Detenidas 18 personas por trasladar chatarra a África durante 9 años

9 marzo, 2022

La organización almacenaba toneladas de chatarra en Vitoria-Gasteiz, desde donde iba al puerto de Bilbao

La Guardia Civil ha detenido a 18 personas por participar en una "organización criminal que se dedicaba al traslado ilícito de residuos de todo tipo hacia diversos países del continente africano".

Esta organización habría enviado más de 10.000 toneladas de chatarra a países Nigeria, Ghana y Guinea Ecuatorial desde hacía, al menos, 9 años. Algo que supone movimientos de capital de alrededor de millón y medio de euros.

En una operación denominada 'Hozkailu' ('Nevera'), se ha desarticulado esta organización "cuyo entramado criminal estaba perfectamente asentado desde hacía años", destaca la Guardia Civil en un comunicado. Una investigación que se ha llevado a cabo en los últimos 4 años y que sigue abierta.

detenidos chatarra electrónica áfrica

Esta organización tenía su base en Vitoria-Gasteiz, donde guardaban todos los residuos que se reunían en unas parcelas valladas. Allí se juntaban "grandes cantidades de todo tipo de residuos en distintos grados de conservación". Entre ellos destacaban neumáticos a final de su vida útil, vehículos a motor, bombonas de gas, y una gran cantidad de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Tras las primeras investigaciones, la Guardia Civil constató "que un grupo de personas de origen africano estaban sacando del circuito legal cantidades ingentes de residuos, principalmente eléctricos y electrónicos". Estos residuos se acopiaban en distintas localizaciones a la intemperie.

organización chatarra áfrica

Posteriormente se estibaban "sin ningún tipo de seguridad" en contenedores de transporte marítimo para exportarlos a África. Los residuos se declaraban como artículos de segundo mano "para poder eludir los controles aduaneros y poder así ser transportados a África como chatarra electrónica", asegura la Guardia Civil.

Sistema para evitar las aduanas

La Guardia Civil ha explicado cómo era la organización de estas personas. Según el comunicado, tenían establecido un "complejo sistema" para eludir el control aduanero. Desde el País Vasco los residuos se introducían en grandes contenedores de transporte marítimo. Después, los llevaban por carretera en camiones hasta el puerto de Bilbao.

Al mismo tiempo, de manera fraudulenta, se formalizaban las autorizaciones de salida a través de la Aduana de Almería. Esta descentralización de las operaciones aduaneras dificultaba "en gran medida" que la mercancía se fiscalizase. De este modo, salían todas las semanas desde Bilbao sin ser inspeccionados los contenedores.

detenidos chatarra áfrica

Los residuos salían de España como aparatos de segunda mano. Sin embargo, eran residuos que no habían sufrido ningún tipo de transformación previa. Así, el beneficio de la organización criminal era "doble: a la supresión de los gastos derivados de la gestión de los residuos se sumaban los ingresos".

Más de 9 años de actividad

La Guardia Civil ha realizado siete registros a sociedades mercantiles y naves en toda España. La investigación se desarrolla desde hace cuatro años. Sin embargo, la actividad de la organización empezó, al menos, hace 9, por lo que la investigación sigue abierta.

chatarra electrónica áfrica

En los registros se encontraron "residuos peligrosos listos para enviar a la costa de África". Entre ellos había casi 1.000 bombonas de gas butano y propano. Unas bombonas que se retuvieron cuando se iban a cargar en un barco en el puerto de Bilbao.