El pacto PNV-PSE contempla el tranvía, el soterramiento y los nuevos colegios

22 noviembre, 2016

El pacto entre ambas formaciones también incluye el aumento del canon de capitalidad

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha destacado la importancia del acuerdo alcanzado entre el Partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista de Euskadi para conformar el nuevo Gobierno Vasco. Destaca la apuesta de ambos partidos por aumentar el canon de capitalidad y numerosas infraestructuras, tanto de movilidad como educativas.

pnv-eajEn el documento de pacto de gobierno rubricado esta mañana por los líderes de las dos formaciones políticas, se recogen varios aspectos de gran importancia para Vitoria-Gasteiz. Uno de ellos es el canon de capitalidad, que en la legislatura que ahora arranca se verá incrementado tal y como prometió Urkullu.

Así mismo, las infraestructuras de transporte también son objeto de atención prioritaria en el documento pactado y presentado hoy. En concreto, PNV y PSE-EE se comprometen a trabajar por conseguir el soterramiento del ferrocarril en nuestra ciudad de cara a ganar nuevos espacios. Además, se impulsará el modelo de colaboración público-privada “Basque Country Logistics” para el desarrollo de nuevas plataformas logísticas e intermodales, como es el caso de la de Jundiz-Foronda.

El acuerdo de Gobierno se compromete además a ampliar el tranvía, tanto hasta la Universidad como a Salburua y en una fase posterior a Zabalgana: "Este compromiso demuestra que el proyecto del BRT o bus exprés no va a impedir el desarrollo de la ampliación del tranvía porque ambos modos de transporte son compatibles".

Los compromisos tienen su continuidad en nuevos centros educativos de Primaria y Secundaria. Se hace mención expresa al instituto de Zabalgana y el colegio Errekabarri. Ambos son necesarios desde hace años ya que los alumnos están estudiando en otros centros provisionales.

No hay, sin embargo, mención al Colegio Aldaialde. El tercer centro de Zabalgana se encuentra ahora con barracones y el acuerdo no lo menciona.

  • Documento íntegro

“Todos estos ejemplos son clara muestra de la rotunda apuesta que el nuevo Gobierno Vasco seguirá haciendo por esta ciudad. Son promesas realizadas en campaña electoral que ahora se convierten en compromisos de Gobierno y que en breve empezaremos a ver cómo se van materializando. Queda claro que solo la colaboración entre las instituciones permite la puesta a disposición de la ciudadanía de recursos básicos que contribuyen a mejorar su calidad de vida”, ha valorado el alcalde, Gorka Urtaran.

Por su parte, el portavoz municipal del PSE-EE y primer teniente de alcalde, Peio López de Munain, ha querido destacar la importancia de “extender al Gobierno Vasco el acuerdo que tan bien le está yendo a Vitoria-Gasteiz y a Álava. La colaboración PNV-PSE como grandes tradiciones históricas del País va a suponer estabilidad, pluralidad y sobre todo un proceso de transformación y modernización para el conjunto de Euskadi y para nuestra ciudad”.