Vitoria-Gasteiz vibra con el Triatlón

| 12 julio, 2015

Los vitorianos se vuelcan para animar a los triatletas

Diego Paredes en categoría masculina y Brooke Brown en femenina se han adjudicado en solitario y con claridad la novena edición del Tritalón Vitoria y que ha paralizado Vitoria y Álava por el paso de los participantes.

El español y la canadiense han sido los primeros en cruzar la línea de meta después de cumplimentar bajo un calor que ha ido en aumento los 3,8 kilómetros de natación, 180 en bicicleta y la maratón final que les ha llevado a la pancarta final en la céntrica Plaza de España.

La novena edición de esta prueba ha vuelto a ser un éxito de participación al reunir en la línea de salida del embalse de Ullibarri Gamboa a 2.100 atletas dispuestos a completar la carrera en distancia Ironman y el medio Ironman. Además han sido miles los vitorianos y alaveses que han aplaudido al paso tanto en bicicleta como en la carrera a pie a los corredores en las calles de la capital como en las localidades de la Llanada Alavesa.

En categoría masculina el cacereño Diego Paredes ha mantenido un igualado pulso durante la natación y el sector de ciclismo con Alejandro Santamaría, segundo clasificado y ganador en 2014.

Santamaría ha realizado una carrera de menos a más durante las dos primeras modalidades, pero al iniciar la carrera a pie a la par de Diego Paredes ha empezado a sentir molestias que le han llevado a descolgarse de la cabeza de carrera y alcanzar la meta sin poner en peligro la segunda posición, que ha logrado mantener.

El tercer lugar del podium ha sido para el vizcaíno Xabier Amparan que ha completado el podium español y siempre ha ido a distancia de la cabeza de carrera para llegar a 13 minutos del vencedor.

Brooke Brown ha vuelto a repetir el triunfo que ya logró hace un año en la capital alavesa y ha vuelto a demostrar su total adaptación a un circuito que ya conoce y empieza a dominar para dosificar los esfuerzos durante las casi nueve horas y media en las que ha estado compitiendo.

La alemana Kathrin Walter, segunda finalmente, ha tomado algo de ventaja en el inicio de la prueba pero tanto en la bicicleta como en el sector de la maratón de atletismo ha terminado sucumbiendo ante el poderío de la canadiense.

Brown ha podido rebasarla para hacerse con el mando de la prueba y a pesar de terminar con las piernas doloridas los 180 kilómetros de bicicleta ha sabido conservar y mantener la ventaja para llegar con casi 20 minutos de ventaja sobre la germana.

Ha completado el podium la canaria Rut Brito, afincada en Vitoria y mujer del triatleta local Eneko Llanos. Brito ha tomado el tercer puesto de en el tramo ciclista y lo ha podido conservar con holgura al tener muy lejos al resto de rivales que venían por detrás.

Al final ha llegado a meta y Eneko Llanos y su pequeño hijo Jon de un año y medio la han entregado la medalla conmemorativa de haber concluido la carrera vitoriana.

En la distancia half Ironman el vencedor ha sido Egoitz Zalakain en categoría masculina, mientras que la primera clasificada ha sido la guipuzcoana Aintzane Argaitz.

  osCitas osCitas
 En total 2.100 participantes han tomado la salida para completar las pruebas del Ironman en su modalidad completa o la versión reducida. Los últimos podrían llegar a meta sobre las 22:00.

osCitas

El embalse de Ullibarri para el sector de natación, la Llanada Alavesa para el recorrido en bicicleta y la maratón final por las calles de Vitoria han sido de nuevo el escenario perfecto para una carrera consolidada en el panorama nacional y que un año tras otro continúa ganando numerosos adeptos.

Un vídeo publicado por Gasteiz Hoy (@gasteizhoy) el

  • Fotos vía #TriatlonVitoria en Instagram

[alpine-phototile-for-instagram id=800 user=”gasteizhoy” src=”global_tag” tag=”triatlonvitoria” imgl=”fancybox” style=”gallery” row=”20″ grwidth=”600″ grheight=”600″ size=”M” num=”60″ highlight=”1″ align=”center” max=”100″ nocredit=”1″]


Triatletas de 20 países diferentes y en representación de 47 provincias españolas se van a dar cita en una prueba que tiene además el respaldo del público vitoriano.

Se espera una buen tiempo, sin calor excesivo que no superará los 25 grados, que llevará a cerca de 25.000 espectadores a animar a los triatletas a lo largo de sus horas de esfuerzo nadando, andando en bicicleta o en la carrera a pie.

La salida está prevista a las 8 de la mañana para la categoría femenina y veinte minutos después será la masculina. La llegada a la céntrica meta ubicada en la Plaza de España de la capital alavesa se producirá sobre las 16.30 del primer clasificado masculino y hacia las 17.15 de la vencedora.

  • Favoritos

Alejandro Santamaría opta a revalidar la victoria de hace un año, aunque va a tener fuerte competencia con el portugués Pedro Gomes, ganador en 2013, en la categoría Ironman.

En la distancia corta los pronósticos apuntan al guipuzcoano Aimar Agirresarobe, tercero en 2014, junto a Peru Alfaro y al asutraliano Mitch Robins.

En categoría femenina Brooke Brown es también la señalada para repetir triunfo tras el logrado hace doce meses. La alemana Kathrin Walker y la británica Yvette Grice tratarán de evitar el doblete de la canadiense.

La vitoriana Arrate Mintegi aspira a poder subir al podium como ya lo lograra en 2014 en la larga distancia.

Para la prueba half la riojana Esther Fernández espera desquitarse de la medalla de plata de la pasada edición y subir a lo más alto del cajón en 2015.
Esta semana los hoteles vitorianos van a colgar el cartel de completo y se estima el “impacto económico en 3,5 millones de euros y cada euro invertido por las instituciones se multiplica por 20”, ha concretado el responsable de la carrera.

Cortes de Tráfico


El Triatlón provocará problemas y cortes de tráfico en las calles de Vitoria-Gasteiz y en las carreteras de Álava. En Vitoria-Gasteiz, desde las 11 a las 19:30, el Tranvía llegará hasta Sancho el Sabio. También habrá alteraciones en diversas líneas de autobús durante todo el día. Además estarán cortadas a los vecinos las calles por las que dicurra la prueba ciclista y a pie.

Portal de Bergara, Portal de Zurbano, Madrid, Portal de Villarreal, Francia y Olaguibel permanecerán cortadas por la prueba ciclista, hasta aproximadamente las 17:30.

En cuanto a la carrera a pie los problemas afectarán al sur de la ciudad hasta las 23:45. En su mayor parte dicurrirá por zonas peatonales, como el paseo de Fray Francisco o Paseo de Cervantes, pero también Nieves Cano o Comandante Izarduy. Las alternativas por el sur de la ciudad estarán desde la Rotonda de la Antonia por el Bulevar Sur o por el Paseo de la Zumaquera.

También habrá cortes en las carreteras alavesas, que se pueden observar en esta imagen.

Circuitos de Natación, bici y atletismo


Circuito en Natación

Circuito en Bici

Circuito a pie

Circuito Half Ironman

Circuito Natación

Circuito ciclismo

Circuito a Pie


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.