Así ven el tranvía sus usuarios en Vitoria-Gasteiz

| 19 diciembre, 2018

El 29% de los usuarios utiliza el tranvía para ir al trabajo

Euskotren ha realizado una encuesta entre 500 usuarios del tranvía, para conocer el perfil de uso y la percepción que tienen de este transporte público. La puntualidad y la confianza/cumplimiento del servicio son los aspectos mejor valorados y han logrado una satisfacción por encima del 90%”. Por el contrario, la disponibilidad de plazas y asientos libres son los aspectos susceptibles de mejora y Euskotren ya ha dado pasos en este sentido al contratar la adquisición de nuevas unidades con mayor capacidad.

De acuerdo con las personas usuarias, los principales logros del tranvía en estos 10 años han sido la mejora de la calidad de vida (89% de las personas encuestadas), el haber convertido a Vitoria-Gasteiz en una ciudad más moderna, más actual (85%), el haber facilitado el día a día de la ciudadanía (76%) y el haber favorecido el acercamiento de los barrios, uno de los principales objetivos de las nuevas ampliaciones proyectadas.

El tranvía cumplirá 10 años el próximo 22 de diciembre y superará los 8 millones de usos este año 2018, cifras récord que llegan acompañados de récord también en Tuvisa.

En 2019 es previsible que los números sean aún mejores con la entrada en servicio de la ampliación sur que aportará tres nuevas paradas en calle Florida, junto al centro cívico Hegoalde y en las proximidades del campus universitario. Además, el 2019 va a ser un año lleno de novedades con la incorporación de unidades de siete módulos de 44 metros de longitud frente a los 31m de las actuales.

Salvador Rueda ha remarcado que “Vitoria es una ciudad de vanguardia en sostenibilidad, la primera a nivel de estado”. En este sentido ha señalado que desde la implantación del tranvía “se han pasado de 10 millones de viajes en transporte público en 2008 a 20 millones en 2018, y que el uso de coche privado ha descendido del 36% al 24%”.

Finalmente, Géraldine di Matteo, de Bordeaux Métropole, ha realizado una exposición sobre el tranvía de Burdeos, tranvía que se ha convertido en el eje fundamental de la movilidad en la conurbación de Burdeos. Inaugurado en diciembre de 2003,” ha logrado dar un giro total a la red de transportes públicos, ha conseguido disminuir sustancialmente el número de coches en el centro de la ciudad y ha dado paso a la rehabilitación de espacios públicos y edificios del centro de la ciudad, además de promover los desplazamientos alternativos en bicicleta y a pie”, en palabras de la representante bordelesa.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Euskaldun dice:

    Lo primero que tendrían que hacer, es llevar el tranvia a los polígonos, pero parece que a estos políticos no les interesa llevarlo..
    Si lo llevarían si les saldría rentable ya que la mayoría de los trabajadores trabajan en los polígonos..

  2. Morde dice:

    Una cosa verde que veo pasar si voy al centro,no me sirve ni para ir a casa ni al trabajo…viva el.autobus!!!

  3. Charlie dice:

    Una M…….muy grande

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.