Advertisement
Advertisement

El tranvía a Adurtza se inaugurará en 2019

24 febrero, 2017

Esta ampliación del tranvía irá por el Puente de Las Trianas

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha desvelado esta mañana que las obras para ampliar el tranvía al Sur se podrán licitar entre abril y mayo, con lo que la extensión del tren ligero hacia la Universidad estará lista en 2019. Mientras tanto el Tranvía a Salburua aún deberá esperar, lo mismo que el BRT.

El pasado lunes se publicó en el Boletín Oficial del País Vasco la aprobación del estudio definitivo de la ampliación del tranvía al Sur.

El Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público y Eusko Trenbide Sarea han ido trabajando el proyecto de forma coordinada. Los trabajos, que contarían con un plazo de 18 meses se podrán licitar entre abril y mayo y Vitoria-Gasteiz contará a finales de la legislatura actual o inicios de la segunda con tranvía al Sur. “Es un proyecto muy importante que dará respuesta a miles de personas a diario y servirá para colmatar la conexión Norte-Sur en tranvía. Es una noticia muy buena para esta ciudad”, ha destacado el alcalde.

La última parada se ampliará 60 metros más de lo previsto inicialmente, para dar mejor atención a todos los alumnos de la UPV.

El trazado tendrá una longitud de 1.340 metros y arranca en la calle Angulema. Seguirá por la Calle Florida, pegado a la acera de Ekialde, donde se perderán los aparcamientos. Al llegar a Los Herrán cruzará las vías del ferrocarril sobre el Puente de las Trianas. El estudio asegura que el Puente de las Trianas deberá ser ampliado. Posteriormente seguirá por la Calle Castro Urdiales y Nieves Cano, para finalizar en Domingo Martínez de Aragón. Aquí conectará con el BRT de la línea periférica.

Hay previstas 4 paradas: Florida (donde teóricamente saldrá el futuro ramal hacia Salburua), Las Trianas, Hegoalde y Universidad. Las paradas de Florida y Hegoalde tendrán un andén central, como la parada de Honduras. Las de Las Trianas y Universidad tendrán anden Lateral para posibilitar el uso compartido con los autobuses.