EH Bildu recuerda que soterrar el tren en Zabalgana sólo costaría 30 millones

| 1 marzo, 2017

Irabazi recuerda que el proyecto presentado no es compatible con la autopista ferroviaria

EH Bildu ha lamentado este miércoles que no se incluya Zabalgana en el proyecto de soterramiento del ferrocarril. La formación presentó en septiembre un proyecto en el que cubrir 1,6 km entre Las Conchas y Mercedes sólo costaría 30 millones de euros. “Soterrar ese tramo es mucho más barato, ya que está en trinchera”, ha insistido Miren Larrión, y únicamente habría que cubrir el actual recorrido ferroviario. Las calles, parques y viviendas a ambos lados están por encima de las vías del ferrocarril, por lo que pondrá sobre la mesa esta propuesta.

Larrión ha insistido en que ellos están a favor del soterramiento: “Estamos expectantes por conocer el proyecto y por trabajar con ello”. Aún así se ha mostrado algo reacia: “Esperemos que no vuelva a ser una promesa para aprobar los presupuestos que luego se incumple“. Larrión asegura que no quiere especular con el coste del proyecto, y ha recordado que no es viable la construcción de edificios en el corredor que quede vacío, ya que es un espacio estrecho.

La portavoz de EH Bildu ha reclamado que el proyecto sirva para coser la ciudad y para hacer un proyecto atractivo: “Ese es el modelo que vamos a defender. ¿Queremos ser una ciudad que atraiga visitantes o que los exporte? Quiero un desarrollo de Vitoria-Gasteiz tan bueno que atraiga”.

“Si vamos a hacer una estación de la que sale gente tenemos que plantear hacia dónde puede ir Vitoria-Gasteiz”. Sobre la división entre pasajeros y mercancías, Larrión cree que puede ser suficiente con una pared que divida ambas vías por el mismo túnel.

Larrión ha avanzado que tan sólo conoce del proyecto lo aparecido en prensa, y por eso quiere evaluar la obra con ingenieros y arquitectos. También ha reconocido que tiene algunas dudas, al igual que el resto de la ciudad: “El nivel freático está cerca de la superficie en la zona de Fueros. Por eso queremos ver el proyecto y a partir de ahí valoraremos”.

Irabazi ha asegurado que es una chapuza que va a salir muy cara, y ha recordado que el proyecto que se plantea “no es compatible” con la autopista ferroviaria que se plantea para Júndiz: El proyecto de autopista ferroviaria, hacia el Norte de Francia, imposibilita cruzar el casco urbano de Vitoria-Gasteiz estos nuevos trenes de 750 metros, cargados de remolques de tráiler, en muchos casos con productos peligrosos.

Desde Podemos también se han mostrado críticos con el proyecto: “Tenemos muchísimas dudas. ¿Se va a horadar Salburua por debajo del nivel freático? ¿Qué va a pasar con el acuífero? ¿Por dónde irán las mercancías? ¿Qué se va a hacer con el espacio liberado? Lo único que parece estar claro es que todo se diseña y se impone desde las altas esferas del PNV, cuando una obra como ésta, con un evidente impacto urbanístico, social y medioambiental para el municipio, debería tener en cuenta la voz de quienes se van a ver afectados”.


9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. claroquesi dice:

    La cuestión es… en Sanse y Bilbao va a ir soterrado al 100%?

  2. Luis dice:

    Lo de zabalgana no sé que me da que tiene mal futuro de soterramiento y el problema se llama mercedes-benz. En todo caso se podría “cerrar” la trinchera pero poco más y no sé si las especificaciones del TAV lo permiten.

  3. putojefe dice:

    aquí todos quieren que se les soterre…Larrein , Arkaiate, Salburua , Zabalgana, Centro, y Ariznabarra….juasjuas….
    para que os compráis un piso al lado de vías??

    • flipando dice:

      Porque algunos necesitábamos el piso para vivir y entonces si rechazabas te sacaban de las listas. Hay gente que no puede “elegir” donde vivir…aunque te toque a 10 metros de la vía.
      Igual tú con tu pseudónimo sí.

    • Manu dice:

      Y el soterramiento beneficia a todos, los que viven al lado y los que no. Si se hace algo que se haga bien, y no las chapuzas habituales

    • Ilargi dice:

      que poquita vergüenza tienes y cuanta tontería. Nos tocó el piso y no teníamos más opción, o eres demasiado obtuso para no entenderlo o es que no viviste los sorteos de VPOs. Te voy a decir más, cuando lo compramos el plan de los nuevos barrios era que las vías iban a estar soterradas, hasta que al final, quitaron el presupuesto desde el gobierno central. Que lo soterren es bueno para toda la ciudad, así no quedará dividida. Pero vaya que tu a lo tuyo…

      • Gasteiztarra dice:

        Y ahora que el gobierno central da la pasta, va urtaran y solo soterra el centro, qué cosas eh?!?

        • Ilargi dice:

          Gasteiztarra, qué no has entendido? ya se que a veces te cuesta pero no es tan difícil, explicación para dummies:
          Pepe compró un piso al lado de las vías, el dinero que iba a meterlas bajo tierra estaba aprobado. Llegó el pitufo gruñón y mandó el dinero al bolsillo de sus amiguitos. Pepe se quedó con las vías. Ahora para que Pepe vea a sus amigos no tendrá que cruzar más puentes.

          Para el resto de personas:
          Creo que deberían soterrar las vías a lo largo de TODA la ciudad, sin excepción, pero entiendo que hay que empezar por un sitio e ir ampliando. Y lo normal es que empiecen por la propia estación. Aún así, esta claro que desde el Ayuntamiento hay que presionar para que queden las vías totalmente soterradas y poder así ganar calidad de vida en nuestra ciudad.

  4. alex dice:

    Por lo que quedaría son soterrar entre las conchas y la calle Castilla. El barrio de ariznabarra…..que tampoco tiene tranvia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.