Advertisement
Advertisement

Viajar en tren a Madrid: un viaje tan largo como el autobús

22 noviembre, 2021

La conexión de Vitoria-Gasteiz con Madrid en tren es peor que antes de la pandemia: el viaje dura tanto como en autobús

Ir a Madrid y Barcelona desde Vitoria-Gasteiz en tren es casi una odisea. La escasez de frecuencias en tren complica desplazarse hasta las principales ciudades de la península. La alternativa es el autobús, el coche, o los vuelos desde Loiu.

Solo hay un tren diario de Vitoria a Barcelona y dos a Madrid. Renfe mantiene frecuencias mínimas para conectar la capital de Euskadi con la capital de España y la de Cataluña.

Lo peor es que el trayecto en tren hasta Madrid dura lo mismo que el trayecto en autobús. En los últimos meses los buses han reducido el tiempo de desplazamiento, mientras que el Alvia se ha ralentizado. El problema de Alvia es que no utiliza la histórica línea Madrid-Irún, sino que da un rodeo para llegar hasta Valladolid y Segovia. Esto amplía en decenas de kilómetros el trayecto.

En autobús, la solución

Mejor es la situación para ir en autobús, hasta el punto de que uno de los autobuses tarda lo mismo en llegar a Madrid que el tren. Actualmente hay nueve buses hacia Madrid, aunque con distinta duración.

Hay buses con numerosas paradas que pueden tardar hasta 5 horas. Pero otros son directos y tardan entre 3 horas 55 minutos (9:35 de la mañana) o 4 horas y 15 minutos (6:45, 11:15 y 17:45).

Hoy por hoy el tren no supone ninguna mejora en el tiempo, aunque sí permite un trayecto más cómodo y, para los trabajadores, permite aprovechar el tiempo desde el vagón.

tren vitoria madrid barcelona

Tren a Madrid

Para ir a Madrid hay dos trenes directos de Alvia, aunque el trayecto dura 3 horas y 55 minutos. La duración del trayecto es ahora mayor que antes de la pandemia.

Uno de los trenes arranca a las 10:37 de la mañana en la Estación de la Calle Dato y llega a las 14:28 a Madrid Chamartin. El segundo arranca a las 18:09 y llega a las 22:06.

Con el retorno ocurre lo mismo: únicamente hay dos enlaces diarios en Alvia entre Madrid y Vitoria-Gasteiz. El primer tren sale a las 8 de la mañana y el segundo tren sale a las 16:05 y vuelve a las 19:54. La duración es de 3 horas y 49 minutos.

Tren a Barcelona

Vitoria-Gasteiz está aún peor conectado con Barcelona. Solo un tren Alvia enlaza Barcelona con Vitoria-Gasteiz directamente: sale a las 16:35 de Vitoria-Gasteiz y llega a las 21:35 a Barcelona Sants. En sentido contrario solo hay un Alvia directo Barcelona-Vitoria: parte a las 9:30 de la mañana y llega a las 14:08. La situación es idéntica para ir hasta Camp de Tarragona (Salou), ya que es el mismo tren.