La Diputación aprueba la ampliación del tranvía hacia la UPV

| 13 septiembre, 2016

Ramiro González confía en que el tranvía esté operativo a finales de 2018

tranvia-ibaiondo-vitoriaLa Diputación ha aprobado hoy el acuerdo para la ampliación del tranvía hasta el Campus de la UPV. El proyecto, que supondrá un fuerte impulso de la inversión pública en la ciudad y el territorio, permitirá enlazar por tranvía las estaciones de autobuses y de tren.

El Consejo de Diputados ha dado hoy su visto bueno, a propuesta del Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad, al convenio que regula la colaboración entre Euskotren, ente público dependiente del GobiernoVasco; la Diputación de Álava; y el Ayuntamiento de Vitoria para financiar la ampliación del sistema tranviario de la capital alavesa. El convenio entre las tres instituciones será suscrito próximamente.

Este proyecto consiste en ampliar el tranvía hacia el sur de la ciudad para enlazar, en una primera fase, la parada final de Angulema con el campus universitario a través de la calle Florida, el puente de Las Trianas y las calles Castro Urdiales, Nieves Cano y Diego Martínez de Aragón. Este recorrido permitirá asimismo unir dos de los polos de transporte de la ciudad: la nueva estación de autobuses y la estación de ferrocarril.

El presupuesto asciende a 14,35 millones de euros, sin incluir IVA, y será sufragado por el Gobierno Vasco, la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria. El convenio regulará sus aportaciones de manera que el Gobierno Vasco asume el 65% del coste, 9,3 millones de euros; la Diputación de Álava se compromete a financiar el 17,5%, algo más de 2,5 millones de euros; y el Ayuntamiento de Vitoria la misma cantidad.

Este convenio, que tiene su origen en el acuerdo previo que las mismas instituciones firmaron el pasado 1 de junio para cooperar en un proyecto que integre la oferta de transporte público de Vitoria-Gasteiz, evidencia la voluntad de
colaboración entre los tres niveles institucionales para desarrollar las políticas de movilidad de la capital alavesa y, por ende, del territorio histórico; e impulsar la inversión pública como generadora de actividad y empleo.


8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Manu dice:

    Lo que se necesita es unir los extremos de la ciudad, Salburúa con Zabalgana o con Sansomendi, que está a desmano y lejos del centro, pero hacer esto es la mayor bobada y no va a ningún lado, seguro que “alguien” lo usará”, como los tramos de “Intermodal-Portal de Foronda” que hasta llegar a “Gernika” son de los menos usados, pero eso es otra historia. Como siempre, metro para Bilbao, metro para Donosti, y 4 paradas de tranvía para Vitoria… Aplaudamos ¡plas, plas, plas!
    ¿Qué hemos hecho para merecer esto?

  2. Uno dice:

    Vivo en adurza y sinceramente pudiendo acercar el tranvía hacia salburua o zabalgana, traerlo hacia aquí una absoluta tontería.

    Desde Parlamento o Angulema tardas 5 minutos en llegar a las universidades y 10 minutos en llegar al final de la ciudad.

    En fin politicos…

  3. Ilargi dice:

    Totalmente de acuerdo. Del parlamento o angulema se tardan 5 minutos a las unis!!! Pero que despilfarro es este!!!! Lo que necesitamos es un tranvía Salburua- Zabalgana e invertir el dinero en líneas necesarias! Ya que es con nuestro dinero, porque no tenemos derecho a decidir ¿¿Porque esto no se somete a referéndum??

    Como nos gusta tirar el dinero…

  4. juop dice:

    Alguno se va a llenar los bolsillos con esta absurdez

  5. fared dice:

    en salburua y zabalgana los urbanos tienen 2 plazas para carritos de bebe y minusválidos, y diariamente nos quedamos en tierra porque ya viene ocupadas.. mejor hubiera sido llevar el tranvía allí y dar servicio a mucha mas gente, y mas necesitada que los universitarios, que pueden ir a patita

  6. cristina dice:

    lo que hacia falta era unir Salburua-Zabalgana con el centro, y dar servicio a miles de familias. pero en fin del pnv que puedes esperar.. para el resto de partidos era su prioridad, y este de un plumazo lo han quitado

  7. makil dice:

    Es la tonteria mas grande jamas hecha. Se tardara lo mismo bajandose en Parlamento y andando hacia las unis que haciendo todo el camino en tranvia…

    • Deivid dice:

      Totalmente de acuerdo con makil, a parte de que en verano ya ni el tato va a utilizarla. Se ve que no se ha aprendido nada de la crisis, sigamos despilfarrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.