Los nuevos tranvías extralargos llegarán en otoño a Vitoria-Gasteiz

| 20 mayo, 2019

Los convoyes se construyen en CAF, mientras las paradas se están ampliando ya en el ramal Ibaiondo

CAF sigue con la fabricación de los nuevos tranvías largos que darán servicio en Vitoria-Gasteiz desde este otoño. Actualmente, el tranvía dispone de trenes de cinco unidades en circulación. En horas punta y eventos, estas unidades se ven desbordadas por la gran afluencia de viajeros y viajeras, quedando muchas personas usuarias sin poder acceder. Es por ello, que Euskotren opta por incrementar su capacidad y mejorar las prestaciones del servicio actual.

La compañía incorporará 7 vehículos articulados ligeros, realizados por CAF en su planta de Irun. Costarán aproximadamente 25 millones de euros.

Esta adaptación permite incrementar el número de personas usuarias de un tranvía habitual de 5 coches, con capacidad para 270 personas a uno de 7 coches que permitiría transportar a unas 400 personas.

El tranvía “extralargo” es un vehículo 100% piso bajo, bidireccional, contará con 16 puertas de acceso (8 en cada lado) y con un total de 58 asientos más 6 asientos plegables (situados en las 4 zonas para personas de movilidad reducida).

Este hecho, permite dar respuesta a la creciente demanda de personas usuarias del tranvía, que en las horas punta roza el completo. Para dar respuesta a estas necesidades, la mejor opción es la de ofrecer más plazas en cada servicio, lo que permite una mejor coexistencia con el tráfico y el funcionamiento interno de la ciudad.

Frente a incrementar las frecuencias, se opta por incrementar la capacidad de los tranvías, que pasando de 5 a 7 coches podrían descongestionar de manera efectiva la demanda.

  • Adecuar las paradas a las nuevas unidades

Paralelamente, ETS está ampliando las paradas existentes. Las obras, con un presupuesto de 2,6 millones de euros y un plazo de 11,5 meses, ya han comenzado. Asimismo, el proyecto incluye la adaptación de las paradas a las necesidades de accesibilidad demandadas por colectivos de movilidad reducida y recogidas en sentencia del TSJPV de febrero de 2018, según la cual se dejará un paso libre de 1.8m por uno de los laterales de las marquesinas.

En la actualidad se está trabajando en las paradas de Ibaiondo, Landaverde y Lakuabizkarra del Ramal Lakua. En Ibaiondo, dentro de diez días se quitará el bloque técnico actual para meter el nuevo que es bastante más pequeño. Este mismo lunes, 20 de mayo, comenzarán los trabajos de adecuación en las paradas Intermodal y Portal de Foronda del ramal Abetxuko.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.