Las obras del Tranvía al Sur ya abarcan todo su recorrido

El proyecto debería estar acabado a finales de 2019

La ampliación del Tranvía al Sur ya es visible en prácticamente todo su recorrido. A excepción de tramos puntuales, las obras de esta nueva línea ya han comenzado en todos sus puntos. Algunos están más avanzados que otros, pero el proceso avanza por buen camino, a pesar de las protestas continuas de algunos de los vecinos de la zona. Aun así, todavía queda mucho para que lleguen a su fin: deberían acabar a finales de 2019.

tranvia sur obras

Aquí estará la última parada de la ampliación.

Los tres puntos clave de la obra van tomando forma, con algunas de las vías ya instaladas. La plataforma de la calle Domingo Martínez de Aragón, por ejemplo, ya las tiene puestas. Esta es la última parada de la nueva ampliación, que finaliza junto a los edificios universitarios.

Desde esta última parada la obra avanza hacia las calles Nieves Cano y Castro Urdiales, donde sí hay algunos tramos sin unir al recorrido general. En estas calles han realizado las excavaciones, pero hay pocos materiales colocados. Aquí habrá solamente un único carril ferroviario, que luego se expande en dos.

tranvia sur obras

Estado actual de la calle Nieves Cano.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La obra en la calle de Las Trianas es uno de los puntos que más tarde comenzó a construirse. En este punto el recorrido se ampliará se construirá también un carril bici que conecte el recorrido de la vía del Vasco -Navarro. Parte de las vías ya están colocadas a lo largo de la calle.

El tramo más polémico de la obra está situado aquí, en el cruce con la calle Florida. Esta calle permanece cortada al tráfico desde principios de julio, y permanecerá así hasta diciembre. El tráfico ya se ha habituado al desvío, pero siguen generándose pequeñas aglomeraciones de vehículos en determinadas horas.

Es aquí donde el recorrido del tranvía se partirá en dos: con una bifurcación hacia Nieves Cano (las obras actuales) y otra hacia Bulevar de Salburua. Esta última se hará en el futuro, con la ampliación del tranvía a Salburua.

obras tranvia sur

Calle Las Trianas, hacia la calle Florida.

La calle Florida es la que está inaccesible al tráfico y una de las últimas en unirse a la obra. Está construyéndose la parada frente al colegio Ekialde y a punto de colocarse las primeras vías. Lo que aún no han empezado a hacer los obreros es el tramo que conectará esta parada con la de Angulema. La calle Pío XII todavía se libra de las obras.

obras tranvia sur

Calle Florida, donde estará la parada frente a Ekialde.

16 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Eneko Herrero dice:

    Y para los de arkayate que? Ke nos tienen avandonados y pagamos como todos y ya vamos pata 8 años viviendo aqui

  2. Lectora dice:

    Pero va a ir a Salburua?Para cuando?

  3. Aritz Muñoz dice:

    Obra más inútil que esta… pero había que hacerla para contentar a los amigos de Sabin-Etxea. Qué impacto en la zona, qué despilfarro de dinero…

    Y Urtaran saltándose los acuerdos que él apoyo cuando estaba en la oposición referente a la participación y consulta ciudadana.

    • Lectora dice:

      Totalmente de acuerdo. Cuánto mejor hacer el tranvía a Salburua y Zabalgana o mejorar líneas de bus y preferencia, como los tranvías.

  4. Nerea dice:

    Que vergüenza! Tenemos el barrio hecho un cristo, por una infraestructura que no sirve para nada. No une el norte-sur, hay que hacer un transbordo. No cabe por, donde se han empeñado en meterlo. Nos están quitando los arboles con nocturnidad y alevosía (¿por qué lo hacen de noche?)
    Progreso y movilidad bienvenidos. Hierros, despilfarro, comisiones, contrata de empreas, no tener distancias minimas, que se lo lleve el PNV a Bilbao. No somos las cobayas de su ciudad.

  5. Mikel dice:

    Si fuese por algun@s viviriamos en el medievo, todo lo critican.

    Buesa Arena?? Que despilfarrooooo
    Mendizorroza??? Para qué??? Si sólo van 10.000
    Reforma de la virgen blanca? Nos van a quitar los jardines???? Vaya mierda.
    Tranvía??? Noooooooo. Queremos ir en coche a todas partes.
    Reforma del Europa??? Vaya mierda de obra…
    Triatlón??? Bah! Ya nos cortan las calles por cuatro korrikolaris zumbados
    Bicicarriles???? Para qué?? Yo quiero ir en mi coche a comprar el pan. Las bicis fuera.
    Plaza de Abastos??? Joder vaya mierda, encima le dan terrenos al corte inglés, no me gusta.
    Cuadrillas de blusas??? Bah! Ya le están dando dinero a cuatro borrachos….
    Inmigrantes??? Ya vienen de fuera a quitarme lo mío, yo digo quien tiene que venir y quien no.
    Reivindicaciones feministas??? De que se quejan las mujeres con lo bien que viven…… Y encima me cortan la calle y no puedo ir a comprar el pan con mi coche. Serán p….

    Y así todo……. Siempre son los mismos. Pero daros cuenta de una vez, sois cuatro gatos. Hacéis mucho ruido pero sois cuatro gatos.

  6. Indigo dice:

    Conexión adurza y campus upv con txagorritxu y estación de buses nada menos. Poca cosa la verdad…

    • DeVitoria dice:

      Tiene la L2 y L8 que lo llevan haciendo años, igual que los recorridos actuales los hacían las líneas de TUVISA txagorritxu y abetxuko.

      Lo del tranvía, es una imposición pnvista, que tiene sus propios intereses, y el ser ciudad laboratorio, les facilite el mangoneo.

  7. José Luis Sainz dice:

    Es necesario este despilfarro para una obra que no tiene sentido?. Que interés tiene este gobierno de llenar esta antigua bella ciudad de raíles de acero y estructuras rígidas?. Me da tristeza ver Vitoria como está. Su nivel de movilidad es absurdo e ilógico para una ciudad de este tamaño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.