Rechazo unánime a la colocación de las cocheras en Goikolarra

11 noviembre, 2022

Urtaran pedirá al Gobierno Vasco que retire su propuesta de llevar el tranvía por Adriano VI y Abendaño

Todos los partidos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz rechazan que el tranvía tenga cocheras en Goikolarra. PNV, PSE, EH Bildu, PP y Elkarrekin han asegurado que no quieren las cocheras en esta ubicación, como propone el Estudio Informativo. Ante estas declaraciones el viceconsejero de transportes ha mostrado su disposición a seguir analizando la opción de Betoño.

cocheras goikolarra

Una decisión que pone de manifiesto las discrepancias entre ambas instituciones. En el Gabinete Urtaran tampoco ha gustado que las cocheras del tranvía vayan a ubicarse en Goikolarra, una zona que ya sufre una gran afección al tráfico. "No queremos que las cocheras se ubiquen en el sur de la ciudad", ha recalcado el alcalde.

Urtaran quiere que se retire esta propuesta y tiende la mano para trabajar de forma conjunta

Urtaran considera que es necesario "monitorizar con más precisión el impacto del tranvía en el tráfico de la plaza Lovaina". También insiste en tener "garantías de que el tranvía llega a todo el barrio de Zabalgana, sin retrasos en los plazos e incluyendo el acceso a Júndiz, una vez pasado Mercedes por Las Arenas", ha recalcado. Además, reclama un itinerario por San Martín que genere "menos afecciones al barrio".

El alcalde jeltzale ha insistido en que el tranvía a Zabalgana "es un proyecto prioritario" para la ciudad. Por eso, ha recordado que hay que actuar "con la mayor diligencia para hacerlo realidad. Debemos trabajar desde el consenso y con la mejor planificación urbana". Por ello ha pedido que se retire esta propuesta y ha mostrado "la mano tendida del Ayuntamiento para seguir trabajando desde mañana mismo para tratar las discrepancias que hemos venido exponiendo pero que no han sido tenidas en cuenta".

"Hay que dar soluciones a estas cuestiones antes de exponer al público el estudio", ha zanjado.

PSE: No a las cocheras

La teniente de alcalde Maider Etxebarria ha pedido “calma” y “respeto” al trabajo técnico del Departamento de Transportes del Gobierno vasco, realizado “por profesionales de acreditada solvencia” que han planteado distintas alternativas. “No es momento de declaraciones unilaterales que pueden perjudicar al proyecto”, ha remachado.

La teniente de alcalde ha agregado: "Nos consta que en este proceso ha habido numerosas reuniones y contactos presenciales y por escrito entre los gobiernos vasco y municipal en el marco de la colaboración interistitucional que exige un proyecto de este tipo, como es lo razonable.

En cuanto a las alternativas planteadas para las cocheras, y “dado el problema de tráfico que sufre el Sur de la ciudad”, Etxebarria plantea “evitar en la medida de lo posible” la alternativa de Goikolarra (que en el estudio informativo se ubica en una parcela al sur de la calle Barrundia) y profundizar en la alternativa de Betoño.

EH Bildu: Sí a Júndiz, no a cocheras

EH Bildu considera que el hecho de que el tranvía en Zabalgana llegue hasta el final de la calle Naciones Unidas evidencia que esta línea se pueda extender hasta el polígono de Júndiz, tal y como propuso EH Bildu-

Los traslados a polígonos industriales mediante transporte público sostenible y de alta capacidad es uno de los grandes retos de la movilidad en Gasteiz. "EH Bildu ya ha propuesto extender dicha línea hasta el corazón de Júndiz. Este estudio, evidencia que es posible llevar a cabo esa propuesta. No podemos perder esta gran oportunidad de ofrecer servicio a las más de 22.000 personas que acuden diariamente al polígono", ha señalado la concejala de EH Bildu Rocío Vitero.

Por otra parte, EH Bildu considera inadmisible que las cocheras del tranvía se vayan a ubicar en Aretxabaleta. Esta decisión no hará sino incrementar la presión en la zona sur, ya de por sí saturada. No podemos tratar a Adurtza y a Goikolarra como barrios de segunda fraccionándolos por el paso del tranvía y aumentado la presión en calles como Iturritxu.

PP: "Empeorará el tráfico"

En el PP Ainhoa Domaica ha cargado contra PSE y PNV: "¿Pero quiénes nos gobiernan? PNV y PSOE no pintan nada en la decisiones estratégicos de Vitoria y se enteran por el Boletín del trazado del tranvía de Zabalgana que nos impone Gobierno Vasco. Una decisión que va a empeorar aún más el caos de tráfico que nos ha traído este Gobierno a Vitoria. Vitoria no merece más problemas de tráfico sino soluciones".

Elkarrekin: "No a las cocheras en el Sur"

Elkarrekin "manifiesta su profundo malestar y preocupación ante la ubicación finalmente elegida para instalar las cocheras". Elkarrekin es totalmente contrario a que estas instalaciones finalmente estén enclavadas en esa zona sur de la ciudad por el impacto tan perjudicial que tendrá para el tráfico en la zona, ya muy saturado.

Elkarrekin reprocha al equipo de Gobierno del PNV-PSE que no haya prevenido con la contundencia necesaria al Departamento de Transportes sobre este asunto clave y como resultado de esa laxitud, se añada ahora una nueva dificultad más al caos circulatorio que padece este sector.

“Con esta decisión se añade un ingrediente más a la olla a presión que es el sur. Lejos de solucionar problemas, el equipo de Gobierno local, con su pasividad y el Departamento de Transportes, con este despropósito de decisión, van a crear más problemas en un punto negro del tráfico en nuestra ciudad” ha declaro el portavoz de Elkarrekin, Óscar Fernández.