MAPA: El tranvía a Zabalgana tendrá dos ramales, pero aún no hay fecha de inicio

| 6 marzo, 2020

La obra de Zabalgana tendrá un ramal por Naciones Unidas y otro que llegue hasta el final de Reina Sofía

El tranvía a Zabalgana tendrá dos ramales, que llevarán el metro ligero a través de Naciones Unidas y hasta el final de Reina Sofía. Así se desprende del estudio informativo encargado por ETS. Un estudio informativo que acumula varios meses de retraso, y que tanto los vecinos como los grupos políticos llevan tiempo esperando.

La publicación del informe llega a un mes de las elecciones autonómicas, y concreta los recorridos y las paradas que tendrá el tranvía. Pero también supedita la conexión con el centro al soterramiento del ferrocarril, un macroproyecto que sigue con más dudas que certezas.

El proyecto del tranvía a Zabalgana costará 120 millones de euros: 61 corresponden a la compra de 14 nuevos tranvías y máquinas expendedoras de billetes y canceladoras. La línea se realizará en dos fases diferenciadas: la fase 1 corresponde a Green Capital – Mariturri, con una longitud aproximada de 4.800 metros, y la fase 2, relativa al ramal de Júndiz, aproximadamente de 1.200 metros.

  • Gráfico: proyecto de ampliación y paradas

En amarillo tramo condicionado al soterramiento del ferrocarril. En rojo tramo de la ampliación a Zabalgana dentro del barrio. En verde proyecto de ampliación a Salburua, cuyas obras arrancarán en abril.

La filtración de este estudio informativo deja ver dos ramales del tranvía en Zabalgana. El recorrido vendrá desde el centro, y se dividirá en dos en la rotonda de Naciones Unidas con Avenida de Zabalgana. La última parada común estará en Ariznabarra, en la Calle Etxezarra entre Teodoro González de Zárate y Castillo de Fontecha. Uno de los recorrido seguirá todo Naciones Unidas hasta la rotonda del Black 51. El otro recorrerá Avenida de Zabalgana hasta Avenida de los Derechos Humanos y acabará en Reina Sofía, cerca de Bulevar de Mariturri.

La primera fase sería la más larga, que recorre Avenida de Zabalgana, Derechos Humanos y Reina Sofía

Habrá dos paradas en el ramal de Naciones Unidas: frente al colegio y cerca de Bulevar de Mariturri. En el otro ramal habrá 4 paradas: una en Avenida de Zabalgana, otra en Derechos Humanos (en la rotonda con Reina Sofía), una tercera en Iruña Veleia y una última en Reina Sofía, muy cerca del parque Armentum. El ramal de Zabalgana tendrá 2,2 kilómetros, mientras que el de Naciones Unidas tendrá 1,2 km.

Ampliación del tranvía hacia Zabalgana

Ampliación del tranvía hacia Zabalgana

No hay ningún plazo de inicio de las obras, aunque en cualquier caso las máquinas no llegarán antes de que se abra la línea a Salburua, cuyas obras comenzarán en abril. El presupuesto del proyecto a Zabalgana es de 120 millones de euros según el citado estudio informativo. Además, según los datos ofrecidos el plazo de construcción del ramal hasta Mariturri será de 2 años y medio. El ramal de Naciones Unidos se construirá en 9 meses.

tranvia zabalgana

El tranvía se dividirá en dos ramales en Naciones Unidas con Avenida de Zabalgana

El recorrido por el barrio está garantizado, pero las dudas respecto al proyecto surgen en el ramal entre Ariznabarra y la actual parada de Angulema. El informe de ETS deja claro que “es inviable” el trazado del tranvía a Zabalgana sin el soterramiento del ferrocarril. Un soterramiento que no será una realidad hasta, al menos, 2026 como muy pronto y siempre en el mejor de los casos. Aunque esta fecha también es cuestionada por expertos.

La ampliación del tranvía a Zabalgana sí incluirá nuevas cocheras en el barrio. Esto permitiría tener un tranvía aislado que conecte Zabalgana con Ariznabarra, hasta que concluya el soterramiento. Desde Ariznabarra y hasta Angulema el trazado del tranvía iría por el actual corredor ferroviario soterrado.

  • Recorrido por el corredor ferroviario soterrado

El tranvía llegará hasta Ariznabarra por el actual corredor ferroviario, desde el puente de San Cristóbal. Había una segunda opción que no ha sido estudiada: que el tranvía conectase con el recorrido actual desde Lovaina o Beato Tomás de Zumarraga y atravesase San Martín. Finalmente irá desde Green Capital.

El proyecto contempla una parada en la Plaza Green Capital, en la conexión natural entre las actuales vías y el nuevo corredor con el ferrocarril soterrado. Sobre el recorrido de las actuales vías del tren habrá tres paradas: Estación de Dato, Paseo de la Senda (junto al solar del Auditorio) y Ayuntamiento, frente a las oficinas de San Martín.

El estudio informativo ofrece dos opciones para sortear el eje Avenida-Portal de Castilla: una de ellas pasa por mantener el puente azul Juan José Nanclares. Este puente serviría para que los tranvías a Zabalgana vayan sobre él, y así se evita el conflicto de tráfico que se generaría en la rotonda. El mantenimiento del puente, eso sí, obligaría a mantener también la diferencia de altura entre San Martín y Ariznabarra, y ambos barrios seguirían aislados entre sí pese al soterramiento del Ferrocarril. La otra propuesta pasa por cruzar la rotonda a misma altura, con el riesgo de colapso del tráfico.


18 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. M. M. M dice:

    Desde Derechos humanos al centro en bus 17 minutos.
    A el HUA, Txagorritxu, S. Social, transbordo de autobuses… Y nos ponen el tranvía para ir al centro que lo tenemos a huevo y no al resto de sitios? Me he perdido ??‍♀️

  2. Un Patatero dice:

    Tendrian que dejar una parada en el cruce con la calle salvador dali o labastida para ir al centro civico.

  3. Manu dice:

    Lo único que veo es que si ahora Zaramaga – Jundiz es un infierno luego va a ser una trampa mortal.

  4. Justiciero dice:

    Antes de hacer nada lo primero debiera ser que coincida la altura del andén con la del suelo del convoy…..¿porque creéis que no están en marcha los nuevos tranvías largos?
    CAGADA MONUMENTAL QUE CALLA EL AYUNTAMIENTO.
    Sras y sres que han hecho obras en multitud de andenes y no han valido de nada ¿quién pierde? Los de siempre.

  5. Aitziber dice:

    Pues no termino de ver yo el sentido de ampliar el tranvia a las universidades si el trazado en amarillo será la solución propuesta.

    ¿No es Naciones Unidas esa calle donde se piensa intervenir ahora para convertirla en zona 30? ¿Se tiene en cuenta el trayecto del tranvía para no gastar dinero levantando la calle 2 veces?

    A estas alturas nada, pero igual un recorrido “circular” con el ramal de Lakua, el de Zabalgana-Jundiz, Abetxuko y Salburua hubiera sido más “lógico”. Y dejar los buses para los trayectos internos de ese recorrido y para los externos.

    De todos modos, si la linea amarilla depende del soterramiento…

    • Un Patatero dice:

      La verdad que bien podrian haber puesto el origen en las universidades y de alla tirar al oeste, en unos años cuando todos los hijos de los jovenes que viven en zabalgana tendrian un acceso directo a las universidades.

  6. Monica dice:

    Y borinbizkarra??? Estamos totalmente al margen de todo transporte público podrían unir txago con borinbizkarra que no tenemos ni línea de autobús que nos deje bien ni una simple isleta para no dar toda la vuelta para poder acceder a Jerónimo roure.

    • leyre dice:

      Estoy con Mónica, que pasa con Borinbizkarra, acaso nosotros no pagamos impuestos o que pasa???es una vergüenza lo olvidado que tienen a nuestro barrio. Justo pasa un autobus y de refilón, es una auténtica ver¨guenza. Luego se les llena la boca a los de siempre que se use el transporte público, pues que me digan cual.

    • Pablo dice:

      Estoy de acuerdo con Monica, de Txago a Borinbizkarra y de ahi a el ramal de Naciones Unidas.
      Te olvidas depender del soterramiento, más rápido y puede sr más barata la introducción de el tranvia a Zabalgana.

  7. ii dice:

    propaganda para elecciones

  8. No entiendo nada…se soterra el ferrocarril porque una via separa la ciudad en 2. Y se pone un tranvia con dos vias nuevamente. Se soterra hasta las conchas para unir barrios y se deja la altura y puente ferroviario para tener en vez de renfe euskotren en la misma division. Especulacion pura y dura de un terreno libre para pisitos del colegueo de consrructoras.Eso si el terreno justo donde se puede sacar tajada….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad