La ampliación del tranvía al Sur avanza en tres puntos

| 8 junio, 2018

El Puente de Las Trianas, Florida y Domingo Martínez de Aragón son los únicos puntos de la ampliación del tranvía al Sur en los que hay máquinas y obras por ahora

tranvia ampliacion

Plataforma de la última parada del tranvía

La ampliación del tranvía al Sur sigue su curso en tres puntos actualmente: Calle Florida, Puente de Las Trianas y Jardines del antiguo Hospital Psiquiátrico.

En Domingo Martínez de Aragón ya está casi construida la plataforma sobre la que se ubicará la parada final de este tramo. Está ubicada en una antigua zona verde. Es el punto más alejado y, paradójicamente, el más adelantado en las obras.

El tramo total de la ampliación es de 1.340 metros, pero las obras aún no han arrancado en las calles más polémicas, entre Puente de Las Trianas y Nieves Cano. Las obras de todo el trazado deberían concluir a finales de 2019.

En la Calle Florida los trabajos siguen también con la construcción de la plataforma tranviaria y de los andenes. La parada se ubicará junto al Colegio Ekialde. Esta será la última parada conjunta de los ramales Salburua y Sur. Esta semana se han podado además los grandes árboles ubicados junto al colegio. Una poda que permitirá ganar luz en esa acera y alejar los árboles de la catenaria.

tranvia vitoria ampliacion

El tercer punto en el que se está trabajando es en el Puente de Las Trianas. Aquí se han talado los árboles de la acera Este, pero además se está trabajando en el jardín cercano de Fuente de la Salud. En este punto se va a trasladar unos metros el giro desde el puente de Las Trianas hacia la Calle Florida (sentido Salburua). Para ello se ha comido terreno al jardín. El proyecto no recoge la posibilidad de un giro del tranvía desde el Sur hacia Salburua.

Tranvía Vitoria ampliacion

Obra en Fuente de la Salud

La ampliación del tranvía sigue su curso con la oposición de una parte de los vecinos de Adurtza y San Cristóbal. Cerca de un centenar de vecinos mantiene las protestas todos los jueves.

El tranvía arrancará en Angulema, y por la Calle Florida (donde habrá una parada frente a Ekialde) llegará a Los Herrán. En este punto habrá una bifurcación: seguirá recto hacia Salburua y girará hacia el Sur para San Cristóbal.

El tranvía al Sur cruzará sobre la trinchera ferroviaria a través del puente de las Trianas. Para ello se realizará una pequeña ampliación de 3 metros. En el puente habrá dos carriles y se construirá el carril bici que conecte el recorrido de la vía del Vasco -Navarro.

La primera parada al otro lado de las vías estará frente al Mercado Hebillas. Posteriormente en Nieves Cano habrá sólo un carril ferroviario, para volver a abrirse en dos al llegar a la Calle Domingo Martínez de Aragón, donde será la parada final. En Nieves Cano se mantendrán el arbolado, el carril bici y las plazas de aparcamiento.

El presupuesto, que asciende a los 10,4 millones de euros, será financiado en un 65% por el Gobierno Vasco y el 35% restante a partes iguales entre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava. El plazo de ejecución es de 20 meses. Serán los trenes del ramal Abetxuko los que llegarán hasta el Campus. No lo harán los de Ibaiondo, que irán hacia Salburua.


10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Oskar dice:

    Consulta popular ya.

  2. pablo dice:

    luego iran todos montados en el tranvia como en lakua y demas arrebosar…

  3. egia dice:

    Los jueves no reúnen más de 35 personas, la mitad de un partido que no viven en la zona; la manifestación que convocaron reunió a 54 personas siendo fin de semana y concentrando a cargos políticos de un partido, que difunde las convocatorias a diario.
    Su protesta se basa en argumentos contra un modo de transporte, el tranvía, contra los accidentes que se provocan (no que provoque el tranvía en sí), la talla de arboles (delante de su casa, porque se hace una obra, no de otras talas) y cualquier argumento contra quien gobierne, sea A, B o C (dicho en roman paladín, todovale)

  4. Vitoriano dice:

    Puedo ver tu ironia, pero estaras de acuerdo conmigo en que si no estas de acuerdo con el tranvia, no montes.. que nadie te obliga. Y si tienes una bicicleta muy bonita decorada con pegatina contra el tranvia, haz uso de ella, y vete en bici, no??

  5. Gracias? dice:

    Incluso con bicicletas!!?? Que caraduras…

  6. Oskar dice:

    Es fuente de la salud, o plaza mayor

  7. Alexander dice:

    No se quien es el listo que hace estos planes estratégicos para la ciudad.

    Se va a soterrar el tren, pero en vez de hacerlo en condiciones creando una estación intermodal en lakua que coincida con la de autobuses, vamos a soterrar solo el trozo del centro (que los barrios de la periferia no importan y esos terrenos no dan dinero).

    Y mientras, vamos a hacer un trazado del tranvía al sur (que sus vecinos no quieren) y en vez de hacerlo en linea recta vamos a hacer que de un rodeo, subiéndolo por un puente que con el soterramiento no tendría sentido que siguiera existiendo y así desplazar la ultima parada unos metros de la actual.

    La verdad que si alguien no se estuviera llenando los bolsillos con la adjudicación de estas obras no les vería el sentido.

    En mi opinión es una vergüenza, a ver si esto cambia y empiezan a tener en cuenta a los ciudadanos que somos los que pagamos todo esto.

  8. Vitoriano dice:

    Lo mejor es ver a gente con la pegatina de “tranvia sur no” montados en el tranvia, incluso con bicicleta.
    Un poquito de principios, por favor…

  9. David dice:

    Un centenar? Si son 4 gatos…

  10. Birzi dice:

    Que manera mas absurda de gastar el dinero.
    De haber tenido que llevar el tranvia a donde va a llegar, en cuatro años, lo podia haber hecho en linea recta desde Angulema, con la desaparicion del puente de San Cristobal.
    No sé que efecto produce el sillon de alcalde, que los vuelve soberbios a los que en el se sientan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.