El PP propone un tranvía que una Zabalgana y Salburua sobre el ferrocarril soterrado

El Partido Popular ha hecho suya la propuesta del tranvía sobre el corredor ferroviario. Una propuesta similar ya fue analizada por Salvador Rueda para la conexión Este-Oeste, dentro del estudio de Arabatran. La propuesta presentada por Leticia Comerón busca una línea de tranvía que vaya sobre el corredor ferroviario soterrado, pero que además conecta con el […]

El Partido Popular ha hecho suya la propuesta del tranvía sobre el corredor ferroviario. Una propuesta similar ya fue analizada por Salvador Rueda para la conexión Este-Oeste, dentro del estudio de Arabatran. La propuesta presentada por Leticia Comerón busca una línea de tranvía que vaya sobre el corredor ferroviario soterrado, pero que además conecta con el ramal de Salburua y se adentra en el barrio de Zabalgana. “En estos barrios sí se puede introducir un tranvía sin molestia para los vecinos, no así en otras zonas de la ciudad donde se está introduciendo el tranvía en calles más estrechas y con viviendas más antiguas”, ha señalado Comerón.

La propuesta del PP tendría 13 paradas entre Zabalgana y Salburua cruzando el Ensanche de Vitoria (las cinco de Salburua son las ya proyectadas). Sería un trazado de 7 kilómetros, de los que cerca de 2 kilómetros pertenecerán al proyecto del tranvía en Salburua que el Gobierno Vasco presentará este jueves los vecinos. Entre el nuevo Ayuntamiento y Jacinto Benavente circularía por el actual corredor ferroviario. En Jacinto Benavente se uniría a la actual línea del tranvía, para conectar con el ramal de Salburua.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Además, en sentido Zabalgana, el tranvía recorrería la calle Etxezarra, Naciones Unidas y Avenida de Zabalgana hasta llegar a la Avenida de los Derechos Humanos a la altura de Plaza Labastida. Esta propuesta crearía dos ramales paralelos en la zona centro, con conexión en Jacinto Benavente.

Para conectar ambos barrios con el Ensanche Leticia Comerón ha considerado el tranvía como “la mejor opción” porque es un medio de transporte “apropiado para zonas muy extensas con avenidas muy anchas” con el objetivo de “mover a mucha gente en un tiempo muy rápido”. propuesta pp tranvia

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Leticia Comerón propone elaborar este ramal en tres fases. El primero es el de Salburua, que ya está en proyecto. La segunda fase sería Zabalgana y la tercera no se podría realizar hasta que se complete el soterramiento del ferrocarril. Esto no podría ser nunca antes de 2023. Ha incidido en la “gran oportunidad” de hacer una “obra completa”, abaratando los costes y llevándolo a cabo al mismo tiempo que la obra del soterramiento en la parte correspondiente al corredor que se liberará de las vías del tren. “La oportunidad que tenemos entre manos es fundamental, debemos abordarlo desde ya”, ha pedido.

“Esta es mi apuesta, en la que estoy trabajando desde hace más de medio año con un equipo de expertos, y es la propuesta que quiero aportar a la ciudad. Propongo que se incorpore para su estudio y debate en el Ayuntamiento para que volvamos a trabajar de forma consensuada entre los grupos políticos y también con la ciudadanía para mejorar la movilidad de nuestra ciudad”, ha señalado Leticia Comerón.

  • Propuesta estudiada en Arabatran

Esta propuesta es en parte similar a la planteada en su día por Salvador Rueda: la que en el cuadro inferior aparece como alternativa 5. En aquella propuesta se utilizaba todo el corredor ferroviario, llegando hasta Jundiz, y con un coste de 105 millones de euros.

11 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. GFD dice:

    De Zabalgana solo cubriría uno de los sectores se quedarían sin tranvía Aldaia, Borinbizkarra, Elejalde y Mariturri.
    De 5 sectores en el barrio solo cubriría 1 que además son los más alejados.

  2. NDJ dice:

    Está muy bien que se mejoren las comunicaciones en la propia ciudad, pero en todas estas propuestas, tanto de tranvía como de tren, echo en falta una mejor comunicación con la estación de Autobuses.
    Para ir hasta allí desde Salburua, por ejemplo, no hay forma de hacerlo en una única línea, ni de autobús, ni de tren, ni nada. Y somos muchos los que nos desplazamos diariamente hasta allí para coger el autobús para ir a trabajar.

  3. Juanjo dice:

    Muy bien que se acuerden de Zabalgana, el problema es que el proyecto de Bildu de Azkarbus es más completo, más accesible para más población de vecinos y bastante más económico. En el de Bildu para Salburua se presenta un ramal hacia Arkaite y en Zabalgana otro hacia Mariturri por alto de Armentia y otro hacia Jundiz por Naciones Unidas de tal manera que prácticamente el 100% de ambos barrios cuenten con una parada a como máximo 400 metros. Sin embargo en esta propuesta se omite Arkaite en Salburua, y se deja sin cobertura Borinbizkarra, Elejalde y Mariturri, además de sin conexión con Jundiz ni Alto de Armentia. Siendo Zabalgana un barrio tan extenso se echa de menos que no tenga un recorrido de más extensión, 3 paradas prácticamente consecutivas se antojan insuficientes para satisfacer la demanda de gran parte del barrio que queda olvidada, lo mismo que Arkaite en Salburua.

  4. pepa dice:

    muy buena idea Leticia, haciendo todo a la vez con las obras de soterramiento del tren, se ahorraría mucho dinero, la unica pega que le veo es que no tengo conexion con el tranvia de Lakua o abetxuko, tendria que haber un epicentro para bajarte de tranvia y poder conexionar con otro o por lo menos que haya una distancia prudencial para tener la conexion con el tranvia de otra zona

  5. Sinsal dice:

    Sí la parada del centro la proponen en la universidad sale a cuento coger el coche del garaje y aparcarlo en la uni, que no hay ota, y me ahorro ir andando hasta la parada, la espera y los billetes.

  6. nagore dice:

    eso es el arabatren que ya ha presentado bildu hace 2 años.

  7. Yeah dice:

    La de Bildu, aparte de ser la original era mucho mejor. Leticia, llegas tarde y mal ( cuando tú partido estaba en el poder en Madrid no hiciste NADA, con tu amiguito Maroto al mando). Soterramiento total o lucha.

  8. unai dice:

    4 carriles de circulacion solo con uno de esos carriles se podia haber soterrado tb el tranvia en este punto… todo por trozos y mal hecho

  9. pablo dice:

    vaya novedad…. lo presentan como toda una idea prodigio…

  10. Sinsal dice:

    Con esta propuesta en vez de utilizar la línea de tranvía que ya hay por el centro pasaríamos a tener la parada de Lovaina en San Martin la del Parlamento en las Universidades y la de Angulema en la plaza de toros.

    Ya vivimos lejos del centro como para montar una nueva línea periferica de tranvía.

    Es mucho más útil que nos conexionen con la línea que pasa por el centro que hacer una paralela mucho más alejada.

    Pero claro queda muy bonita la foto de que el corredor del tren vale para los nuevos barrios. Pero luego lo sufrimos los vecinos de por vida.

    Más les vale soterrar todo Salburua y Zabalgana y ponernos un tranvía a la línea actual que cruza el centro.

  11. Heria dice:

    La misma idea que tiene Bildu. Podréis reeditar acuerdo de legislatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.