Legutio acoge una nueva travesía a nado

El próximo domingo, 14 de julio, se realizará la 6ª edición de la Travesía a nado del Embalse de Santa Engracia

La Travesía a nado del Embalse de Santa Engracia regresa a Legutio el próximo domingo, 14 de julio. Esta será la 6ª edición de una competición que busca acercar la natación en aguas abiertas a nadadores de todas las edades. Las inscripciones están abiertas hasta el 8 de julio.

El Club de Natación Santa Engracia se encarga de la organización desde la pandemia. El pistoletazo de salida se dará en el puesto de socorro de la Cruz Roja, ubicado en la calle Gurutzalde, en Legutio. En ese mismo punto se situará también la meta. Esta edición contará con tres categorías y sin distinción de género:
  • Infantil: participantes nacidos entre 2010 y 2013. Recorrerán una distancia de 600 metros.
  • Absoluta: nacidos antes del 2009. Recorrerán 1.000 metros los amateurs y 2.000 metros los que tengan o no la licencia de natación o triatlón.
  • Diversidad funcional: igual que en la absoluta.

El recorrido

travesia embalse

La prueba arrancará a las 11:00 con los más pequeños en el puesto de socorro de la Cruz Roja. Una vez superada la travesía se lanzarán al agua los participantes de la prueba de los 2.000 metros y 5 minutos después lo harán los de los 1.000 metros.

La accesibilidad para personas con diversidad funcional está garantizada. El nado es libre y a contrarreloj y la competición la controlará el Colegio de Árbitros de la Federación Alavesa de Natación. Además, durante la prueba apoyarán piragüistas del Club Boga-Boga, así como padelistas voluntarios que acompañarán a los nadadores.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 8 de julio y el precio varía según la categoría: los infantiles pagan 12 euros, 17 euros los federados y 20 los no federados.

Una travesía con mucha historia

El Club de Natación Judizmendi se encargó de la 1ª edición de la Travesía del Embalse de Santa Engracia en julio de 1956. Tras encargarse también de la edición del verano siguiente y tras varias décadas de parón, regresó en 1992. Fue el 25 de julio y de la mano del Club de Natación Menditxo. No obstante, en el 2000 dejaron de organizarla.

16 años después, el Club de Natación Urgain la retomó en el Campo de Regatas y, finalmente, un año después la trasladaron al entorno natural del Embalse de Santa Engracia en Legutio.

Finalmente, en 2020 el Club de Natación Santa Engracia asumió la responsabilidad de la travesía y desde entonces la organiza cada año. De esta manera, esta prueba mantiene, a día de hoy, a Álava en el mapa de la competición de aguas abiertas.