El BEI obligará a trasplantar el olivo de Ariznabarra

| 2 octubre, 2019

La rotonda del Olivo se ha convertido en una de las más icónicas de Vitoria-Gasteiz

La obra de instalación del BEI obligará a trasladar el olivo de Ariznabarra. La rotonda perderá su aspecto actual por la instalación del Bus Eléctrico Inteligente y el olivo no tiene espacio en este nuevo formato. La rotonda quedará más reducida para permitir el paso del autobús desde Ariznabarra hacia Rosalía de Castro.

olivo ariznabarra

La concejala de Espacio Público, Amaia Barredo, ha reconocido esta situación ante las preguntas del PP. “Los árboles se talan o se trasplantan en función de las posibilidades y de su estado”, ha asegurado la concejala. Y en este caso el olivo se trasladará, aunque no se ha especificado la ubicación.

El PP ha denunciado que la previsión inicial en la zona sur era la de eliminar 112 árboles y ya se han superado los 143 ejemplares. Desde Espacio Público ha reconocido que la afección que tienen las obras en los árboles puede ir variando, y por eso solo se conocerán los datos definitivos al finalizar la obra.

En el caso de Mendizorrotza, donde se han talado numerosos chopos, se replantarán de nuevo árboles en la nueva mediana que se instale en este punto.

La implantación del BEI también tendrá otros impactos además de la tala de árboles. Según Barredo el bus eléctrico evitará la emisión de 1.502 toneladas de CO2 al año. Son las equivalentes a las que emiten los actuales autobuses de gasoil que recorren la línea 2 periférica. Además, con el BEI se reducirán los tiempos de espera. Actualmente las frecuencias son de 10 minutos entre semana, 15 minutos los sábados y 20 minutos los domingos. Cuando entre en funcionamiento el BEI, las frecuencias se reducirán a 7, 10 y 15, respectivamente.

 


13 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Sinoloveo dice:

    A este paso nos otorgan el titulo de Grey Capital.
    Primero fue la secuoya para plantar el tranvía. Ahora un olivo que costó una fortuna.
    Todo para “plantarnos” otro artefacto.

    Y es que entre esto, el tranvía y los autobuses va a ser una epopeya circular por una ciudad que cada día oferta más medios de transporte comunitarios sin unos horarios prácticos. Porque depende a que horas necesites desplazarte y hacia que destinos, ninguno funciona.

  2. Txetxu dice:

    Nocturnidad, alevosía y engaños.. asi funciona este ayuntamiento. El olivo es un simbolo del barrio y casi de la ciudad.. el BEI puede pasar perfectamente por una rotonda de TRES carriles.. están haciendo un auténtico destrozo en el barrio.. eliminan los arboles y jardines centrales de Castillo de Fontecha para instalar parking en bateria…
    El.ayuntamiento prometió que solo conllevaría eliminar las plazas de aparcamiento y como mucho reducir algo la rotonda del olivo.. en ningún caso quitarlo
    .. MENTIRAS Y MENTIRAS..
    Green Capital??? Ja, ja, ja…

  3. Gaueko dice:

    La gente se cree que si talas 1000 árboles y los plantas en otro lado, se compensa y aquí no ha pasado nada. A ver si os enteráis, no es lo mismo tener 1000 árboles DENTRO de la ciudad, que 1000 árboles FUERA de la ciudad. Cuando más árboles haya FUERA de la ciudad, peor será la calidad del aire DENTRO de la misma. Lógica de primero de columpios. Os lo pongo en mayúsculas para que os enteréis, que luego venis con no sé qué tasas de árboles por habitante y chorradas similares, que como números para sacar pecho están bien, pero luego hay que analizarlos.

  4. karma dice:

    A estas alturas el pobre olivo es lo de menos. Es una rotonda con mucho tráfico y peligrosísima, el BEI es la gota que colma el vaso. Caos es la palabra que mejor se ajusta a lo que nos espera en días de fútbol, lluvia o piscina.
    Este ayuntamiento es todo lo opuesto al interés del ciudadano.

  5. Alexander dice:

    Ademas de ser innecesario es necesario talar 1000 y pico arboles. GRANDES!!!

    Que gran idea el BEI, no se como no lo ponen en todos los lados en lugar de los buses eléctricos que no necesitan ningún tipo de obra.

  6. HULK dice:

    En realidad no se necesita un estrechamiento de rotonda, para que pase el BEI…..el cual puede funcionar perfectamente como cualquier otro bus ( vease el caso de Donostia/San Sebastian)……pero nos encanta que nos engañen una vez mas….

  7. Alex dice:

    Se podría aprovechar para estrechar el paso de los coches, para impedir que se pueda pasar a tanta velocidad.

  8. anonima dice:

    claro…. se talan o transplantan…. y de 1200 se transplanta 1???? q destrozo de ciudad!! q pena da ir andando y ver todos esos palitos pintados de rosa sabiendo q lo q hay en medio va a desaparecer…. se me encoge el alma.

    • Mac dice:

      Si se te encoge el alma por eso… prueba a mirar los ratios globales de árboles y superficies verdes por habitante de la ciudad. Creo que vamos sobrados.

      Las transformaciones en las ciudades vivas son necesarias.

      Si aún así no encuentras consuelo, no te preocupes, hay profesionales que pueden ayudarte a llevar una vida más plena

    • Nano dice:

      Se va a plantar 60o arboles en el anillo verde,de eso no se habla por parte del pp….desde cuando esos son ecologistas.

      • Dani dice:

        La cosa es que quitas arboles en la ciudad, si los pones más lejos, la calidad del aire va a peor. Me gusta ver como vitoria se moderniza, pero se nota mucho que lo verde se va afuera o desaparece. La virgen blanca ha pasado de tener 4 o 5 jardincillos a 0, solo hace falta mirar una foto antigua para ver que lo que antes era verde ahora es gris. Modernicemos vitoria, pero al estilo Palacio Europa, con verde por todos los lados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.