El Gobierno Vasco estudia cómo iniciar el tranvía en Zabalgana antes del soterramiento

| 16 abril, 2019

El Gobierno Vasco asegura en la SER que estudia la posibilidad de adelantar la obra del tranvía en Zabalgana antes del soterramiento

Zabalgana lleva casi una década reclamando el tranvía. Casi el mismo tiempo que los partidos políticos llevan prometiéndolo. Sin embargo, hasta la presentación del Plan de Movilidad en otoño, no había ni rastro del posible trazado.

La presentación del plan por parte de Salvador Rueda desveló el recorrido: el tranvía iría por el actual corredor ferroviario una vez soterrado. Este proyecto, sin embargo, sigue sin estar cerrado, y no sería antes de 2025 cuando podría ponerse en marcha, si esta vez sí se cumplen los plazos del soterramiento.

Por eso el Gobierno Vasco estudia ahora otra posibilidad, a petición de Urtaran: adelantar parte de la obra del tranvía que no dependería del soterramiento. Así lo ha reconocido el viceconsejero de Transporte en una entrevista a la Cadena Ser. El trazado del tranvía contempla la instalación de nuevas cocheras para los trenes en el barrio, por lo que no sería necesaria la conexión con el eje actual para que los trenes funcionen.

La propuesta presentada en su día proponía un tranvía que llegaría hasta el cruce de Mariturri con Reina Sofía. Su enlace con el actual trazado sería en el Puente de Las Trianas, discurriendo sobre el actual corredor ferroviario hasta el entorno del nuevo ayuntamiento-campo de fútbol Ariznabarra. Desde ahí seguiría por Etxezarra y Naciones Unidas hasta Reina Sofía. También, en una segunda fase, habría un tranvía que llegaría hasta Las Arenas.

Por eso la opción sería iniciar el trazado que una Mariturri con San Martín y Ariznabarra. Sería un adelanto del proyecto definitivo, que podría entrar en funcionamiento como línea independiente hasta su conexión una vez que se realice el soterramiento.

Por ahora el Gobierno Vasco tiene pendiente la publicación del estudio informativo del tranvía a Zabalgana, que conectará con la línea a Salburua, ya definida.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Mr endeblez dice:

    tranvia a mariturri ya!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Albert dice:

    Claro que sí , mejor gastar el dinero de los ciudadanos 3 veces en vez de hacer bien las cosas, que eso del tranvía da buenos votos!!

  3. Aitziber dice:

    Elecciones. Elecciones. Vota. Vota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.