Así se adaptan Adurtza y San Cristóbal a la ampliación del tranvía

El tranvía provoca cambios en la regulación de los semáforos, con las obras aún sin terminar

Vitoria-Gasteiz se adapta estos días a la ampliación del tranvía. Ya están operativas las tres paradas de Florida, Hegoalde y Universidad, que llevan el gusano verde a San Cristóbal y a Adurtza desde Angulema. Ahora peatones, ciclistas y, sobre todo, conductores deberán adaptarse a los cambios que provoca este medio de transporte.

Los mayores problemas estos días están en el tráfico: aún existe una descoordinación entre los semáforos para los coches y los semáforos para el tranvía. Esto provoca pequeños atascos en horas puntas y frustración entre los conductores. Por ejemplo, al bajar el Puente de las Trianas hacia la calle Florida el semáforo se mantiene en rojo aunque no siempre viene el tranvía. En la calle Nieves Cano también se generan algunas retenciones ocasionales.

Desde el Ayuntamiento explican que los semáforos que regulan el paso del tranvía en Los Herrán con Florida cuentan con ciclos de 100 segundos. Cada vez que detectan el paso de un tranvía se activan y su contador se reinicia de nuevo. Por lo tanto, es posible que no coincidan bien con los semáforos exclusivos del tráfico, provocando que los conductores esperen más de lo habitual.

Los servicios municipales son conscientes de este desajuste y aseguran que introducirán mejoras para aliviar la situación. Sin embargo, se mantendrá parte de la descoordinación actual, al igual que ocurre en la Avenida Gasteiz. Esto se debe a que ahora la prioridad total la tiene el tranvía sobre los conductores. Una prioridad que debe mantenerse para “anteponer la seguridad a cualquier cuestión”, según fuentes municipales.

  • Obras en curso

La situación se aliviará conforme pasen los días y los usuarios se acostumbren al paso del tranvía. Además, todavía hay obras en el entorno. Una vez finalicen será más cómodo circular por la zona. El principal arreglo pendiente es el de la calle Justo Vélez de Elorriaga, que permanece cortada al tráfico. Únicamente se puede acceder a ella desde el Paseo de la Universidad para aparcar.

También siguen las obras en algunos puntos de la calle Nieves Cano: junto al cruce con la calle Zendaguren y en la Plazuela de las Hebillas. Junto al Puente de las Trianas tampoco han finalizado los trabajos, aunque ninguna de estas obras altera demasiado la circulación de la zona.

Situación actual en Paseo de la Zumaquera.

Sí que lo hacen las del Paseo de la Zumaquera, aunque sean obras pertenecientes al BEI y no al tranvía. A la altura del centro cívico Hegoalde la vía de doble sentido pasa a ser únicamente de uno, y son los operarios de la obra los que tienen que regular el paso de los vehículos.

Al margen de las afecciones al tráfico, el servicio del tranvía está funcionando con normalidad. Aunque existen quejas por algunos retrasos en la llegada de los tranvías a las paradas. Los principales usuarios del tranvía son sobre todo estudiantes universitarios que van y vienen del Campus. Por la zona pasan también los nuevos tranvías extralargos, la mayoría de ellos todavía en pruebas.

6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Gasteiztxo dice:

    A mi me resulta especial el encontrarme todos los días desde que está en marcha el tranvía un atasco que va desde el Iradier Arena hasta Escolapios.

    Una ”gran gestión” para una “gran mejora”. Yo siempre lo veo vacío, supongo que estarán en pruebas todavía…

    Gracias Urtaran

    • Rodri dice:

      Si vas en coche y estás en un atasco, es que eres parte del mismo. Y lo puedes evitar NO USANDO el coche. Besis.

      • DeVitoria dice:

        Si vas andando o en bici y te caes, es que eres torpe. DEMAGOGIA.

      • Angulema dice:

        Y esperando 5 minutos para cruzar la carretera, porque no vas a pasar en rojo claro.

      • Jose dice:

        Tan vez si tú trabajas en un sitio que con el tranvía te puedes desplazar te felicito y de paso me echas unos currículums para ver si trabajando en tus condiciones estoy tan satisfecho con la obra. A mi lamentablemente me tocaría hacer 3 escalas de transporte público para llegar de mi casa a mi trabajo y cerca de una hora y 45 minutos.

        Por otra parte me parece ridículo y absurdo el gasto que se ha hecho duplicado algunos tramos del tranvía el el carril bus que va por la Zumaquera. Se han eliminado un montón de plazas de aparcamiento, por no hablar de las aceras a lo avenida de NY que han dejado…honestamente lamentable.

        Creo que en cuanto a contaminacion…yo contamino más, me tengo que estar más tiempo en el coche en un atasco y luego tengo que dar 7 vueltas al barrio para aparcar.

        Pero bueno cosas que no se entienden…

        En muchos países de Europa los tranvías comparten carril de circulación con los coches…facilitando la circulación de ambos creo que aquí también se podría hacer pero se prefirió poner un minicesped que no sirve de nada…

        Deja que tenga que pasar una ambulancia con urgencia desde el Zeppelin hasta la plaza de toros. No hay forma de apartarse a ningún lado y siempre está atascado.

        Saludos!

  2. Unai dice:

    Para mi todavía es especial que el tranvia vaya a la Universidad o que vaya a Florida junto al instituto que voy yo. Yo creo que para adaptarme al cambio tendría que montarme en el tranvia que va a la Universidad otra vez por ese tramo nuevo para ver todavía mejor el recorrido y de día. entonces ya me adaptaré poco a poco al 100% por que a mi los cambios me cuestan y si son cambios buenos me resulta especial. Se puede decir que me he adaptado al cambio un 30%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.