"El trastorno por atracón pasa muy desapercibido y mucha gente desconoce que lo padece"

29 junio, 2022

Comedores Compulsivos Anónimos es una asociación similar a Alcohólicos Anónimos para personas que comen de forma compulsiva

Entre el 1% y el 4% de la población española tiene algún trastorno de conducta alimentaria. Los más conocidos son la bulimia y la anorexia, pero los especialistas en psiquiatría han recogido otro más: el trastorno por atracón. Se caracteriza por episodios recurrentes de consumo de grandes cantidades de alimentos con una sensación de pérdida de control, seguido de un sentimiento de culpa.

Liberamos nuestras emociones con la comida. Acudimos a ella tanto en momentos difíciles como cuando tenemos que celebrar algo, solo que en los malos momentos la ingesta es mucho mayor. Lo que empieza como algo que te aligera las emociones, se convierte en una adicción que nos atrapa”, cuentan desde la asociación Comedores Compulsivos Anónimos.

comedores-compulsivos-vitoria

“Normalmente con productos azucarados, harinas y lácteos. Además, si hay cuatro unidades en nuestra nevera, nos comemos las cuatro. Nuestro hambre es emocional y por eso las personas de nuestro alrededor no nos entienden. Nos dicen que si no tenemos hambre para qué comemos, pero es como si lleváramos un alien dentro, que cuando se dispara no podemos parar”, explican.

Grupo de ayuda

Por ello nació la asociación Comedores Compulsivos Anónimos, que inspirada en el método de Alcohólicos Anónimos, reúne a quienes padecen este trastorno alimenticio para compartir experiencias y sentirse acompañados.

En Vitoria-Gasteiz el grupo está presente desde hace 16 años y se reúne cada martes en el centro cívico Iparralde: “Nos ayuda a conocernos, a entender por qué nos comportamos así, compartimos experiencias y sentimos que es un lugar donde nos entienden”.

Desde la asociación explican que la mayoría de los miembros, antes de llegar al grupo, han hecho “un largo recorrido por médicos de cabecera y endocrinos que nos ayudan a estar bien un tiempo, pero luego la mayoría volvemos a lo mismo. En Comedores Compulsivos Anónimos aprendemos a identificar lo que nos pasa y, aunque los problemas van a seguir estando ahí, los afrontamos de otra manera”.

asociacion-comedores-compulsivos-vitoria

Más de 100 personas han pasado por el grupo de Vitoria-Gasteiz, pero podrían ser muchas más porque afirman que “muy poca gente que padece este trastorno lo tiene identificado”.

Síntomas del trastorno por atracón

Los signos y síntomas conductuales y emocionales del trastorno por atracón son los siguientes:

  • Comer cantidades inusualmente grandes de comida en un tiempo determinado, por ejemplo, durante un período de dos horas.
  • Sentir que la conducta alimenticia está fuera de control.
  • Comer incluso cuando estás lleno o no tienes hambre.
  • Comer con rapidez durante los episodios de atracones.
  • Sentirte deprimido, enojado, avergonzado, culpable o molesto por tus hábitos alimentarios.
  • Comer hasta que estás demasiado lleno.
  • Comer solo o a escondidas con frecuencia.
  • Hacer dietas con frecuencia, posiblemente sin bajar de peso.

"Es un trastorno muy poco conocido porque pasa muy desapercibido. La gente piensa que comes un poco más de lo normal y, a no ser que tengas obesidad mórbida, tampoco es algo visual como muchas veces puede ser la anorexia o la bulimia. No obstante, tiene sus consecuencias detrás que pueden ser tan graves como una diabetes o un ataque al corazón", explican.

Desde Comedores Compulsivos Anónimos animan a acercarse al grupo y participar durante al menos 4 sesiones: "Luego cada uno decide si continuar o no, por probar no se pierde nada. Eso sí, aquí no hay una receta única para todos, se trata de conocernos a nosotros mismos y aprender a afrontar lo que nos pasa".

Para ponerse en contacto con Comedores Compulsivos Anónimos: 618 08 07 73.