El Ayuntamiento retrasa el traslado del Centro de Salud del Casco Viejo

15 julio, 2021

El Gobierno Vasco acusa al Ayuntamiento de retrasar la cesión del Hospicio para que sea Centro de Salud del Casco Viejo

Ayuntamiento y Gobierno Vasco coinciden en llevar al Hospicio el Centro de Salud del Casco Viejo. Llevan más de dos años con esta idea. Pero la burocracia y los trámites vuelven una vez más a paralizar cosas que, en apariencia, son sencillas.

El Departamento de Salud asegura: “A día de hoy, el proyecto de obras y traslado del centro de Salud Casco Viejo no ha comenzado el proceso de licitación ya que no se ha cerrado la cesión del edificio por parte del Ayuntamiento“. Esta explicación llega en respuesta a una pregunta de EH Bildu.

Imagen del futuro Centro de Salud del Casco Viejo

La concejala de EH Bildu Iratxe Lopez de Aberasturi ha afeado la actitud pasiva del gobierno de Urtaran: “El pleno municipal, por unanimidad, alcanzó un acuerdo para ceder el edificio del antiguo hospicio al Gobierno Vasco y que acogiera así el nuevo Centro de Salud. Pero dos años después, el Ayuntamiento ni siquiera ha realizado la cesión del edificio”.

“Exigimos al gabinete Urtaran que ceda de inmediato al Gobierno Vasco el edificio del antiguo hospicio, para que, de una vez por todas, pueda acoger el Centro de Salud del Casco Viejo de Gasteiz”.

El actual Centro de Salud está colapsado, sin posibilidad de ampliación y sin poder ofrecer el servicio en óptimas condiciones. “Son las personas usuarias, vecinos y vecinas, quienes padecen este malestar y quienes han solicitado un nuevo centro. El gobierno Urtaran no puede seguir mirando para otro lado”.

Ambulatorio y Escuela de Música

Los vecinos del Casco Medieval llevan años pidiendo que se cambie el lugar del Centro de Salud. La actual ubicación cumplirá 27 años en marzo. Está ubicado en la antigua comisaría de Policía de Vitoria-Gasteiz, en Correría. Comparte edificio con la Escuela de Música Luis Aramburu, con lo que no tiene ninguna opción de ser ampliado.

Su traslado se antoja necesario: atiende a 18.000 pacientes de Casco Viejo y de Coronación. Un centro de salud incómodo, donde muchos días se acumulan los pacientes en los pasillos: las zonas de espera son pequeñas y el edificio es estrecho.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad