Confirmado: las obras del tranvía a Zabalgana no comenzarán hasta 2026

20 noviembre, 2024

El PP acusa al equipo de Gobierno de un nuevo retraso con este proyecto

La concejala de Espacio Público, Beatriz Artolazabal, ha confirmado que el tranvía a Zabalgana no comenzará sus obras, al menos, hasta 2026. El estudio informativo ya tenía que estar entregado. Sin embargo, se ha retrasado, y no se entregará hasta diciembre.

Este retraso hace que los plazos para todos los siguientes trámites también corran. Algo que impide que la obra comience a finales de 2025: la última fecha que se había señalado.

Iñaki García Calvo, del PP, ha lamentado que el tranvía de Zabalgana se enfrente a un nuevo retraso. "En febrero dijo que podrían empezar a finales de 2025. Es decir, ya se planteaba un retraso de al menos un año" respecto a lo asegurado por la alcaldesa, asegura.

"Con los plazos que ha comentado, es probable que no se inicien hasta finales de 2026. 2 años de retraso respecto a lo prometido", ha criticado.

Sin embargo, Artolazabal defiende que "no es un retraso", porque dijo que la fecha "más temprana" del comienzo las obras "podría ser" el último trimestre de 2025. "No me voy a aventurar a decir ningún mes concreto para que no se me acuse de incumplir", ha replicado.

En todo caso, tal y como adelantó Gasteiz Hoy, las obras no comenzarán, al menos, hasta 2026. Es decir, más tarde de las fechas que se habían ofrecido hasta ahora.

A vueltas desde 2011

Zabalgana lleva más de 10 años esperando el tranvía. Una espera que ha estado condicionada por el (no) soterramiento del ferrocarril. Y, legislatura tras legislatura, los plazos se han ido incumpliendo. En 2011 Javier Maroto ya abogó por llevar el tranvía a Salburua y Zabalgana.

Posteriormente se llegó a analizar la solución Arabatran, una propuesta defendida por EH Bildu que el Gobierno Vasco no vio viable. También el alcalde Javier Maroto abogó por aprovechar el corredor ferroviario para conectar Salburua y Zabalgana.

Con la nueva propuesta de soterramiento, se mantenía el eje ferroviario como trazado del tranvía, aunque ya no en las mismas vías. En 2020 Gobierno Vasco y Ayuntamiento se dieron cuenta de que el soterramiento igual no llegaba. Y optaron por una alternativa ajena al corredor ferroviario, que presentaron juntos en 2021.

Sin embargo, esta primera propuesta del Gobierno Vasco fue descartada por Gorka Urtaran. El grupo jeltzale hizo una oposición férrea contra el paso del tren por Abendaño, y consiguió una alternativa por Bustinzuri. Fue además una pugna política clara entre PNV y PSE: la actual alcaldesa Maider Etxebarria acusó a Urtaran de utilizar "de forma partidista" al Ayuntamiento.

Sin partida presupuestaria

La propia alcaldesa aseguró el 1 de octubre de este año que en noviembre se abriría el nuevo plazo de exposición pública. Algo que no va a a suceder. Así, a sabiendas de que era imposible, el Gobierno Vasco no ha incluido ninguna partida para estas obras el próximo año.

Añadir una partida económica para ello no solventaría, en todo caso, el problema. Y es que la burocracia impide que estos trabajos comiencen antes de 2026. Una vez resueltas las alegaciones, habrá que esperar a la autorización ambiental para su aprobación definitiva.

El proyecto constructivo se está redactando en paralelo para agilizar los plazos, según han asegurado los responsables políticos en numerosas ocasiones. Algo que no servirá para evitar que la obra se posponga de nuevo.

Mientras tanto, Euskotren ha licitado la compra de 3 tranvías extralargos para dar servicio a la extensión de Zabalgana. Además de ellos, llegarán otros 9 en los próximos años, antes de que comience el servicio.