Falsos túneles y cambios de trazado para minimizar el impacto del AVE a Pamplona

La Diputación presenta varias alegaciones para minimizar el impacto que el AVE tendrá sobre la Llanada Alavesa

La Diputación ha propuesto numerosos cambios de trazado y diversos falsos túneles para minimizar el impacto de la Alta Velocidad entre Vitoria y la frontera con Navarra. La Diputación defiende el trazado a Vitoria en lugar del de Ezkio: “Reforzará nuestro carácter logístico, es una conexión clave para el desarrollo futuro de nuestro territorio y nos sitúa en el centro del eje ferroviario Cantábrico-Mediterráneo”.

estacion-tren-vitoria-andenes

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Aún así la Diputación pide algunos cambios. “El trazado propuesto por el Ministerio no es del agrado de la Diputación Foral de Álava, no nos gusta en absoluto y propondremos mejoras para cambiar el trazado final”, ha asegurado Ramiro González.

La plataforma contra el TAV en la Llanada insiste, por su parte, en que la alternativa de modernizar la vía ya existente y la implantación del tercer hilo sería la opción más sensata: “La diferencia de ahorro de tiempo sería ridícula, y las afecciones provocadas serían exponencialmente menores”.

  • Alegaciones de Diputación

La propuesta de la Diputación Foral alavesa propone un trazado alternativo desde la muga con Navarra hasta Agurain. Así, defiende alzar el ferrocarril a su paso por Andoin mediante un pequeño viaducto sobre la carretera de acceso al pueblo; rebajar el alzado cerca de 2,5 metros a su paso por Ibarguren y un falso túnel de 200 metros al norte del pueblo; así como un nuevo falso túnel a la altura de Urabain para reducir el efecto barrera entre el núcleo de población y las estribaciones de la Sierra de Entzia.

La institución foral alavesa propone también la construcción de un ecoducto o paso de fauna en la muga con Navarra, compatible y complementario al que ya ha diseñado la Diputación para salvar la autovía N-1. Todo ello para no perder la conectividad ecológica entre la ZEC Aizkorri-Aratz, la ZEC Entzia y la ZEC Río Arakil.

En las alegaciones forales se incluye también cambios en el trazado hacia San Román de San Millán con la construcción de dos falsos túneles al sur de la localidad.

A partir de Bikuña, Munain y Okariz se propone alejar el trazado de estos pueblos y construir un viaducto para que las vías no afecten a las carreteras de acceso a Bikuña, Munain, Okariz, Opakua, Arrizala, Alaiza y Langarika. También propone un falso túnel cerca de Txintxetru.

Entre Alegría y Vitoria la Diputación propone acercar las nuevas vías a las vías actuales para reducir la ocupación de suelo y la afección. Son algunos de los detalles que Ramiro González ha adelantado sobre el trazado alternativo que propone la Diputación Foral de Álava para minimizar el impacto en la Llanada Alavesa. Todos ellos “posibles y viables”, tal y como ha defendido esta mañana en la presentación de las alegaciones al tramo Pamplona Vitoria-Gasteiz del TAV.

  • Afecciones e impactos

El trazado propuesto por el Ministerio conlleva a un impacto ambiental relevante para numerosos hábitats de interés comunitario, áreas de interés para especies amenazadas, itinerarios verdes o espacios naturales protegidos de la Red Natura 2000 como Sierra de Entzia, Aizkorri-Aratz o el río Arakil.

Por su parte, Agricultura alega que se verían afectadas 97 explotaciones agrarias. Con respecto a la superficie estimada por la Diputación, el trazado propuesto por Fomento ocuparía un total de 100 hectáreas de suelo agrario y 31,5 hectáreas de superficie forestal, así como fragmentación de parcelas o interferencias de pistas forestales, entre otros impactos.

Con respecto al Departamento de Cultura y al patrimonio histórico-arquitectónico del trazado impulsado por el Ministerio, destaca la posible afección al Camino de Santiago, la ermita de San Juan de Arranain y su poblado medieval, la calzada romana pendiente de prospección y otros elementos menores. El Departamento de Infraestructuras Viarias también ha alegado afecciones a las carreteras, tales como posibles situaciones de inundabilidad, condiciones adversas en invierno que dificultarían los accesos o una importante barrera transversal y longitudinal en la Llanada.

5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Cruce dice:

    Por esa zona ira soterrado que es como se diseñó el barrio y con esa condición compramos las casas

  2. unidos dice:

    Esto cambio de trazado es mas por los cuatro terratenientes
    , que van a los batxokis a poner la cara morada a viñachos

  3. la ciudad pajiza dice:

    y de la afección a los vecinos de Larrein, Arkayate?
    Ahí ni lo van a luchar? Recibí un folleto publicitario del PP del TAV colgándose medallas, pero por nosotros , los vecinos del los barrios del extrarradio, que el tren nos va a pasar a toda os…pior la cocorota, nadie dice nada…pero ningún partido…
    Una visita a los barrios ya podían hacer, por la zona de vías y que vean…y que escuchen el trenecito
    Todos iguales
    Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.