El Tranvía cumple 7 años y cerrará 2015 con récord de usuarios

| 22 diciembre, 2015

La parada de Euskal Herria es la que más ha crecido en usos

El Tranvía de Vitoria-Gasteiz cumple mañana 7 años. Y lo hace con 48 millones de viajes acumulados. En lo que va de año ya se han superado los siete millones de viajeros. El Gobierno Vasco ha destacado hoy “la calidad del servicio, su puntualidad y la eficacia a la hora de trasladar a miles de personas contribuyendo a que la capital alavesa cuente con una movilidad agil y sostenible evitando el uso de miles de turismos”.

Lejos queda en la memoria aquel proyecto inicial de los años 90, que tuvo incluso exposición en la Calle Dato pero el alcalde Cuerda rechazó, y que finalmente acabó en Bilbao. Era un tranvía que habría salido gratis a los vitorianos. Posteriormente se rescató la idea y en 2008 se inauguraba el primer ramal.

Respecto al número de personas viajeras por parada, Angulema es la parada con mayor volumen de viajeros/as, seguida de Legebiltzarra-Parlamento, Europa, Antxo Jakituna-Sancho el Sabio y Honduras. Destaca el aumento de personas usuarias de la parada de Euskalherria desde la puesta en marcha de la nueva estación de autobuses, habiéndose incrementado su uso respecto al año 2014 en un 94%, pasando de 150.000 a más de 290.000 viajeros/as.

La Consejera Oregi ha visitado la parda de Bulevar de Euskal Herria, que ha aumentado su uso por la Estación de Autobuses: “Se produce un incremento regular y sostenido de personas usuarias, crece la interoperabilidad en dos sentidos: entre la estación de Autobuses y el Tranvía y en el uso de txartelas BAT, BARIK y MUGI”.

“Es cierto que este tranvía está situado como uno de los más eficaces de Europa y solo hay que ver el uso que cada día hacen de él miles de gasteiztarras” ha indicado Ana Oregi. “Las claves para una próxima movilidad urbana sostenible están en un transporte público eficaz, bien combinado con otros modos de transporte como el autobús o incluso la bicicleta. En Vitoria Gasteiz partimos de un buen diseño que hemos de actualizar permanentemente”.

Desde su puesta en marcha, el servicio de tranvías de Euskotren en la capital alavesa ha alcanzado una demanda acumulada de 48.051.412 viajes. En el presente ejercicio de 2015, la demanda acumulada está situada, hasta el 30 de noviembre, en 6.995.547 viajes, lo que supone un incremento del 5,47% respecto al período enero–noviembre de 2014.

Los datos de este año adelantan la consecución de un nuevo hito en la corta historia del servicio de tranvías de Vitoria-Gasteiz, ya que la suma de la media de viajes registrada en diciembre entre los años 2009-2014 (656.423 viajes), y la demanda acumulada en el presente ejercicio en el período enero – noviembre, daría una cifra total al cierre del ejercicio 2015 superior a los 7.650.000 viajes, superando el anterior récord conseguido en el año 2011 (7.425.646 viajes).

En cuanto a los meses de mayor utilización del servicio, destacan los siguientes: diciembre, mejor mes en los años 2009, 2010 y 2011 y enero en los tres años siguientes. Sin embargo, hasta la fecha, el mes de mayor utilización en 2015 ha sido octubre con 701.607 viajes. De todos ellos, el récord lo ostenta enero de 2013, con 706.232 viajes.

El tranvía de Vitoria-Gasteiz ofrece además la posibilidad de utilización de las txartelas BAT – BARIK – MUGI, como parte del proyecto de Interoperabilidad y billete único puesto en marcha por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial.

Tarjeta Bat

Desde su puesta en funcionamiento, la Tarjeta BAT ha experimentado, entre otras, las novedades siguientes: de una caducidad de 4 años, se ha pasado a 7; posibilidad de registrar las Tarjetas BAT anónimas, para poder recuperar el saldo en caso de extravío; e incorporación de la posibilidad de recarga en los cajeros de Kutxabank de Bizkaia y Gipuzkoa.

El último hito en relación a la Tarjeta BAT ha sido el proceso iniciado el 30 de julio de 2014, fecha en la que las máquinas canceladoras del Tranvía de Bilbao comenzaron a admitir el uso indistinto de las tarjetas de transporte de los tres territorios históricos –BAT, BARIK y MUGI-, para el abono de cada viaje. Actualmente, con los progresivos avances ya materializados, en el marco del proyecto de Billete único en Euskadi, incluido en el Plan de Interoperabilidad entre Tarjetas de Transporte, es posible utilizar las tarjetas MUGI (Gipuzkoa) y BARIK (Bizkaia) en el Tranvía de Vitoria-Gasteiz.

El proceso de implantación progresiva del Billete Único del Transporte ha generado hasta principios de noviembre un total de 115.201 viajes. La implantación del Billete Único en Euskadi ofrece la posibilidad de unir a la ciudadanía de los tres territorios, con el valor adicional de hacerlo fomentando el transporte público, lo que redunda en beneficios desde una perspectiva de la movilidad sostenible. El 72,13% de los viajes realizados con tarjeta no local se efectúa en el Tranvía de Vitoria-Gasteiz, medio de transporte que más foráneos utilizan.

Dicho proceso es un proyecto prioritario del Gobierno Vasco, que trabaja en la actualidad junto a Euskotren en la implantación de la interoperabilidad de las tarjetas sin contacto BAT (Araba/Álava), BARIK (Bizkaia) y MUGI (Gipuzkoa) en los servicios ferroviarios Bilbao – Donostia – Hendaia y ramal Amorebieta – Bermeo. Euskotren contempla su puesta en marcha durante el primer semestre de 2016. Dicha línea ferroviaria general es un elemento clave dentro del marco de interoperabilidad, ya que recorre de forma continua los territorios históricos de Bizkaia y Gipuzkoa, con estaciones distribuidas a lo largo de los mismos, y con entrada y salida en cualquiera de ellos.

La implantación del Billete Único de Euskadi es uno de los objetivos existentes en la Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE), promovida por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco. Desde el centro de compensación de la Tarjeta BAT, gestionado por Euskotren, se está trabajando en la integración de los servicios interurbanos de autobuses de Araba/Álava y los servicios forales de taxi en el sistema BAT.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.