El triatlón llega este sábado a Legutio y al embalse

2 julio, 2022

'TriLegutio' acogerá a casi 300 participantes en su triatlón de distancia olímpica

El triatlón invadirá Legutio este sábado. 280 atletas recorrerán los 1.500 metros de natación, los 22,5 kilómetros de bicicleta y los 10 kilómetros de carrera a pie. La carrera comenzará a las 14:00 para las mujeres y a las 14:10 para los hombres.

La natación (en el embalse desde el parque Zabalain) y la carrera a pie se celebrarán en la misma localidad de Legutio. Sin embargo, el tramo de bicicleta se hará por las localidades de Legutio, Otxandio y Olaeta, con rampas duras en su recorrido.

Además, esta prueba servirá para coronar a los Campeones de Álava de la distancia. La entrega de premios será a las 18:30 en el Ayuntamiento de Legutio.

En cuanto a las favoritas para la victoria, destacan Inés Moreno (campeona de Euskadi y Araba en Lekeitio hace dos semanas) y Enara Oronoz (dos veces ganadora del duatlón Zuaidu). En chicos lo son Urko Herran (campeón de Euskadi y Araba en Lekeitio), Joanes Goitisolo y el australiano Ethan Stretton.

Recorridos del triatlón de Legutio

La prueba de natación en travesía será en el embalse de Urrunaga. Tiene como punto de salida el área recreativa de Zabalain, en la parte izquierda del pueblo. Llegará poco antes del puente de la N-240 después de recorrer 1.500 metros. Tras este tramo, los atletas tendrán que cruzar la carretera por el túnel que hay por debajo. Desde allí se dirigirán a recoger la bicicleta a la primera transición.

El circuito de bicicleta será a dos vueltas de 22,5 kilómetros cada una. Saldrá desde la plaza de La Unión. El recorrido es prácticamente llano hasta Otxandio: una vez pasado el pueblo de Oleta afronta una corta y muy exigente subida de unos 2,5 kilómetros. Las rampas llegan al 15% y tienen una pendiente media de alrededor del 10%. Una vez coronado el ascenso, tiene un descenso muy rápido con algún tobogán hasta Legutio. Son 43 km con un total aproximado de 600 metros de desnivel positivo acumulado.

recorrido bicicleta triatlón legutio

Por último, el circuito de carrera a pie discurrirá por las calles del pueblo. Será a tres vueltas, de 3,3 kilómetros cada una, con algo de desnivel que le otorga cierta exigencia.

recorrido carrera a pie triatlón legutio

Swimrun infantil

Por la mañana, antes de la prueba principal, habrá una prueba de swimrun para los y las txikis de la mano de la escuela de triatlón de Vibike, con Ciro Tobar y Aintzane Argaiz al frente. La salida será a las 10:00 horas desde Zabalain y la llegada a la plaza de Legutio después de completar un pequeño recorrido de natación y carrera a pie.

Dida Kirol Taldea nació hace cinco años con el objetivo de crear un grupo de entrenamiento deportivo, especializado en triatlón, adaptado a todas las edades, pero también natación, ciclismo y atletismo de manera separada. En la actualidad es el club de Triatlón más numeroso de Araba y de Euskadi y trabaja “en pos de una verdadera y completa igualdad del deporte femenino”.