El tranvía supera por primera vez los 8 millones de usuarios

| 30 diciembre, 2017

La parada de Angulema sigue siendo la más usada

tranvia vitoriaA las puertas de su ampliación el tranvía de Vitoria-Gasteiz ha marcado un nuevo hito en 2017, al superar por primera vez los 8 millones de usos. Euskotren ha entregado a Unai Ocio, el usuario número 8.000.000, una bicicleta eléctrica.

La barrera de 8 millones se superó el pasado 26 de diciembre a las 20:46 horas en la parada de Lovaina, con la validación de una tarjeta BAT. De hecho, en lo que llevamos de año, el 91,27% de las personas usuarias ha hecho uso de esta tarjeta para abonar sus desplazamientos en el tranvía. Un 4,62% ha adquirido billetes ocasionales, un 0,09% ha viajado con el título de día (que desaparecerá el próximo 1 de enero) y el resto de viajeros y viajeras ha utilizado la tarjeta gipuzkoana MUGI (2,33%) y la bizkaina BARIK (1,70€), cuyo uso va en aumento año a año.

En cuanto a las paradas más utilizadas, Angulema sigue siendo la que más viajeras y viajeros registra, concretamente, el 17,5% del total. Le siguen Legebiltzarra/Parlamento, Europa, Sancho el Sabio y Honduras, en ese orden.

Recientemente Euskotren ha adjudicado la adquisición de tres nuevas unidades de 7 coches y la ampliación de 5 a 7 coches de otras tres unidades actuales. Con estos nuevos materiales, que serán entregados a medida que CAF, empresa adjudicataria del contrato, los vaya fabricando o adaptando, se espera poder aligerar la amplia ocupación con la que viajan los tranvías en horas punta.

Las nuevas unidades presentarán una serie de mejoras respecto a la serie 500 actual. Así, dispondrán de un sistema cuentapersonas; registrador cinemático de conducción, que permite almacenar los parámetros asociados a la marcha; conectividad tren con tierra, un modelo de comunicaciones que permite intercambiar información entre los tranvías y las redes de comunicación fijas; y otras medidas de seguridad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad