Advertisement
Advertisement

Álava propone unir el tren Bilbao-Miranda con Vitoria

3 octubre, 2019

La construcción de un atajo de 8 kilómetros entre Nanclares y Subijana Morillas reduciría en 50km la distancia entre Bilbao y Vitoria

conexion miranda bilbao nanclaresLa Diputación Foral de Álava quiere unir la línea Miranda-Bilbao con Vitoria. Para ello plantea la creación de una nueva conexión ferroviaria que conecte Subijana-Morillas con Nanclares de la Oca. Un tramo de apenas 8 kilómetros en línea recta que apenas presenta dificultades orográficas y uniría la Línea Castejón-Miranda-Bilbao con la Madrid-Irún.

Este proyecto está aún en una fase muy inicial, y es una petición que la Diputación Foral de Álava realiza al Gobierno Español. Este atajo ferroviario permitiría una conexión directa de polígonos como Júndiz hacia el Puerto de Bilbao, facilitando así el transporte de mercancías por mar. Con este atajo el trayecto se reduciría en cerca de 50 kilómetros entre la Llanada Alavesa y Bilbao.

La línea Miranda-Bilbao recorre Ribera Baja y Kuartango hasta llegar a Izarra, Orduña y el Valle de Ayala. Circula durante un tramo en paralelo a la AP68. En Subijana Morillas tiene su punto más cercano a Vitoria-Gasteiz. Por eso esta propuesta podría encajar, aunque al tratarse de una obra ferroviaria su coste sería elevado.

conexion miranda bilbao nanclares

La distancia entre Nanclares y Subijana Morillas es de 8 kilómetros

La obra requeriría además de la creación de sendos nudos en Nanclares de la Oca y Subijana-Morillas, que conecten con la red Madrid-Irun y Miranda-Bilbao.