los 202 buses.

En cuanto a los atropellos, de los 172 registrados en 2015 sólo en uno de ellos estuvo implicado el tranvía, y en el 75% de los casos se trataba de turismos. Bien es cierto que en 2013 y 2014 se registraron cinco atropellos de tranvía en cada caso.

Además, entre 2013 y 2015 se produjeron 20 caídas de ciclistas en la plataforma del tranvía. La mayoría tuvieron lugar en Becerro de Bengoa, Independencia o General Álava. En esta zona el peligro está tanto en los bolardos que separan los carriles como en el riesgo de que se meta la rueda entre las vías.

Todos estos datos arriba mencionados tienen en cuenta sólo aquellos accidentes que atendió Policía Local o Ertzaintza, y no aparecen aquellos en los que los conductores solucionaron el problema sin consecuencias.

  • Puntos de accidentes

 

El tranvía tiene prioridad semafórica, y la práctica totalidad de los accidentes registrados desde su inauguración tienen que ver con la invasión de las vías de forma incorrecta. Los accidentes se producen en muchos casos porque los conductores o peatones no son conscientes de la llegada del tranvía.

Aún así los accidentes se repiten especialmente en tres zonas: la Avenida Gasteiz, Duque de Wellington y la mediana de Portal de Foronda. En Duque de Wellington se han producido varios accidentes por la mala visibilidad de quienes acceden al aparcamiento en la zona cercana al Centro de Salud o la Seguridad Social. En Portal de Foronda es el cruce en la Mediana el que ha provocado más accidentes: tanto choques como atropellos.

En Avenida Gasteiz también se han producido accidentes en Beato o en Badaya. De hecho el único accidente mortal del tranvía se produjo el pasado año, cuando un ciclista cruzó las vías en la intersección con Beato.

Leer más...

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Begoña dice:

    Totalmente de acuerdo con Manu, publicidad gratuita del PNV!

  2. Manu dice:

    Publireportaje en favor del tranvia por cortesia del Pnv

    • David dice:

      Puede ser.. pero asi demostrarian sus “principios” los ke hacen este noticiero.

      Siempre sacando mierda contra el tranvia, todo lo ke puedan.. y ahora resulta ke no es tan malo.
      Jaja si os han untado pa hacer esta noticia… sois unos vendidos, y si no… unos bocachanclas.

      Por cierto, el titular de la miniatura de portada esta mal.
      El tranvia no “causa” el 0’5% de los accidentes, lo causa kien no respeta la señalizacion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad