La Vía Verde del Vasco Navarro se completará en Antoñana

| 15 marzo, 2016

Álava cuenta con mil kilómetros de Itinerarios Verdes

La Vía Verde del Vasco Navarro tendrá su continuidad a su paso por Antoñana. La Diputación Foral de Álava ha aprobado el proyecto y contratación de las obras de acondicionamiento del tramo de conexión que dará continuidad a la Vía Verde del antiguo Vasco-Navarro, a su paso por Antoñana.

tren vasco navarroCon un presupuesto de 237.591 euros, las obras darán solución a este tramo de la vía verde que tenía un punto negro en Antoñana, cuando ciclistas y peatones se veían obligados atravesar la carretera A-3136. Asimismo, conectará la vía con la localidad de Antoñana –hasta ahora aislada del itinerario- a través de una pasarela de 13 metros de longitud adaptada para sillas de ruedas. Los 62 kilómetros de Vía Verde del antiguo Ferrocarril Vasco-Navarro que pasan por Álava conforman uno de los Itinerarios verdes con mayor atractivo y afluencia del territorio.

Y precisamente el tramo de Antoñana, donde se ubica el centro de interpretación del “antiguo trenico”, es el que cuenta con mayor grado de aceptación. No en vano, este tramo fue transitado por 20.167 personas el año pasado, el 73,5% de ellas, ciclistas. Los trabajos aprobados esta mañana acabarán con la peligrosidad de esta vía que, a lo largo de un kilómetro, transcurría por una carretera estrecha, sin arcenes y con varias curvas. Tras la intervención, se habilitará un ramal paralelo a la carretera y al río Ega-Berrón, que partirá del centro de interpretación. Las obras están financiadas con fondos europeos al 50%, dentro del Programa Operativo País Vasco FEDER (2014-2020).

  • Vitoria senda verde

Por otro lado 250.000€ al mantenimiento de los itinerarios verdes. Álava cuenta con más de 1.000 kilómetros de estas rutas: vías verdes (de accesibilidad universal y de uso exclusivo para ciclistas y peatones), rutas verdes (con cierto desnivel y con tránsito motorizado de baja intensidad) y sendas verdes (que transcurren por terreno natural y zonas de montaña).

El presupuesto se destinará a labores de jardinería –siegas y desbroces de las rutas o mantenimiento de las zonas verdes y de descanso-, mejora del firme, conservación de las estructuras –pasarelas o túneles- o señalización.

La vía verde del antiguo ferrocarril Vasco-Navarro (62 kilómetros), la Ruta Verde del Embalse de Ullíbarri-Ganboa (46 kilómetros) o la Vía Verde del Parque Lineal del Nervión (8 kilómetros) son algunos de los itinerarios verdes más destacados del Territorio Histórico de Álava, que también cuenta con antiguas coladas, caminos históricos y otras rutas de interés, como la recientemente habilitada Senda Verde del Biotopo del Diapiro de Añana (5,9 kilómetros).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.