El PP pide no subir el IBI y EH Bildu exige sacar las sociedades patrimoniales de Sociedades

11 enero, 2019

Este viernes concluía el plazo para presentar enmiendas a la reforma fiscal impulsada por la Diputación

PP y EH Bildu han presentado este viernes sus respectivas enmiendas a la norma de cambios fiscales. Desde el PP piden suprimir la subida del IBI en Vitoria y rebajar más los impuestos a las familias alavesas. EH Bildu, por su parte, propone eliminar las sociedades patrimoniales del Impuesto de Sociedades. De esta forma los grandes patrimonios no se aprovecharían de estas empresas para pagar menos a Hacienda.

El PP ya denunció la propuesta de subida del IBI en Vitoria-Gasteiz, y ahora también reclama una subida de la deflactación del IRPF: está planteado en el 1,5% y el PP propone un 2,5%: “Hay margen suficiente para esta medida que repercutirá en favor de familias alavesas”, advierte Morales.

EH Bildu, por su parte, insiste en evitar que las grandes fortunas recurran a la ingeniería fiscal para pagar menos impuestos. Las sociedades patrimoniales gestionan bienes y patrimonio mobiliario o inmobiliario y no deben realizar ninguna actividad empresarial o económica.“El problema surge cuando se subarriendan dichos bienes, se venden o heredan. Las personas que se acogen a este mecanismo fiscal suelen ser empresarios y propietarios de inmuebles con un valor medio de más de 500.000€. Es evidente que las rentas más bajas, los contribuyentes de clase media, no se benefician de esas fórmulas de ingeniería fiscal”, ha criticado la procuradora de EH Bildu.

EH Bildu también ha criticado que esta modificación de la Diputación es "hacer trampa": "La fórmula elegida (modificaciones puntuales a todos los impuestos en un único proyecto de norma foral) tan sólo permite a los grupos junteros enmendar los artículos modificados"