Advertisement
Advertisement

El 99% de la población tendrá transporte público a 5 minutos de casa

13 septiembre, 2019

La concejala de Movilidad anuncia que esta legislatura se iniciarán las obras del tranvía a Salburua, pero no habla de su finalización

El Ayuntamiento quiere que, en 2023, el 99% de la ciudadanía gasteiztarra tenga una parada de transporte público a menos de 5 minutos de casa. Y que el bus, el BEI o el tranvía tarden menos de 10 minutos en llegar a cada una de esas paradas.

El objetivo es que el 97% de la población puede llegar a su destino en menor de 35 minutos, y que el 50% de los desplazamientos en transporte público sean en vehículo eléctrico.

Estos retos son los que se ha marcado este viernes la concejala de movilidad Amaia Barredo. Un reto para los que apuesta por varias medidas. Entre ellas está la mejora necesaria de las conexiones entre el Casco Urbano y los Polígonos Industriales.

Esta legislatura se iniciarán los trabajos del tranvía a Salburua, asegura ahora el Ayuntamiento

En cuanto a la ampliación del tranvía, la concejala ha asegurado que "iniciarán esta legislatura los trabajos para la nueva línea a Salburua y redactarán el estudio informativo del tranvía a Zabalgana". El Ayuntamiento vuelve a posponer una vez más la ampliación de ambas líneas.

El tranvía a Salburua debería estar ya en obras, según las diversas declaraciones realizadas a la pasada legislatura. En realidad, según los anuncios realizados en 2017, deberían haber arrancado en 2018. Un anuncio que se lleva realizando desde hace más de un lustro, y que sigue sin ejecutarse: el último paso fue la publicación del estudio informativo en marzo de 2019. La ampliación, según dicho estudio, costará 32 millones de euros y durará 24 meses.

  • Reorganización de la OTA

Amaia Barredo también ha propuesto reorganizar la OTA, revisar el Plan Director de Aparcamiento y optimizar la oferta de plazas para gremios y actividades económicas.

Por último ha planteado ampliar la red ciclista en 15 nuevos kilómetros de bidegorris, regular los vehículos de movilidad personal e incorporar medidas para reducir la accidentalidad, entre otras medidas.