Vitoria-Gasteiz vive el Triathlon: Santamaría y Skevin dominan la larga distancia

Circuitos, cortes de tráfico, participantes y seguimiento en directo del Triatlón Vitoria

Alejandro Santamaría ha vuelto a reinar en Vitoria-Gasteiz, y Sonja Skevin lo ha hecho por primera vez. Ambos han sido los ganadores de la modalidad Full en masculino y femenino, respectivamente. El veterano triatleta de 41 años ganó por primera vez en 2014 y hoy ha repetido triunfo en la larga distancia del triatlón. Lo ha hecho con un tiempo de 8:17:05, solo dos minutos antes que Xavi Torrades, segundo clasificado con 8:19:00. El podio lo ha completado el guatemalteco Raúl Tejada, muy cerca también con 8:22:23.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

En la categoría femenina Sonja Skevin ha mantenido una dura pelea con sus competidoras,pero finalmente ha logrado el primer puesto en la carrera a pie con un tiempo de 9:29:04. La croata ha logrado su primera victoria en el Triathlon gasteiztarra. El segundo puesto ha sido para la portuguesa Vanessa Pereira, que se ha hecho con la segunda posición en los últimos instantes (9:33:36). La canaria Ruth Brito, residente en Vitoria-Gasteiz, ha terminado en la tercera posición como consecuencia de esta batalla entre las primeras clasificadas (9:34:14).

Hasta casi la medianoche hubo triatletas recorriendo las calles de Vitoria-Gasteiz. La jornada estuvo marcada por el Sol, aunque a última hora la lluvia amenazó a los últimos corredores, sin llegar a caer.

  • Goodwin y Corachán ganan en la media distancia

George Goodwin en chicos y Judith Corachán en chicas ha sido los primeros en cruzar la meta de la plaza España. El escocés ha dominado la carrera Half del triatlón durante toda la mañana y ha registrado un tiempo de 3:53:18. Poco después han llegado Miguel Ángel Fidalgo y Erik Merino. El primero ha hecho un tiempo de 4:02:29 y el segundo de 4:06:57. Los tres completan el podio Half del Triathlon de Vitoria-Gasteiz en categoría masculina.

Por su parte, Judith Corachán ha obtenido su doblete al ganar este año. La catalana ya triunfó en la misma modalidad en 2017. Ha defendido su título con un tiempo de 4:23:53. Helene Alberdi ha sido la segunda con 4:31:48 y Sarah Bonner la tercera con 4:33:46. En Full Mathew Leeman se ha hecho con la primera posición en el tramo de ciclismo, y le sigue Francisco Fernández-Cortés. Emma Deary mantiene su primer puesto en la clasificación femenina, seguida de  Ruth Brito y Brooke Brown.

Durante el recorrido han ocurrido algunos percances entre los participantes; la mayoría debido a las altas temperaturas. Un triatleta también ha resultado herido debido a un accidente de tráfico con un vehículo que no ha respetado la señalización. La Policía Local ha informado de ello en las redes sociales.

El Triathlon de Vitoria-Gasteiz ha arrancado en el embalse de Ullibarri. La lluvia ha caído hasta las 7:30 en la Llanada Alavesa, pero ha dejado un inicio de carrera tranquilo, y a las 10 el Sol se deja ver.

Y es que nada menos que 2.598 participantes nadaron en el pantano de Landa, pedalearán por las carreteras de la Llanada Alavesa y correrán por Vitoria-Gasteiz. En el centro de la ciudad se desarrolló la auténtica esencia de esta prueba, con miles de gasteiztarras acercándose a ver la prueba.

El Triathlon es el evento deportivo más importante de la ciudad, en palabras de la organización y de las instituciones, representadas en Gorka Urtaran y Ramiro González.

Este año, el Triathlon cuenta con más presupuesto: un total de 993.000 euros, de los que 165.000 corresponden a la aportación de las instituciones. Desde la organización estiman que habrá un retorno de 7 millones de euros en la provincia. “Durante ese fin de semana habrá 22.700 pernoctaciones en Álava entre participantes, familiares y público. Nos está siendo imposible acoger a todos en la provincia porque no quedan más habitaciones libres, y tenemos que recurrir a provincias adyacentes”, ha explicado el director de la prueba, Eduardo Martínez.

Esta XII edición también ha sido la más internacional hasta ahora, con un récord que superan año tras año: además de las victorias extranjeras en half masculino y full femenino hubo representación de 38 países, con Francia, Inglaterra y Portugal a la cabeza en número de corredores, además de España. En este caso, Madrid, Barcelona y Álava son las provincias más representadas. También hay participantes de sitios tan lejanos como Australia, Japón, Colombia, Canadá o Guatemala. Además, este año el vitoriano Héctor Llanos llevará a cabo el reto 116 kilómetros por Uxue, una joven de 14 años con parálisis cerebral que acompañará al triatleta durante la carrera.

  • Circuitos

Los participantes de la distancia half nadaron una distancia de 1.900 metros en Landa para luego recorrer 93 kilómetros en bici por carretera. Para esta edición han modificado el orden de las vueltas: la primera será la más larga, de 65 kilómetros, y la segunda de 28. Por último, harán el circuito a pie de 21 kilómetros.

Los que compitan en full darán dos vueltas al circuito para nadar 3.800 metros. El circuito en bici constará de 180 kilómetros, con más recorrido que el half (pasa por Durana y por Salvatierra) y una primera vuelta de 72 kilómetros. El circuito a pie será idéntico que en la distancia más corta, solo que deberán hacerlo el doble de veces para un total de 42 kilómetros.

En esta edición la organización ha modificado este último tramo, el de la carrera a pie. Ahora los corredores pasarán por las calles Dato, San Prudencio, San Antonio y General Álava, con un circuito más céntrico que otros años. La bici la dejarán en la calle Olaguibel. Esta última parte de la carrera es la que destaca en el Triathlon de Vitoria por el ambiente que hay todos los años en la ciudad.

  • Impulso de la participación femenina

Además, este año el Triathlon de Vitoria-Gasteiz destapa una nueva iniciativa, denominada Mujeres y Triathlon. El objetivo es impulsar la participación femenina en esta prueba, que quieren que sea conocida como el Triathlon de las mujeres. Para ello, se han propuesto triplicar la participación femenina en 3 años.

32 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Mario dice:

    Desde luego hay gente que vive amargada de forma perpetua. “Buaaaaa que me cortan la carretera”, “buaaaaa que ponen megafonia todo el día”, “buaaaa es que aunque lo han avisado con mese de antelación exijo poder ir al pantano no por otra carretera si no justo por la carretera que YO quiera”, “buaaaa es que…”. Seguro que luego son los mismos que se quejan de que en Vitoria no se hace nada.

    Vivo en pleno centro. Debajo de mi casa pusieron un punto de avituallamiento. Mi calle no sólo la cortaron si no que además obligaron a quitar los coches y además trabajé el sábado noche. Vamos que mira si me podía quejar y sin embargo estoy encantado de que se hagan estas cosas en Vitoria. Los tris, le han dado ambientillo a la ciudad todo el fin de semana.

  2. Antxon dice:

    Asun ,yo vivo en la esquina Fueros-Olaguibel……..
    Qué me vas a contar!!!!!!
    Y estoy encantado de que mi ciudad luzca por un día más que el gran Bilbao……

  3. Kepa dice:

    He ido de navarra a garaio con mis hijas imposible llegar por la dichosa prueba no hay derecho, porque no la hacen en abril? , hace frío pues que se j…

  4. Asun dice:

    Yomismo: por desgracia llevas toda la razón del mundo.

  5. JGG dice:

    A mi este evento me encanta pero debo decir que una gran parte de estos triatletas son unos auténticos guarros sin el más mínimo civismo. Ayer sobre las 19:15 pase con la bicicleta por la carretera entre zurbano y el buesa y estaba plagada de envoltorios de geles, barritas y botellines (me lleve dos para casa). Yo salgo en bicicleta y participo en marchas cicloturistas y la mierda que genero no la tiro en el primer sitio que pillo.

  6. Madre de dragones-sin exagerar- dice:

    Yo intente llegar a la farmacia del centro con mi bebe hecho pure y no pude llegar. Un calor asfixiante y vallas por todos los lados. Podrian haber ido a correr a Olarizu que tambien es Vitoria y los atletas habrian estado igual de contentos. O es que necesitan darse un baño de multitudes?

  7. Usuario dice:

    Lo primero de todo la Trivitoria es un Campeonato Europeo, ha venido gente de toda Europa. Segundo, esa gente que ha venido como atleta o acompañante se ha dejado el dinero en la inscripcion, hotel, restaurante/bar, tiendas… de Gasteiz. Se ha recuperado esos 160.000€. Tercero, a la semana siguiente de terminar el evento se dice la fecha para el proximo año (teneis todo un año para haceros a la idea), y dias antes al evento se dice cual es el recorrido y que calles van a cortar (puedes sacar el coche el dia antes, mirara rutas alternativas para ir al trabajo). Y tranquilos que si una ambulancia tiene que pasar, pasara, se abrira las vallas o ya tendra una ruta alternativa. Los que os quejais sois unos ignorantes o amargados

  8. Yomismo dice:

    Asun. En poco menos de un mes empiezan las fiestas de vitoria. Tambien tendras musica, gente chillando, borrachos, vomitonas, meadas, etcccc y ningun año he visto a nadie kejarse de eso.
    En fiestas tambien están la mitad de calles cortadas 5 dias y ni una keja. Y las fiestas de vitoria cuenta con mucho mas apollo económico y ni una queja.
    Gora borrachos, fuera deportistas(ironia)

  9. Asun dice:

    Son casi las 10 y media de la noche y siguen vociferando por megáfono la llegada de los participantes del triatlón. Y así seguirán hasta las 12.00 de la noche. Llevamos así desde las 9 de la mañana (cuando empezaron las primeras pruebas de megafonía). 15 horas ininterrumpidas!!! No hay respeto ni derecho!!

  10. Iturri dice:

    Son casi las 10 y media de la noche y siguen vociferando por megáfono la llegada de los participantes del triatlón. Y así seguirán hasta las 12.00 de la noche. Llevamos así desde las 9 de la mañana (cuando empezaron las primeras pruebas de megafonía). 15 horas ininterrumpidas!!! No hay respeto ni derecho!!

  11. josean dice:

    siento salirme del tema pero por responder a Gaizka: por empatia. tego unos exquisitos vecinos q durante 7 años nos han destrozado la vida on fiestas continuas hasta las tntas, con escenario altavoces microfono karaoke y esto sobre el suelo del fronton que reververa el sonido como tu sabes, y por querer vivir en un pueblo tranquilo. insultos graves, denuncias, violencia. la policua `no pede hacer mas´ al igual que los jueces hasta qe no haya 50 denunias… y no. no son gitanos delincuentes echados de otros sitios.no.es un empresario, politico del pp , y supuestamente decente……..Como pa imaginarme on los pichis. ojala no os toque a nadie, pero tan dificil es de entender?

  12. Haysel dice:

    Igual unai me gusta esa prueba y no me importa

  13. Realista dice:

    Es inversión porque las ganancias privadas suponen para las arcas públicas ingresar los correspondientes impuestos. A parte es mejor vivir en una ciudad con trabajo que de parados, indirectamente siempre te supondrá un beneficio, así que si, es una inversión, y no muy grande por cierto.

  14. Yomismo dice:

    Para unai.

    Si. Si es una inversion para la ciudas. Por que los locales privados pagan un iva y pagan unos impuestos. En cada consumición, noche de hotel o gasto que hagan cualquiera de esos participantes, familiares o simplemente personas que les gusta ese deporte va una pequeña parte a las arcas publicas.
    Un par de datos. Dices que esta prueba se realiza en cada ciudad no? Cuantos ironman hay en vitoria y cuales son los.mas.famosos???
    Sabes cuantas residencias, apartahoteles, llevan ya unas cuantas semanas con triatletas preparando la prueva?? Sabes que eso tambien deja dinero en las arcas publicas?
    La gente que viene a competir no llego a dormir a Vitoria el sabado a la noche…… es gente que lleva en Vitoria varios dias y de los 2590 participantes sin saber los datos especificos, diria que ni un 10% seran de vitoria.
    Curiosamente hace dos semanas estuve de vacaciones fuera del pais vasco y en la prensa nacional y prensa local.de ese lugar vi la publicidad de la prueba
    Yo estoy a favor de este tipo de eventos en mi ciudad. Mejor esto que noches de musica y alcohol como en magaluf.

  15. iturri dice:

    ¡La verdad es que no sé ni qué decir! A las 9 de la mañana ya estaban probando los altavoces en la Plaza Nueva/Plaza de España. Durante 15 horas (hastas las 23.59, según el ayto) seguirán molestando a quienes viven (y teóricamente desansan y duermen) en las inmediaciones. Hay garajes de los que no se puede salir ni a lo que se va a poder entrar durante todo el día. Calles cerradas. Una ciudad colapsada. Si esto ocurriera solamente el día de hoy, sería comprensible, Pero ¿cuántos veces al año vivimos días similares?

  16. VEcina dice:

    Me han NEGADO, no “dejado”, llegar a las inmediaciones de mi garaje..

  17. VEcina dice:

    A aquellos q hablan de inversión…
    Sabéis? Hoy he estado comiendo en Armentia, un helado en macdonnalds y en casa de mi familia PORQ 6 municipales en menos de una horano me han dejado llegar ni a las inmediaciones de mi garaje….
    Esos 160000€ cubren mis tickets?? Porque echando ostias te los mando…
    Pésima gestión del tráfico y del evento en si…

  18. unai dice:

    inversion le llaman… cuando el gasto es publico, y el retorno economico privado, lo podeis llamar como querais, pero inversion no es. Y repercusion para la ciudad ¿En serio? si no sale en mas medios de comunicacion que los locales, mas que nada por que cada capital tiene su propio marathon, carrera o acontecimiento de deporte minoritario… y encima este triathlon para la federacion internacional no pasa de un acto de 3ª.

    los 160000 euros, se podrian invertir en deporte base en Gasteiz y Araba (que bastante deterioradas tiene las instalaciones) , pero para la clase politica resulta mejor el hacerse la foto en estos eventos.

    Si este triathlon o el marathon del Fiz o la carrera de la mujer, etc.. tuvieran que compensar a vecinos por las molestias, pagar el coste integro de la seguridad y el corte de calles al precio que se le aplican a otros colectivos ya os digo que no les salian las cuentas.

  19. Gaizka dice:

    Josean estoy de acuerdo con la primera parte de tu comentario. Pero es un poco contradictorio. En Vitoria entramos todos, ¿Todos menos los Pitxis quieres decir no?

  20. Realista dice:

    Una inversión, porque esto si que es una inversión, de 160.000 € que da una publicidad increíble a la ciudad y la llena un fin de semana completo y la gente quejándose de que si no puede ir a Mendi a gusto… o que se piensa que si una ambulancia tiene que pasar por un determinado punto va a tener que esperar a que pasen todos los corredores jaja

    En fin, disfrutad de un día diferente y no os amargues tanto. Un saludo.

  21. josean dice:

    que pasada, no teneis mas que perjuicios. no me gusta el deporte, pero si montan algo para animar vitoria a l@s vitorian@s y al deporte…me parece excelente.se gasten lo que se gasten.viva el ocio y el divertimento. al que no le guste q se joda o que deje la amargura en casa y salga a disfrutar del ambiente. respecto a los tractores, espero q sigan manifestandose hasta ser escuchad@s. E Gasteiz cabemos tod@s….salvo l@s intolerantes

  22. Yo dice:

    Esto si no es como esto señores de astiguetas contaminados todos los sábados

  23. Antxon dice:

    Eso sí,todos los sábados los de los tractores cortando el tráfico del centro y jodiendo a toda la peña por sus santas pelotas y no decís nada…
    ¡ Anda a tomar por donde rompe el saco…!

  24. Antxon dice:

    Cómo bien dices mucho,mucho,mucho….
    Luego se quejan de que es un pueblo…..
    Amargaus…….

  25. pablo dice:

    la gente que quejica es, nos quedamos de brazos cruzados si se hace porque se hace y sino porque no se hace.. iros al cuerno

  26. Amaia dice:

    Joer, como haga bueno nos toca ir andando a mendi o gamarra a cuestas con nuestra prole, porque ni en bus ni en coche.
    Y que no te de un pampurrio si vives en la herrería porque para cuando llegue la ambulancia…
    Oye que está genial que se celebren este tipo de competiciones, pero no a costa de romper la vida de lxs vecinxs de Gasteiz. Además no hablamos de las toneladas de basura que se van a producir estos días.

  27. Unai dice:

    Haysel: ya vemos que de comprensión lectora, poco… 160.000 salen de tu bolsillo y el mío.

  28. Haysel dice:

    Ese presupuesto lo pagan los participantes y los anunciantes

  29. vecino dice:

    993000 Euras Seguro que el mismo presupuesto que hay para hoy el día internacional de la Música´que ciudad de txalados.

  30. R.C dice:

    Van a internar fomentar, no obligar

  31. Indignante dice:

    Y si las mujeres no quieren participar? También vais a obligarlas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.