Tres semanas para un traslado en ambulancia desde Galicia a Vitoria

| 1 septiembre, 2016

Erundina sufrió un ictus en Galicia y, pese a autorizarse el traslado hace unos días, aún tendrá que esperar al sábado para volver a Vitoria-Gasteiz

Erundina sufrió este verano un ictus durante sus vacaciones en Ourense. Desde entonces se encuentra ingresada en un hospital de la capital gallega, y la familia pidió el 16 de agosto su traslado a Vitoria-Gasteiz. Traslado que ha sido concedido por el médico que le atiende: ya cuenta con una cama reservada en el Hospital Santiago y una ambulancia alavesa la trasladará en cualquier momento a Vitoria-Gasteiz. 

Sin embargo la situación parecía haberse complicado por el estado de salud de la madre. El médico gallego niega que la mujer pueda realizar el traslado de casi 600 kilómetros sin la presencia permanente de un enfermero. En las ambulancias del País Vasco los trabajadores son técnicos de ambulancias, pero el médico cree necesario contar con asistencia sanitaria permanente. Desde la familia temían que los retrasos se prolongasen y no hubiese un traslado efectivo. La falta de respuesta en las llamadas al teléfono de atención al paciente habían sembrado la preocupación en la familia.

Finalmente el traslado será el 3 de septiembre, algo que ha podido saber Gasteiz Hoy tras contactar con Osakidetza, pero que Celso ha conocido a través de este medio. Desde Osakidetza no le habían comentado ninguna fecha concreta para el traslado.

Celso es el hijo de Erundina. Tenía que haber vuelto el 22 a su empleo en Vitoria-Gasteiz, pero ahora mismo él y su madre se encuentran “atrapados” en Galicia. El doctor que la atiende en Galicia ha emitido ya tres informes con las mismas consecuencias: autoriza el traslado pero con la condición de que una enfermera pueda estar a su lado en todo momento. Finalmente, pese a la falta de información por parte del servicio de atención al paciente, el regreso de su madre a Vitoria será este sábado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.