La ampliación del tranvía vuelve a descarrilar en el Ayuntamiento

30 junio, 2016

La falta de acuerdo entre los grupos tumba la financiación municipal

tranvia-ibaiondo-vitoriaVitoria-Gasteiz vuelve a descarrilar con el tranvía. La falta de acuerdo y negociación política amenaza de nuevo el proyecto de ampliación y el BRT, como ocurrió en los 90. En aquel entonces el Gobierno Vasco ofreció a Vitoria un tranvía pagado al 100% por el ejecutivo autonómico.

Hubo incluso una exposición con maqueta en la Calle Dato y miles de vitorianos recibieron gratis el primer billete. Sin embargo Cuerda renunció al 'regalo' del Consejero Maturana. Este tranvía acabó en Bilbao y al poco tiempo Vitoria sí tuvo que pagar por implantar otro en sus calles.

  • Discusión política

Ahora, una vez más, la discusión política vuelve a empantanar este proceso. Desde el Gobierno Vasco se sigue presionando, sin dar demasiadas explicaciones ni propiciar el debate, para acelerar todos los plazos y que sea el ejecutivo autonómico quien controle el proceso de ampliación e instalación del BRT. En realidad el departamento de Oregi pagará el 65% del coste de los proyectos.

Todos los partidos aseguran querer el BRT y una solución de movilidad a Salburua y Zabalgana. El problema está en el método y los plazos. Partidos como EH Bildu e Irabazi son más partidarios de Arabatran y piden un plan de movilidad integral. EH Bildu no cree en el informe del Gobierno Vasco contra su viabilidad.

El acuerdo con el Gobierno Vasco, que apoyan PNV y PSE, plantea la conexión con Salburua y la futura implantación del BRT, pero deja para el futuro la conexión con Zabalgana. Desde alcaldía y Gobierno Vasco aseguran que es mejor comenzar con fases, realizar los primeros movimientos y posteriormente ir ampliando, de forma progresiva, pensando en Zabalgana en una siguiente fase. Pero el resto de partidos exige una solución global.

  • Elecciones a la vista

Las elecciones autonómicas están cerca y aquí, por desgracia, influye también la política. ¿Es mejor ir poco a poco o es necesaria una planificación conjunta? En realidad el tranvía a Salburua y Zabalgana lleva un lustro esperando y fue una de las promesas electorales de Maroto en 2011.

En 2010 el proyecto hablaba de una línea que uniese, por el Puente de Castilla, Mendizorrotza y Salvatierrabide. Posteriormente Ayuntamiento y Gobierno Vasco llegaron a presentar incluso en 2012 un ramal sin sentido, que discurriría por Los Herrán y apenas aumentaría el alcance de viajeros.

Ahora el acuerdo existe: La ampliación hacia el Sur y la instalación del BRT circular parece gustar a todos los partidos, pero una vez más el problema reside en los detalles, en quién se pone en la foto y cómo sale esa foto. El Gobierno vasco, que tiene prisa por cerrar el proyecto antes de la cita con las urnas, ya amenazó en su día con llevarse el proyecto más allá de Vitoria-Gasteiz y una vez más la falta de acuerdo y el nulo interés de los partidos por mirar en favor de la ciudad vuelve a poner en riesgo proyectos básicos para la ciudad.

  • Declaraciones

“Los grupos de la oposición acaban de dar un portazo a la ciudad absolutamente injustificado. Actúan contra el progreso de los barrios para los que hemos planteado proyectos de mejora de la movilidad y tan solo son capaces de llevar a cabo maniobras dilatorias para paralizar Vitoria-Gasteiz. Hemos dado toda la información que han venido reclamando, hemos facilitado el debate y la realización de aportaciones y su respuesta es frenar un proyecto fundamental para el desarrollo de la ciudad. Hoy se han posicionado contra la participación económica del Ayuntamiento en la ampliación del tranvía y la implantación del BRT y las consecuencias son claras: peligra la posibilidad de que los trabajos inicien este año y peligra una gran inversión para la ciudad financiada al 82% por el Gobierno Vasco y la Diputación”, ha señalado la Teniente de alcalde, Itziar Gonzalo.

Desde EH Bildu creen necesario avanzar ahora en el BRT y en la conexión hacia el Sur, mientras Diputación y Ayuntamiento realizan un estudio sobre la viabilidad de Arabatran. Por ello rechazan aprobar los créditos de compromiso para el tranvía a Salburua.

El PP insiste en que "frente al olvido de Urtaran de Zabalgana y al retraso que plantea Bildu para los nuevos barrios, desde el PP exigimos que en esta legislatura en el Ayuntamiento llegue el tranvía a Salburua y empiecen las obras a Zabalgana. Para el PP, dar servicio a los nuevos barrios es la principal prioridad del transporte público en Vitoria. No vamos a dar un cheque en blanco a Urtaran ni al Gobierno Vasco dado que se olvida por completo de Zabalgana”.

Irabazi, por su parte, mantiene que no se puede comprometer dinero hasta que no estén terminados y presentados los estudios y se pueda diseñar un Plan Integral de Movilidad. El concejal ha vuelto a reiterar que el voto de IRABAZI-GANAR ante cualquier paso en este sentido será negativo mientras no se desarrolle dicho Plan.

En Podemos han defendido también la "voluntad política" para poder tener un tranvía.