Detenido en Vitoria un integrante de una banda dedicada a la trata de blancas

| 15 junio, 2016

La organización estaba asentada en Palma y el hermano de la principal responsable vivía en Vitoria

Palma explotacion mujeres1La Policía Nacional ha detenido en Vitoria a un integrante de una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual asentada en Palma de Mallorca. La máxima responsable de dicha organización era una mujer nigeriana que residía de forma permanente en la isla.

Entre su círculo más cercano destacaban dos hermanos, uno de ellos asentado en Vitoria y otro en Alemania, con los que lideraba la organización. En la operación han sido detenidas nueve personas y seis mujeres han podido ser liberadas, las cuales habían contraído una deuda con la organización criminal cercana a los 30.000 euros.

El entramado disponía de una sólida estructura, tanto en el país de origen como en los de tránsito. Una vez que captaban a las mujeres en Nigeria las llevaban hasta Libia. Una vez allí recurrían a dos pasadores especializados
en el cruce de fronteras que se encargaban de trasladarlas hasta Italia. Para este tramo del viaje utilizaban embarcaciones en pésimas condiciones de navegabilidad, poniendo en peligro la vida y la integridad física de las
mujeres. Los traficantes recurrían a esta vía porque les permitía abaratar costes, incrementando las ganancias obtenidas. La organización exigía a los pasadores el traslado inmediato de las víctimas con el fin de que no permanecieran en ningún punto más tiempo del que consideraban necesario, de tal modo que aunque las condiciones marítimas no fueran las adecuadas el viaje se realizaba, lo cual incrementaba aún más el peligro para las víctimas.

El nivel de profesionalización alcanzado por los miembros de la organización era tal que los agentes pudieron comprobar que en el mismo momento en el que se estaban practicando las detenciones en España, otras cinco víctimas de la organización estaban navegando con destino a Italia.

Una vez en suelo italiano, otras dos personas eran las encargas de adquirir los billetes de avión, desde distintos aeropuertos del sur de Italia, con destino a Palma de Mallorca. Para evitar que durante el trayecto pudiera surgir cualquier problema, la organización enviaba personas afines a la misma desde España para que acompañaran a las mujeres en todo momento.

Estas personas portaban los pasaportes de las víctimas y permisos de residencia falsos. Precisamente en unos de esos vuelos fueron detectados por la Policía Italiana amparada por Europol. Férreo control para evitar la acción policial Cuando las jóvenes llegaban a Palma de Mallorca eran informadas de que habían contraído una deuda con la organización por valor de unos 30.000 euros y que para devolverla debían trabajar para ellos ejerciendo la prostitución en las calles de las principales zonas de ocio durante largas jornadas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.