Tranvía en Bulevar de Salburua: ¿por la mediana o junto a la acera?

19 enero, 2018

El proyecto contempla el paso del tranvía junto a la acera, pero los vecinos piden que vaya por el centro

Salburua quiere el tranvía. La mayoría de los vecinos del barrio aplauden la llegada del gusano verde, que permitirá conectar de forma más rápida el entorno de Bulevar de Salburua y el final de Juan Carlos I. La propuesta del Gobierno Vasco pasa por llevar el tranvía junto a la acera de los edificios más pequeños: la más cercana al Parque del Este.

Sin embargo esta propuesta conlleva la pérdida de algunos carriles y al mismo tiempo el desplazamiento de aparcamientos en esta zona. Por eso son varias las voces que piden que el tranvía discurra por la mediana. Bulevar de Salburua cuenta con tres carriles por sentido, uno de ellos calmado. También cuenta con aparcamientos en los lados más cercanos a las viviendas, y una mediana de unos 4 metros.

El proyecto del Gobierno Vasco contempla ocupar un carril y los aparcamientos sentido Sur con la plataforma del tranvía. Al mismo tiempo en el lado contrario (el de las torres) se transformarán los aparcamientos en línea, pasando a ser en batería a costa de perder un carril.

Los vecinos que este miércoles acudieron a la exposición del proyecto piden que se estudie llevar el tranvía por la actual mediana ajardinada.

  • Recorrido ampliaciones al Sur y a Salburua:

  • Proyecto

Según se anunció hace unos meses este ramal tendría una frecuencia de 15 minutos. Las líneas 5, 6 y 7 de Tuvisa circulan actualmente cada 10 minutos.

Todas las paradas tendrán andén lateral. El presupuesto asciende a 32,2 millones de euros y las obras durarán 24 meses. Está previsto que el próximo año arranquen las obras. Para alimentar este ramal se construirá una nueva subestación eléctrica.

El proyecto recoge que la distancia de las vías a los portales será de 4,7 metros, pero debido a los voladizos de esos bloques las ventanas quedarían a apenas 2 metros de las catenarias, según Podemos. Desde esta formación reclaman también información sobre lo que ocurrirá con las líneas 5 y 6 de Tuvisa.

La llegada hasta Juan Carlos I dará servicio a una parte adicional del barrio. El estudio informativo describe las paradas que tendrá el tranvía desde que abandona Angulema. Habrá una primera parada junto a Ekialde, que comparte con el ramal a San Cristóbal. El tranvía irá por el lado norte de la calle, con una nueva parada en Florida al pasar Jacinto Benavente.

Una tercera parada estará frente al Centro Cívico Salburua. Posteriormente girará 40º hacia Bulevar de Salburua, y recorrerá esta calle por el extremo Oeste (en la zona contraria a las torres, la más cercana al Parque del Este). Habrá dos paradas en esta calle: una frente al Vietatto y el Txiken Pol (Calle La Valleta) y otra junto a la Plaza de la Unión.

La última parada estará frente a la entrada del parque de Salburua, al final de Juan Carlos I.