El triciclo eléctrico alavés que te protege de la lluvia
Un grupo de emprendedores vitorianos ha diseñado una nueva alternativa de transporte
¿Te da pereza coger la bici cuando llueve por miedo a mojarte? Un grupo de emprendedores vitorianos han encontrado la solución: un triciclo eléctrico con techo.
Detrás de esta idea está Vagary Mobility, una empresa fundada por tres amigos vitorianos que han diseñado "una alternativa cómoda, segura y sostenible" para resolver los desafíos de la movilidad urbana. Quieren ofrecer a los vitorianos una opción eficiente que mejore las actuales alternativas de transporte.
Un vehículo eléctrico y cerrado
Este proyecto, que ha sido galardonado con el Premio Michelin a la mejor iniciativa industrial en la última edición de Álava Emprende, se centra en la fabricación de un triciclo de apenas 89 centímetros de ancho. Su diseño cerrado estaría pensado para protegerte del mal tiempo y su tamaño reducido te permitiría circular por el bidegorri.
El vehículo no solo sería adecuado para viajar una sola persona, sino que también tendría la opción de llevar carga y pasajeros. Gracias a su diseño el triciclo permitiría intercambiar el cajón trasero de carga por otro con capacidad para transportar hasta dos niños y objetos personales.
Asimismo, uno de los puntos clave de Vagary Mobility es su apuesta por la sostenibilidad. "El vehículo se recargaría de forma automática gracias a sus paneles solares", explica Sergio de Vagary Mobility. Esto reduciría la necesidad de conectarlo a una red eléctrica.
Ofrecer una alternativa en momentos de lluvia
La idea de fabricar este triciclo eléctrico con techo surge de la necesidad de ofrecer a los vitorianos una nueva opción de transporte para los días de mal tiempo.
Según la empresa, medios de transporte como los patinetes eléctricos y las bicicletas son eficientes pero resultan ineficaces bajo la lluvia. Ante esta situación, los ciudadanos optan por el transporte urbano o el coche privado para estar resguardados.
"Estos vehículos no solo reducirían el tráfico, sino que también serían más accesibles y ecológicos"
Así, Vagary Mobility busca resolver este problema ofreciendo vehículos pequeños y cerrados que "combinan comodidad, seguridad y protección ante el clima", pero con un tamaño menor que un coche. "Estos vehículos no solo reducirían el tráfico, sino que también serían más accesibles y ecológicos", explican. Su público sería personas mayores de 16 años que utilicen el vehículo para ir al trabajo o a estudiar.
Otro modelo: un vehículo adaptado
Además de su modelo principal, Vagary Mobility ve necesario que su vehículo esté adaptado a personas con movilidad reducida o personas mayores, quienes también pueden verse afectados por el mal tiempo cuando utilizan sus scooters o sillas de ruedas eléctricas.
Con apenas 76 cm de ancho el vehículo está diseñado para pasar por la mayoría de las puertas. "No se maneja con un volante, sino con un joystick, como en las sillas de ruedas eléctricas, para hacer su conducción más sencilla", explica Sergio.
"No se maneja con un volante, sino con un joystick"
Es decir, se trataría de una silla de ruedas eléctrica cubierta, que no requiere carnet de conducir para su uso. Al igual que el otro triciclo, la batería del vehículo se recargaría mediante paneles solares y frenos regenerativos.
Vargary Mobility se ha encontrado con varios obstáculos
El equipo es consciente de la complejidad que implica la fabricación de su vehículo. Se ha encontrado con varios obstáculos durante el proceso de diseño y creación del prototipo. La principal barrera ha sido la de los proveedores. "Existen pocas empresas capaces de asumir la fabricación de nuestros vehículos", comenta Sergio.
"Existen pocas empresas capaces de asumir la fabricación de nuestros vehículos"
Aunque Sergio y sus compañeros rechazan fabricar fuera de Vitoria-Gasteiz, se han visto obligados a hacerlo para arrancar con el proyecto. Por ello, los vehículos se fabricarán inicialmente en China, aunque a largo plazo su idea es trasladar la producción a Vitoria.
En principio, Vargary Mobility fabricará una primera serie de 100-150 vehículos, lo que les permitirá salir al mercado a un precio competitivo. Quieren identificar posibles errores y ajustar el diseño antes de empezar la producción en masa, ya que aún no están seguros de cómo funcionará el producto en el mercado. Será un proceso de seis meses para ver cómo responde la gente y si hay demanda.
El equipo entregará los primeros vehículos a principios de 2026
Una vez terminada la producción y el análisis de mercado creen que para principios de 2026 puedan entregar los primeros vehículos. Como primer paso, planean abrir una primera tienda en Vitoria-Gasteiz y si todo va bien, expandirse al resto de España, más allá de Euskadi.
Saben que será un camino largo, "ya que trabajamos y estudiamos", explica Sergio. Pero a Vargary Mobility no le faltan ganas ni determinación.
noticia anterior
Denuncian retrasos selectivos en las nóminas de Disport Eki
ELA denuncia que varios trabajadores cobraron más tarde su nómina
noticia siguiente
Homenaje a Marinkovic y premio a Howard en el debut baskonista de Euroliga
Baskonia debuta este jueves en Euroliga ante el Partizan en el Buesa