Somosierra, Canfranc y el Corredor Mediterráneo: las amenazas para el tráfico de mercancías en Álava

3 noviembre, 2020

La línea Madrid-Irún lleva desde 2011 cerrada, mientras en Aragón se estudia abrir el túnel de Canfranc y el Corredor mediterráneo puja fuerte como alternativa

Álava ha sido siempre un polo logístico clave entre la Península y Europa. Un lugar por el que, durante siglos, han pasado las principales redes de comunicaciones. Desde las vías romanas hasta la N1 y el ferrocarril Madrid-Irún. “Es el eje natural. Es el eje histórico que ha venido funcionando desde hace muchos años”, defiende Ramiro González. Sin embargo, el tráfico de mercancías por ferrocarril que va desde Vitoria-Gasteiz puede verse amenazado por la competencia de Aragón y Cataluña.

Este martes Ramiro González ha asegurado que “hay un movimiento político evidente para favorecer otros ejes logísticos entre la península y Europa”. González ha asegurado esto tras incidir en que la Y vasca es “la única infraestructura en la que no se conoce el plazo de finalización”.

Línea Madrid-Irún

El cierre (temporal) de la línea Madrid-Burgos complica el paso por Vitoria de las mercancías. Esta línea de ferrocarril está suspendida desde 2011, cuando se desprendió parte del túnel de Somosierra. Era la línea que utilizaban los trenes regionales, pero también los trenes de mercancías. Desde 2011 Adif ha rechazado invertir en su reforma, pese a que el coste sería muy inferior al de las nuevas líneas de AVE.

Actualmente los trenes de mercancías, al llegar a Burgos, tienen que dar un rodeo importante si quieren llegar a Madrid. Deben pasar por Venta de Baños, Medina del Campo y Ávila. Un rodeo de más de 100 kilómetros para las mercancías.

Estación de Robregordo, al pasar Somosierra

Varias asociaciones, especialmente en Burgos, reclaman la reapertura de esta línea para facilitar el tránsito de mercancías de la línea Madrid-Irún, y Bilbao-Madrid: “La apertura de estas vías supondría un ahorro de 100 km, tiempo, recursos humanos, dinero y un aumento de la tasa de uso de transporte de mercancías por ferrocarril en España, actualmente nula en tráficos origen-destino Burgos Madrid y viceversa”.

La plataforma defiende la apertura de esta línea, mediante las obras de refuerzo en el túnel, como más rentable que los kilómetros de alta velocidad, dedicados en exclusiva a los pasajeros. Eso sí, la vía requeriría, entre otras cosas, de su electrificación en parte del tramo más cercano a Somosierra.

La competencia por el tráfico de ferrocarril península-Europa es cada vez mayor. Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia están impulsando con fuerza el corredor mediterráneo. Y los gobiernos francés y español estudian reabrir el túnel de Canfranc, cerrado desde hace décadas.

Leer más...

4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Millan Astray dice:

    Espero de corazón que las tornas cambien y se tome como eje Aragon, que falta les hace un cambio estratégico a verdaderos españoles orgullosos de serlo. A los indepes ni agua y en el desierto polvorones…..a que si Matute!

    Viva Aragon y viva España!

  2. Ymanol dice:

    como sigan incordiando al trafico por la comunidad autonoma puede que ssesaparezca y tome alternativas
    aqui todos somos muy chulos hasta que el acosado cambia de ruta

  3. Tatoni dice:

    Y para rematarlo, nuestros vecinos guipuzcoanos dificultando el paso por la N-I.
    Limitando exageradamente la velocidad, quitando indicadores de carretera y queriendo cobrar peaje por todo…

    • ALBERTO TRON dice:

      Asi es, yo lo confirmo.
      Cuando estas por Donosti y alrededores, no hay ni un cartel que te mande a Gasteiz por la N1, todos te mandan por la autopista.
      Una verguenza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad