Vitoria estrena la ampliación del tranvía y espera a los trenes extralargos

El ramal de Ibaiondo es el que llega hasta la parada final de Universidad

Vitoria-Gasteiz ya tiene 1,4 kilómetros más de tranvía. Cientos y cientos de vitorianos han aprovechado la jornada gratuita para ir hasta el Campus Universitario en tranvía. Muchos de ellos lo han hecho encantados con la ampliación del servicio, y con una petición: que llegue pronto a más barrios. Algunos han echado hoy de menos los nuevos tranvías de 7 vagones, aunque en la parada de Universidad sí había uno de muestra para que los usuarios habituales puedan conocerlo.

La puesta en marcha llega tras más de dos años de obras. Hoy la plataforma Tranvía Sur no ha vuelto a criticar el gasto del tranvía, y han exigido mejoras en los servicios básicos para los barrios de Adurtza y San Cristóbal.

La línea de Ibaiondo es finalmente la que llegua hasta la Universidad, ya que la línea de Abetxuko irá en un futuro a Salburua. En un principio se apostó por hacer los ramales Abetxuko-Universidad e Ibaiondo-Salburua. Pero mientras el ramal a Salburua no esté en servicio se ha optado por hacer los recorridos Abetxuko-Florida e Ibaiondo-Universidad. Esto se debe a que el ramal de Ibaiondo tiene más usos que el de Abetxuko-Arriaga. La situación podría cambiar cuando se inaugure el ramal a Salburua.

tranvia vitoria

En negro trazado del tranvía, que llegará hasta Las Nieves

Los trenes circularán cada 15 minutos, salvo en el tramo común que será de 7 minutos al coincidir ambas líneas por el mismo recorrido.

El estreno del nuevo tramo ha estado amenizado en el interior de una de las nuevas unidades de siete módulos por el grupo de jazz Geraldine, que actuarán mientras se mueven por la ciudad.

A partir de las doce del mediodía, en la calle Martínez de Aragón, ha actuado el conocido grupo de folk Korrontzi, junto a la gasteiztarra Itziar Yagüe. En el mismo entorno se han repartido pintxos de Euskolabel a precios populares.

El presupuesto de la ampliación a la Universidad ha ascendido a los 14,3 millones de euros, que han sido financiados a través de un convenio entre el Gobierno Vasco, con una aportación del 65%, y la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que han desembolsado el 35% restante a partes iguales.

Justo después de la estación de Florida se ha construido un mango de maniobras para el tranvía, que servirá además de enlace con la futura ampliación hacia Salburua, cuyo inicio de obras está previsto dentro de unas semanas. Este ramal extenderá el trazado otros dos kilómetros y medio e incluirá cinco nuevas paradas: Santa Lucía, La Iliada, Nicosia, La Unión y Salburua. Al mismo tiempo, Euskal Trenbide Sarea ha licitado la pasada semana el estudio informativo de las futuras cocheras del tranvía en Zabalgana y prevé iniciar la tramitación pública del EI de la nueva ampliación a Zabalgana en las próximas semanas.

  • Las unidades extralargas no han salido

En los últimos días las primeras unidades extralargas han realizado pruebas de circulación por la ciudad, pero la necesidad de completar estas pruebas hace que no se haya prestado servicio con personas usuarias desde este mismo sábado. Euskotren en los próximos días irá incorporando progresivamente en servicio comercial las nuevas unidades.

Estos nuevos coches cuentan con 7 módulos, frente a los 5 actuales, y una longitud de 44 metros, permitiendo aumentar la capacidad de 270 hasta las 400 personas, en un servicio tranviario con crecimiento ininterrumpido desde su puesta en marcha, que se ha convertido en el eje vertebrador del transporte urbano de la movilidad en la Green Capital.

El nuevo tramo supondrá la prolongación del tranvía 1,4 kilómetros y la construcción de tres nuevas paradas a continuación de Angulema: Florida, Hegoalde y Unibertsitatea. Asimismo, el recorrido del tranvía cuenta con un bidegorri paralelo. También se ha tenido presente la futura ampliación de línea hacia el barrio de Salburua a partir de la parada de Florida, cuyas obras comenzarán en las próximas semanas. De hecho, la actual actuación ha incluido una vía mango de maniobras en dirección Salburua.

La inauguración ha tenido lugar este 15 de febrero, pero los trabajos seguirán aún varias semanas más alrededor de las vías. En puntos como Puente de las Trianas o Fuente de la Salud aún hay trabajos pendientes de realizar.

50 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. MarquesinaEnMalEstado dice:

    ¿Alguien sabe cuando acabarán de finalizar las obras en la parada Europa? Cual es la fecha prevista.

  2. Yo mismo dice:

    Ayer fui a la celebración a disfrutarla y a disfrutar de la nueva línea de tranvía, y no sé porque, me dió por fijarme en los balcones que cuelgan lemas contra el tranvía; y cual fue mi sorpresa que conté unos 8…
    Eso es lo que les pasa a los “antiavance”, REQUEMADOS TOTAL Y MUY MUY RABIOSOS DE QUE SUS APOYOS SON… MAS BIEN MINUSCULOS, O RESIDUALES.
    Sres y Sras ANTIAVANCE;
    LO SIENTO MUCHO PERO QUEREMOS TRANVÍA. Y EL QUE NO LO QUIERA, QUE NO SUBA Y DEJE EN PAZ AL RESTO DE LOS CIUDADANOS QUE QUEREMOS UNA VITORIA GASTEIZ DE PRIMERA CALIDAD. ;)

    • Zabal dice:

      No sé por qué te alteras tanto ni a qué se debe tu exaltación con el tranvía. Deberías entender y respetar que haya gente que no lo quiera ni lo considere necesario.
      Una pregunta, usas varios perfiles para opinar?. Es que me ha dado esa impresión.

  3. Pedro dice:

    Vergonzoso, pero es fácil justificar esta mala inversión.

    Euskotren = Gobierno Vasco = EAJ PNV = Kutxabank = CAF

  4. Dpg dice:

    Todos los que os quejáis del tranvía sois unos CATETOS.

  5. Ciudadana dice:

    Ánimo!! Vitoria necesita proyectos con futuro. Por tanto, tranvía o transporte público que enlace TODOS los barrios y acerque a los polígonos . Parkings en superficie para compensar la eliminación de todos los aparcamientos con motivo del tranvía y del BEI. Si se hace un auditorio, pensando en que hay que invertir en proyectos culturales, si no, a otra cosa mariposa. O lo que está edificado, pongamos el Iradier Arena, se le encuentre salida de una vez ya. Todo lo que sea mejorar como ciudad, es necesario. Aunque todavía le queda bastante…

  6. ElVerdaderoVitoriano dice:

    Hola. No necesitábamos para nada un tranvía. Lo que deberían haber hecho es dejarse de tanto jardín y parque inútil, poner más plazas de aparcamiento y mejorar las paradas de autobús que ya hay, no que tengas la parada en plena circulación. Nos va a comer la mierda. Subida de impuestos en nada. También a ver si le decís al gafotas del alcalde que las aceras son para peatones y no para patinetes eléctricos y bicicletas haciendo eslalon.

    Un saludo y a ver si nos come la mierda ya.

    El día que se vaya Mercedes echamos todos unas risas. Living in la innopia

    • Yuri dice:

      Ojala se vaya la mercedes mañana mismo…. Otro que no entiende que el coche es cosa del pasado… En fin

      • ElVerdaderoVitoriano dice:

        Yuri entiendo tu postura ecológica. pero si Mercedes se va nos vamos todos detrás. El coche es el motor de la economía en países como Alemania, en el que el grupo Volks Wagen da de comer a miles de familias.

        Allá tú pero el tranvía era innecesario

    • SinNombre dice:

      Tú sabes lo que es un servicio público? Si quieres usar el coche para todo vete al sur de la península donde a los de derecha les va mucho más ese tema, a los demás que queremos no tener que depender de un vehículo déjanos en paz.

      • ElVerdaderoVitoriano dice:

        Está mucho mejor depender de horarios… y hablamos de ecologismo? Salir de vitoria desde el centro hacia Bilbao tardas media hora. eso conlleva emisiones, tanto frenazo y tanto acelerón.

        Urtaran DIMISION

    • Nass dice:

      Hombre..la mierda te come con tanto coche.vete olvidandote de el…por la cuenta que nos trae a todos

    • El verdaderoBilbaino dice:

      Estás como un silbo.

    • Ay ay ay dice:

      Eso es! Fuera jardines y parques!! Y más plazas para aparcar nuestros coches!! Que pena!!

      Madre mia vaya Sociedad que nos ha tocado!

  7. Julia Garai dice:

    Pan, circo……y subida de impuestos en breve.

  8. Okey dice:

    Llevan lo menos 8 semanas reformando la parada de Europa y va a llegar el día 15 de febrero y seguirán trabajado a ritmo caribeño… lamentables

    • . dice:

      Por no hablar de las máquinas donde aparece el tiempo que le queda al tranvía para llegar a la parada, empiezan a reformar algo y lo dejan a mitad de trabajo. Si os ponéis a hacer algo, que sea para hacerlo bien y acabándolo!

  9. Pespuncionato dice:

    El tranvía para mariturri pero en vez de catenarias por wifi o bluetooth, que estamos en el siglo XXI!!!!

  10. Alexander dice:

    Que manera de intentar cambiar la opinión publica por este tramo de tranvía que nadie quería.

    Espero que la gente se acuerde de que este alcalde hace lo que quiere sin tener en cuenta a los ciudadanos de Vitoria, y no se deje comprar por cuatro titiriteros entreteniendo a la gente.

    Consultas populares YAAAAA!!!!!!

    • Ok dice:

      Mucha gente no lo quería,mucha gente si lo quería. No afectará en las elecciones.

    • Kit dice:

      Si dejara de hacerse todo lo que la gente no quiere en esta ciudad, no tendríamos ni aceras. La movilización en contra ha sido residual: cuatro vecinos del sur haciendo mucho ruido. Somos muchos los que apostamos por el tranvia…. Solo que no estamos todo el día en las calles con una pancartita diciéndolo.

    • Pass dice:

      Por eso va como los japoneses..a tope. En esta ciudad la gente se queja por todo y estariamos en carro y burro hasta que se hae todo y pasan dos años y todos no se acuerdan.

  11. Canciller dice:

    Aviso a los que viven al lado de las nuevas estaciones: podéis ir cambiando las ventanas. El cierre de puertas genera un ruido muy molesto.

    • Ni dice:

      Aviso a los vecinos que viven por donde pasa el nuevo tranvía… su piso mañana costará varios miles de euros más

      • Vecino dice:

        Aviso a los vecinos que usan su piso solo para vivir. Que suba el precio del piso no afectará para nada a tu cuenta corriente.
        Aviso a los vecinos que viven arrendados. Que suba el precio del piso solo te afectará en la renovación del alquiler y seguro que para mal

  12. Gonzoo dice:

    Como el monotren de los simpsons……

  13. Vecino dice:

    Cuando una obra está bien hecha o tiene lógica su realización ( la cual no es el caso ) no necesita comprar a la gente con pintxos y música en directo. Pintxos rellenos de hipocresía y música para tapar los oídos de todas las quejas que reciben a diario.
    LAMENTABLE OTRA VEZ

    • Ramón dice:

      Hipocresía la que vas a tener tú cuando empieces a usar el tranvía… que siempre estáis igual. No a todo… pero ya que está… Acuérdate de lo que te digo en cuanto montes en las nuevas paradas.

    • Vitoriana dice:

      Os quejáis por todo, no estamos contentos con nada. Los pintxos son para celebrar no para querer distraer, de los cuales creo que tú también comerás. Y por favor cuando en unos años pienses en lo bueno que te ofrece este servicio recuerda las tonterías que has dicho hasta ahora.

    • Cation dice:

      Os ponía a todos los que estáis en contra un chip para que al entrar en el nuevo tranvia pitarais y os tuvierais que bajar… Que para hipocresía la vuestra.

      • Green capital dice:

        Lo mejor era ver montar todos estos meses a uno con la pegatina de “tranvia no” en la bici… que ya es delito.
        Por que no se iba pedaleando? Hipocresia sin limites.

  14. Leire dice:

    El soterramiento es una utopía. Y no creo que tenga que esperar 15 años más para disfrutar de los mismos derechos que el resto

  15. apo dice:

    Muy necesario el tranvìa al sur…

  16. Zabal dice:

    Y para Zabalgana el BEI?. Pero si se queda en Ariznavarra!. A los de Zabalgana que nos dejen tranquilos, porfa, con que mejoren aún más la red de autobuses ya vale. Quita, quita líos con el tranvía….

    • Kit dice:

      Así me gusta, con ambición. Para que mejorar si podemos quedarnos igual. ¡Que vitoriano es todo!

      • Zabal dice:

        Anda, pásate por el buzón ciudadano y lee en el apartado “tranvía” lo contentos que están muchos vecinos con los ruidos y vibraciones que genera el tranvía. Sobre todo vecinos del centro.No lo considero ningún avance, en absoluto.
        Sólo espero que no pase debajo de mi casa y no tener que sufrirlo.

  17. Marta dice:

    Y para zabalgana el BEI….
    Los mismos derechos para todos!
    Tranvía a zabalgana ya,¡¡¡
    Y no gastar el dinero en auditorios por haber ejecutado el proyecto del pabellón multiusos iradier, mal!!
    Sigan asi¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.