Treviño y La Puebla de Arganzón exigen una estrategia "única" contra el coronavirus

22 febrero, 2021

El aumento de los contagios ha sembrado las dudas sobre las medidas que aplicar en el enclave

Los Ayuntamientos del Condado de Trebiñu y Argantzon han remitido al Gobierno Vasco y la Junta de Castilla y León sendas cartas
solicitando una “reunión urgente para garantizar una estrategia única frente a la amenaza del SARS-CoV-2 y dar seguridad, tanto sanitaria como jurídica, al conjunto de la ciudadanía del Enclave de Trebiñu”. Así quedaba recogido en una moción aprobada por los plenos de ambos ayuntamientos los días 9 y 12 de febrero.

Tal y como han detallado, con el decreto de alarma se estableció que el enclave recibiría el mismo trato que el Territorio Histórico de Araba con el objetivo de “dar seguridad sanitaria a la ciudadanía”. “Sin embargo, durante las últimas semanas, y (ante el aumento de contagios registrados y agravamiento de la situación sanitaria en el municipio de Condado de Trebiñu), ha quedado en evidencia la necesidad de enhebrarlo aún más al tratamiento propio del Territorio que le circunda, con el objeto de establecer una estrategia única y eficaz contra la propagación del coronavirus que proteja la salud y la vida de nuestros vecinos y vecinas”, han señalado en la misiva.

Y es que, según han recordado, la excepcionalidad administrativa del enclave ha dejado en evidencia “la dificultad que suponía la
implementación de medidas de control de la pandemia con la garantía de los derechos de la ciudadanía, el mantenimiento de la actividad económica y el acceso efectivo a una atención sanitaria de calidad”.