Urtaran rechaza que el tranvía cruce San Martín: "No lo veo"

20 septiembre, 2022

¿Cómo puede evitar San Martín el tranvía a Zabalgana?

Urtaran "no ve" que el tranvía hacia Zabalgana cruce el barrio de San Martín. Así lo ha expresado en una entrevista en Radio Vitoria, en la que no ha desvelado cual sería la alternativa en la que trabajan.

El Ayuntamiento anunció a finales de 2021 que el tranvía a Zabalgana conectaría con la red actual a través de Adriano VI. Sin embargo, estas declaraciones abren nuevas alternativas. Fuentes municipales han asegurado este martes a Gasteiz Hoy que esa alternativa por Adriano VI "sigue sobre la mesa". Sin embargo hay otras alternativas: "También ir por fuera de San Martín".

Según el alcalde, son dos las razones que llevan al Ayuntamiento a plantear otras alternativas. La primera es que "serpentea demasiado y pierde tiempo". La segunda: que "puede generar excesivas molestias" al vecindario.

Hasta ahora, habían sido varias las alternativas rechazadas, como que el tranvía cruzara desde Lovaina la calle Madre Vedruna y el parque de Gerardo Armesto. Una opción que, además, había generado mucho rechazo en el barrio.

Eso sí, todas estas alternativas se habían propuesto por el interior del barrio. Pero es que San Martin es el barrio que separa, casi en su totalidad, las vías actuales del tranvía con Zabalgana. Por recordar: el barrio de San Martín comprende desde Beato Tomás de Zumárraga por el norte hasta las actuales vías del tren por el sur. Y desde la Avenida Gasteiz por el este hasta Avenida del Mediterráneo por el Oeste.

Sin embargo, las declaraciones de Urtaran este martes anuncian un giro en los planes para el nuevo trazado. Unas alternativas con las que el Ayuntamiento trabaja junto con ETS, pero que Urtaran no ha desvelado.

Y, entonces, ¿por dónde?

Tras estas declaraciones, Gasteiz Hoy plantea algunas hipótesis sobre el posible trazado del tranvía a Zabalgana, sobre las que ni Urtaran, ni el Ayuntamiento se han pronunciado.

La primera de hipótesis sería conectar con las vías actuales en la calle Cadena y Eleta, entre el Parque de la Florida y la Catedral. Otra opción es conectar con las vías actuales en Lovaina a través de Luis Heinz. En ambos casos enlazaría posteriormente con Portal de Castilla o con Micaela Portilla, por donde transcurriría el recorrido.

Al llegar al cruce con la Avenida Gasteiz, el tranvía podría seguir por Teodoro Dublang o por la calle Etxezarra, a cualquiera de los lados de la vía del tren. Esta alternativa permitiría realizar una parada en las oficinas municipales de San Martín, algo que ya se preveía anteriormente.

Otra opción sería subir Portal de Castilla junto al Prado hasta la rotonda de la Antonia, para después recorrer la Avenida de Zabalgana. Esta opción serviría, también, para acercar el tranvía a Mendizorrotza, en el punto donde se uniría, además, el recorrido del tranvía con el BEi.

En todas estas alternativas, el recorrido finalizaría en la Avenida Zabalgana, donde comenzaría el recorrido por Zabalgana. Un recorrido que ya está definido, a través de dos ramales por Naciones Unidas y Derechos Humanos.

¿Irá el tranvía por Beato Tomás de Zumárraga?

Otra de las opciones podría ser la de llegar a Zabalgana recorriendo Beato Tomás de Zumárraga, hasta, precisamente, la Avenida Zabalgana (justo antes del puente de Avenida de Los Huetos. También podría acceder por la calle Pedro Asúa, aunque este recorrido ya entraría en el barrio de San Martín y parece complicado porque compartiría tramo con el BEi.

Todas estas son hipótesis abiertas tras las declaraciones del alcalde, asegurando que "no ve" el trazado por San Martín.