EH Bildu recuerda que soterrar el tren en Zabalgana sólo costaría 30 millones
Irabazi recuerda que el proyecto presentado no es compatible con la autopista ferroviaria
EH Bildu ha lamentado este miércoles que no se incluya Zabalgana en el proyecto de soterramiento del ferrocarril. La formación presentó en septiembre un proyecto en el que cubrir 1,6 km entre Las Conchas y Mercedes sólo costaría 30 millones de euros. "Soterrar ese tramo es mucho más barato, ya que está en trinchera", ha insistido Miren Larrión, y únicamente habría que cubrir el actual recorrido ferroviario. Las calles, parques y viviendas a ambos lados están por encima de las vías del ferrocarril, por lo que pondrá sobre la mesa esta propuesta.
Larrión ha insistido en que ellos están a favor del soterramiento: "Estamos expectantes por conocer el proyecto y por trabajar con ello". Aún así se ha mostrado algo reacia: "Esperemos que no vuelva a ser una promesa para aprobar los presupuestos que luego se incumple". Larrión asegura que no quiere especular con el coste del proyecto, y ha recordado que no es viable la construcción de edificios en el corredor que quede vacío, ya que es un espacio estrecho.
La portavoz de EH Bildu ha reclamado que el proyecto sirva para coser la ciudad y para hacer un proyecto atractivo: "Ese es el modelo que vamos a defender. ¿Queremos ser una ciudad que atraiga visitantes o que los exporte? Quiero un desarrollo de Vitoria-Gasteiz tan bueno que atraiga".
"Si vamos a hacer una estación de la que sale gente tenemos que plantear hacia dónde puede ir Vitoria-Gasteiz". Sobre la división entre pasajeros y mercancías, Larrión cree que puede ser suficiente con una pared que divida ambas vías por el mismo túnel.
Larrión ha avanzado que tan sólo conoce del proyecto lo aparecido en prensa, y por eso quiere evaluar la obra con ingenieros y arquitectos. También ha reconocido que tiene algunas dudas, al igual que el resto de la ciudad: "El nivel freático está cerca de la superficie en la zona de Fueros. Por eso queremos ver el proyecto y a partir de ahí valoraremos".
Irabazi ha asegurado que es una chapuza que va a salir muy cara, y ha recordado que el proyecto que se plantea "no es compatible" con la autopista ferroviaria que se plantea para Júndiz: El proyecto de autopista ferroviaria, hacia el Norte de Francia, imposibilita cruzar el casco urbano de Vitoria-Gasteiz estos nuevos trenes de 750 metros, cargados de remolques de tráiler, en muchos casos con productos peligrosos.
Desde Podemos también se han mostrado críticos con el proyecto: "Tenemos muchísimas dudas. ¿Se va a horadar Salburua por debajo del nivel freático? ¿Qué va a pasar con el acuífero? ¿Por dónde irán las mercancías? ¿Qué se va a hacer con el espacio liberado? Lo único que parece estar claro es que todo se diseña y se impone desde las altas esferas del PNV, cuando una obra como ésta, con un evidente impacto urbanístico, social y medioambiental para el municipio, debería tener en cuenta la voz de quienes se van a ver afectados".
noticia anterior
Un conductor triplica el nivel de alcoholemia y se salta varios semáforos a gran velocidad
El hombre de 24 años fue detectado en Jacinto Benavente y finalmente detenido en Portal de Gamarra
noticia siguiente
Los trabajadores de FCC desconvocan la huelga
Ayuntamiento y empresa negociarán en los próximos dos meses, y si no hay acuerdo se rescindirá el contrato