El tranvía a Zabalgana se unirá con Lovaina a través de Adriano VI

20 diciembre, 2021

El trayecto superará los 5 kilómetros y no cruzará el parque de Gerardo Armesto

El tranvía a Zabalgana llegará al centro por Adriano VI, para conectar con la actual red por Lovaina. Así lo han acordado Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava y Gobierno Vasco. Una decisión que ya han comunicado, pese a que el proyecto sigue en fase de estudio informativo.

Adriano VI es la solución final, no Madre Vedruna, el otro camino que se había planteado. Con esta decisión se evita que el tranvía a Zabalgana cruce el parque Gerardo Armesto, una posibilidad que se había planteado, pero que no gustaba ni a vecinos ni al propio Urtaran. De esta forma el tranvía a Zabalgana recorrerá una calle

Trazado por San Martín

El propio trazado del tranvía sigue en estudio informativo. Aún queda por confirmar el camino del tranvía desde Adriano VI por el barrio de San Martín y, sobre todo, como se unirá desde San Martín a Zabalgana.

Eso sí, el trazado anunciado en junio ya explicaba la propuesta en estudio: seguir desde Adriano VI por Abendaño. En Abendaño hay que definir por dónde irán las vías el tranvía. Es una vía con un jardín en medio de la vía, una acera muy ancha al Oeste y dos carriles de circulación por sentido, con aparcamientos en batería y en línea en ambos sentidos.

Al final de Abendaño el recorrido entraría en Pintor Díaz de Olano y, junto a la parroquia, conectaría con Teodoro Dublang. Así pasaría junto al Ayuntamiento de San Martín. Pintor Díaz de Olano es una vía con dos filas de aparcamientos en línea, una en batería, y un carril de circulación por sentido.

Cruce de Pedro Asua

El tranvía se enfrenta a un dilema en el cruce de Pedroa Asua. Hay dos alternativas:

  • Una proseguir en paralelo a las vías del tren hasta Avenida del Mediterráneo y enlazar ahí hacia el sur con Avenida de Zabalgana. En este caso pasaría bajo el puente.
  • Otra sería ir por Pedro Asúa hasta el cruce de Teresa de Calcuta, subir Teresa de Calcuta hasta Avenida del Mediterráneo y Avenida de Zabalgana. En este caso el tranvía conectaría con la parada del BEI frente a Las Conchas. Pero es una alternativa que complicaría mucho la circulación viaria al cruzar Pedro Asua. Esta alternativa parece complicada de realizarse.

Ramales en Zabalgana

En todo caso, el trazado llegará a la rotonda de Océano Pacífico. Ahí conectará con Zabalgana y se mantendrán los dos ramales ya propuestos:

  • Un ramal que llegará a Mariturri por Avenida de Zabalgana hasta Derechos Humanos, por Iruña Veleia y Reina Sofía.
  • Otro ramal que recorrerá todo Naciones Unidas.

Este recorrido se decidió tras descartar el recorrido por el futuro espacio del soterramiento. Lo hacen para "evitar depender de los plazos determinados por este proyecto".

El estudio informativo sigue adelante, con muchos temas por resolver. El primero es cómo será la parada que conecte el ramal de Zabalgana con las vías existentes. También analiza la reubicación de los elementos urbanos afectados (paradas de autobuses y taxis, zonas de carga y descarga, aparcamientos, contenedores, etc.), análisis de itinerarios y recorridos peatonales, desvíos y ajustes del tráfico rodado en las fases de explotación.

Adriano VI es una vía de doble sentido entre Lovaina y Avenida Gasteiz. Entre Abendaño y Avenida Gasteiz es una vía de sentido único con tres carriles por sentido.