Más Talgo alaveses para Alemania
La planta de Rivabellosa fabricará 56 nuevos trenes Talgo 230 en el mayor contrato de su historia
Los Talgo alaveses siguen recorriendo el mundo. En este caso, llegarán de nuevo a Alemania. 56 trenes más para ampliar la flota de trenes de alta velocidad de Deutsche Bahn, la compañía ferroviaria federal alemana. Y que los fabricará la planta de Rivabellosa.
Así, Talgo continúa expandiendo su flota de trenes por el mundo. Ya fabrica trenes "de muy alta velociad" para Francia. También por Egipto.
El acuerdo, valorado en 1.400 millones de euros, es el mayor contrato de suministro de trenes en los más de 80 años de historia de Talgo. Se engloba en el pacto marco firmado en 2019. Entonces Deutsche Bahn hizo un primer pedido de 23 trenes.
Ahora, la nueva remesa suma 56 más. En total, y por el momento, la flota de trenes ICE L de Talgo para Alemania alcanzará las 79 unidades.
Los trenes
Las nuevas unidades serán idénticas a las 23 que ya están en producción y entrarán en funcionamiento, de forma gradual, a partir de otoño de 2024. Trenes de última tecnología, "con más espacio y alto nivel de confort", señala la compañía.
Están compuestos por una locomotora que da tracción a 17 coches de viajeros. De ellos, el último incorpora una cabina de conducción para flexibilizar la operativa. Una configuración desconocida en España, pero habitual en Alemania.
Cada tren cuenta con 562 plazas. De ellas, 85 están en primera clase y el resto en segunda. Incluye un coche bistro/cafegería, y otro exclusivo para personas de movilidad reducida. Tiene un esquema de interiorismo que combina funcionalidad y durabilidad con luminosidad y materiales cálidos.
Además, por primera vez, tendrán un tipo nuevo de ventana, que mejorará la cobertura de telefonía y datos móviles a bordo del tren.
En cuanto a la locomotora, que Talgo diseña íntegramente, es multisistema y, por tanto, interoperable. Ello permite que los trenes ICE L viajen dentro de Alemania, pero también en servicios internacionales. Así, conectarán Berlín y Ámsterdam de forma rápida, sin detenerse en la frontera. Además, su composición será compatible con locomotoras de otros fabricantes para que puedan operarse en líneas no electrificadas.
Suelo a nivel de andén
Deutsche Bahn operará estos trenes en toda Alemania bajo la marca comercial ICE L. Designa los servicios de larga distancia y alta velocidad. Todos los ferrocarriles tendrán suelo bajo y a nivel de andén, por lo que son completamente accesibles.
Con este proyecto, la compañía ferroviaria federal alemana confirma su apuesta por la tecnología de Talgo. "Estamos acelerando el rejuvenecimiento de nuestra flota de trenes", ha explicado Michael Peterson.
El miembro del Consejo de Administración de Deutsche Bahn para transporte de viajeros en larga distancia ha recalcado que, en ese proceso, "estamos confiando en los trenes ICE L adicionales de Talgo. Lo más destacado de ellos es la subida y bajada a nivel de andén, que aumenta la comodidad para todos los pasajeros", ha explicado Michael Peterson.
Por su parte, Carlos Palacio Oriol, presidente de Talgo, ha detacado la confianza de la operadora europea "en las innovaciones que nuestros trenes llevarán al mercado alemán". "Mejorarán la accesibilidad, confort, eficiencia energética y fiabilidad", ha reseñado.
Datos técnicos:
- Número de trenes: 100 unidades según el contrato marco de 2019.
- Primer pedido firme: 23 unidades en febrero de 2019.
- Segundo pedido firme: 56 unidades en mayo de 2023.
- Composición: 1 locomotora, 16 coches y 1 coche cabina. De ellos, 1 coche bistro y un coche para personas con movilidad reducida.
- Plazas: 562. 85 primera clase y el resto segunda.
- Accesibilidad: total a nivel de andén en todo el tren.
- Longitud: 256 metros. De ellos, la locomotora mide 19,7 metros.
- Altura de coches: entre 3,6 y 3,8 metros.
- Peso en tara: 406 toneladas.
- Ejes: 24, 4 de ellos en la locomotora.
- Velocidad máxima comercial: 230 km/hora.
noticia anterior
Médicos vitorianos curarán con goles en Salou
'Las Panteras de Olaranbe' representarán a Vitoria en el Campeonato Nacional de Fútbol Médico este 18 de mayo
noticia siguiente
Las palomas invaden un piso vacío del Ayuntamiento
El piso, en la calle Cuadrilla de Zuia, es propiedad del Ayuntamiento y está vacío desde hace años