El PP pide no subir el IBI y EH Bildu exige sacar las sociedades patrimoniales de Sociedades

Este viernes concluía el plazo para presentar enmiendas a la reforma fiscal impulsada por la Diputación

PP y EH Bildu han presentado este viernes sus respectivas enmiendas a la norma de cambios fiscales. Desde el PP piden suprimir la subida del IBI en Vitoria y rebajar más los impuestos a las familias alavesas. EH Bildu, por su parte, propone eliminar las sociedades patrimoniales del Impuesto de Sociedades. De esta forma los grandes patrimonios no se aprovecharían de estas empresas para pagar menos a Hacienda.

El PP ya denunció la propuesta de subida del IBI en Vitoria-Gasteiz, y ahora también reclama una subida de la deflactación del IRPF: está planteado en el 1,5% y el PP propone un 2,5%: “Hay margen suficiente para esta medida que repercutirá en favor de familias alavesas”, advierte Morales.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

EH Bildu, por su parte, insiste en evitar que las grandes fortunas recurran a la ingeniería fiscal para pagar menos impuestos. Las sociedades patrimoniales gestionan bienes y patrimonio mobiliario o inmobiliario y no deben realizar ninguna actividad empresarial o económica.“El problema surge cuando se subarriendan dichos bienes, se venden o heredan. Las personas que se acogen a este mecanismo fiscal suelen ser empresarios y propietarios de inmuebles con un valor medio de más de 500.000€. Es evidente que las rentas más bajas, los contribuyentes de clase media, no se benefician de esas fórmulas de ingeniería fiscal”, ha criticado la procuradora de EH Bildu.

EH Bildu también ha criticado que esta modificación de la Diputación es “hacer trampa”: “La fórmula elegida (modificaciones puntuales a todos los impuestos en un único proyecto de norma foral) tan sólo permite a los grupos junteros enmendar los artículos modificados”

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Ciudadano dice:

    Ninguno propone reducir y optimizar partidas de gasto concretas, que se puede.

    Todos proponen medidas para cambiar el origen de los ingresos a los que no ponen límite, cuánto más mejor; cuando deberían explicar:
    – qué gastos vamos a tener, por qué y si su importe es el adecuado según mercado al servicio, bien o infraestructura recibida, o hay que exigir racionalizar y/o seleccionar proveedores más competitivos.
    – cómo vamos a obtener ingresos para pagar esos gastos,
    – cómo se distribuirá la carga impositiva entre ciudadanos, actividades económicas y sociedades.

    Profesionales del gasto y la recaudación sin límite, que limita la creación de oportunidades de empleo, y nos deja a los contribuyentes con unos ingresos mermados entre todo tipo de impuestos, dejándonos limpio para gasto menos del 50% de lo que ganamos: IRPF, SS.SS., IVA, IBI y otra serie de impuestos y tasas de toda índole.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.