Tres institutos de Vitoria pierden la jornada continua y el refuerzo escolar

14 junio, 2022

Mendebaldea, Federico Baraibar y Ekialdea han quedado fuera del proyecto Hedatze y deberán volver a la jornada partida

Familias y alumnado de los institutos Mendebaldea, Federico Baraibar y Ekialdea se concentran este martes frente al Gobierno vasco para expresar su "desacuerdo" tras haberse quedado fuera del proyecto HEDATZE durante el curso 2022-23. Esto supondrá volver a la jornada partida y perder las actividades de refuerzo.

HEDATZE es el nuevo proyecto de educación destinado a los centros públicos de educación secundaria que sustituirá a HAUSPOA. En él, el centro ofrece actividades de refuerzo escolar, dirigidas tanto al alumnado con asignaturas pendientes de cursos anteriores, como a aquellos que tengan evaluaciones suspendidas del curso que están realizando. Además, se realizan actividades para ayudar a conseguir las competencias sociales que necesitarán más adelante. El centro que participe en HEDATZE podrá aplicar la jornada continua y el que quede fuera deberá volver a la jornada partida.

"Los dos programas son prácticamente iguales, pero los requisitos de acceso a este último son más estrictos. Para poder participar en HEDATZE había que realizar una consulta a las familias y alumnado, que han mostrado su apoyo. Además, el centro debía contar con una dirección estable para los próximos cuatro años. Como Mendebaldea no la tiene, nos hemos quedado fuera", explican desde este centro.

La no inclusión de los tres institutos en el proyecto HEDATZE supondría, por una parte, cambiar la jornada continua por la jornada partida, "alterando totalmente la organización de las familias, las actividades extraescolares y la planificación de los tiempos de estudio del alumnado". Por otra parte, se perderán las actividades de refuerzo que se imparten actualmente por las tardes para el alumnado que lo necesita. "Estas actividades son imprescindibles para muchos alumnos y para muchas familias que no tienen posibilidad o recursos para ayudar de otra manera a sus hijos con los estudios", explican. CPI Samaniego IPI también se ha quedado fuera del proyecto, pero no participará en la concentración.

Mendebaldea afirma que la decisión del Departamento de Educación es una manera de "chantajear al profesorado para que asuma la dirección del centro durante cuatro años. Pero si el centro no ha tenido una dirección es por las condiciones laborales del personal docente. El Departamento de Educación debería analizar por qué ocurre y buscar una solución. El alumnado no tiene que estar pagando el problema que tiene Educación con sus trabajadores", afirman desde el consejo escolar de Mendebaldea.